Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene la SEIDO al síndico de Iguala pero es liberado enseguida

Alejandro Guerrero

Iguala

Efectivos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), ejecutaron ayer una orden de localización y presentación en contra del primer síndico de Iguala, Oscar Antonio Chávez Pineda, para ampliar su declaración sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre, así como sobre la ejecución del síndico Justino Carvajal Salgado.
Ayer, fuentes extraoficiales informaron que el primer síndico municipal de Iguala había sido detenido por efectivos de la SEIDO por una orden de localización y presentación para ampliar su declaración y trasladado a la subsede de la PGR en esta ciudad.
El 20 de octubre, Chávez Pineda ya había sido detenido por la PGR para rendir su declaración ante el Ministerio Público federal para responder por las agresiones sucedidas en esta ciudad en contra de estudiantes en los que seis personas murieron, 25 resultaron heridas y 43 normalistas de Ayotzinapa fueron detenidos-desaparecidos.
En declaraciones hechas la noche de ayer previo a la inauguración de la Feria de la Bandera, el síndico Oscar Chávez negó que haya sido detenido y trasladado a las instalaciones del Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de la Subsede de la PGR en esta ciudad.
Confirmó que efectivos armados vestidos de civil que se identificaron como de la PGR, vinieron por él a sus oficinas del palacio municipal y se lo llevaron con rumbo a la ciudad de México en vehículos.
Dijo que en el traslado, en la carretera Iguala-Cuernavaca, cerca de Buenavista, lo liberaron, menos de media hora después.
Señaló que su detención era por la ejecución de una orden de presentación para ampliar su declaración por los hechos del 26 y 27 de septiembre.
Oscar Chávez, quien era el suplente del síndico asesinado el 8 de marzo de 2013, Justino Carbajal Salgado, no dio detalles de la declaración que dio en octubre pasado.
Dijo que ayer cuando era trasladado a la ciudad de México, se le informó de que su detención era para ampliar su declaración, lo cual afirmó ya había hecho en octubre.
Agregó que cuando los efectivos de la PGR tuvieron señal (en sus teléfonos) en la carretera cerca del municipio de Buenavista,  y se comunicaron con mandos en la ciudad de México, se confirmó que ya había ampliado su declaración y lo dejaron en libertad.
El funcionario, quien también estuvo como encargado de despacho de la presidencia durante octubre luego de la licencia de José Luis Abarca, no dio más detalles de los hechos.

468 ad