Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La sede de la empresa Comercializadora 2003, un modesto local en la carretera Cayaco-Puerto Marqués

Daniel Velázquez

Comercializadora 2003, SA de CV, empresa que era utilizada para triangular dinero del erario público hacia cuentas personales del hermano y sobrino del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez y a siete integrantes de la familia Hughes Alcocer y Hughes Acosta, es un pequeño local ubicado en la zona suburbana de Acapulco.
El martes, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo y encarceló a Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, y a otros ocho implicados en el desvío de recursos.
Todos están acusados de desvío de recursos porque de acuerdo con la PGR, “sin tener vínculo corporativo o relación comercial con empresas que obtuvieron contratos de obra pública en el estado de Guerrero, recibieron durante los ejercicios de 2012, 2013, 2014, recursos provenientes del erario público local y federal en sus cuentas bancarias personales”.
Los acusados fueron encarcelados en el penal del Altiplano, del estado de México. Falta conocer los nombres de otros nueve involucrados en el desvío de recursos, porque la Procuraduría informó que son 18 los acusados.
De acuerdo con los vecinos, el local que supuestamente ocupa la empresa Comercializadora 2003 estuvo cerrado el jueves y el viernes y relataron que siempre lo han visto abierto.
El local está ubicado en la colonia La Esperanza, sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués, frente a la comercializadora de abarrotes Mega Merza.
Es un local de un solo nivel, de unos 15 metros de ancho por 10 metros de largo, tiene dos accesos, uno por la carretera Cayaco-Puerto Marqués que es el principal y forma parte de la fachada del local, y otra puerta por la parte trasera en la calle Simón Bolívar.
Desde la carretera el inmueble parece un local abandonado, las paredes y la puerta principal tienen dibujos con pintura en aerosol, la puerta tiene una abolladura y la pintura de la fachada está desteñida.
Comercializadora 2003 se dedicaba a la venta de materiales para la construcción, ligada a la cadena Construrama, de acuerdo con el letrero que está en su fachada; en el local se puede comprar cemento, arena, varilla, block, castillos y renta de cimbra.
De acuerdo con un vecino en el local había poco material y los precios en que lo vendía estaba más caro que en otras casas que se dedican a la venta de materiales para la construcción; puso como ejemplo que el tabicón estaba en 3 pesos con 40 centavos, mientras que en otras casas materialistas se vendía en 3 pesos con 20 centavos.
Junto al local hay un escurrimiento de aguas negras que genera mal olor, y el entorno de la colonia es precario, las calles están sin pavimentar, hay viviendas en obra negra, terrenos abandonados y sólo algunos tramos de las calles están pavimentados.

468 ad