Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detectó irregularidades por mil millones en el gobierno de Aguirre, informa la Auditoría Superior

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por mil millones de pesos en el manejo financiero de los dos primeros años del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, de acuerdo con información publicada en diarios nacionales esta semana, luego de que su hermano Carlos Mateo Aguirre Rivero, su sobrino Luis Ángel Aguirre Pérez y siete integrantes de la familia Hughes Alcocer y Hughes Acosta fueron detenidos y encarcelados.
El jueves, los periódicos Milenio y La Jornada publicaron que en la administración de Aguirre Rivero “fueron mal administrados, despilfarrados y hasta desviados del erario” mil millones de pesos.
Con base en los análisis financieros de la ASF, ambos diarios reportaron que durante 2012 y 2013 el gobierno de Aguirre evadió impuestos, pagó obras que no se construyeron, pagó a aviadores e infló costos en las obras.
En Milenio se detalló que en el Fondo de Aportaciones Especiales para la Educación Básica la ASF encontró “mil 651 trabajadores irregulares, entre aviadores, plazas inexistentes, duplicadas e incluso empleados que seguían cobrando pese a que fueron dados de baja”.
En el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), la ASF halló unos 50 aviadores, trabajadores con salario de médico pero sin la documentación que acreditara su formación académica; además el dinero de este fondo se ocupó para financiar fiestas como la del día del odontólogo, el día de la enfermera, el pago de seguros de automóviles y compra de vacunas para perros y gatos.
En el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, la ASF observó que el gobierno de Aguirre Rivero pagó por obras que no se hicieron, no se comprobaron y hay diferencias entre los precios reportados y lo que pagaron.
En el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, uno de los casos documentados por la ASF es que el gobierno del Aguirre Rivero “ni siquiera entregó evidencia documental de qué hizo con 3 millones 404 mil pesos en un caso”.

Los beneficios de las empresas

De acuerdo con el diario El Universal, la delegación del ISSSTE en Guerrero, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los gobiernos de Hidalgo, Morelos y Guerrero contrataron los servicios de Comercializadora 2003.
El gobierno de Hidalgo, que encabeza el priista José Francisco Olvera Ruiz, pagó a esa empresa 67 millones 742 mil 531 pesos por la construcción del sistema de aguas residuales.
El gobierno de Morelos, del perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, pagó a la constructora del hermano de Aguirre 40 millones 158 mil 834 pesos por la red de alcantarillado y agua potable.
El gobierno de Aguirre Rivero contrató a la empresa de su hermano para la ejecución de 10 obras, que dan un monto total de 141 millones 52 mil 54 pesos.
La SCT contrató en 12 ocasiones a Comercializadora 2003, y en total pagó por sus servicios  114 millones 826 mil pesos.
La CFE contrató a Comercializadora 2003 para dos obras por un monto total de 93 millones 726 mil 943 pesos. (Redacción).

468 ad