Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Carlos Mateo Aguirre es el propietario del Hotel Hacienda San Carlos de Chilpancingo

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Entre Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, hermano y sobrino respectivamente del gobernador con licencia Ángel Aguirre, ambos detenidos por el desvío de más de 287 millones de pesos del erario público, poseen cuatro propiedades en Chilpancingo.
En una consulta hecha al Registro Público de la Propiedad y el Comercio, delegación Chilpancingo, se confirmó que el Hotel Hacienda San Carlos, ubicado en la colonia Villa Moderna, frente a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR),  es propiedad de Carlos Mateo Aguirre.
La superficie del inmueble es de mil 217.414 metros cuadrados y fue adquirida, mediante compra, por el hermano del gobernador con licencia el 6 de diciembre del 2006, esto según el folio registral electrónico número 52080.
Ayer se visitó el Hotel Hacienda San Carlos con la intención de dialogar con el gerente y conocer si las autoridades federales han visitado el lugar o hay amenaza de que será asegurado por la PGR, sin embargo no se encontraba.
Trabajadores del lugar confirmaron haber visto en varias ocasiones a Mateo Aguirre en ese lugar, pero negaron que sea al propietario, incluso aseguraron que es una mujer la dueña del hotel, pero no pudieron precisar si tiene algún parentesco con el hermano de Ángel Aguirre.
Según el Registro Público esta es la única propiedad que tiene Carlos Mateo en toda la extensión geográfica de las regiones Centro, Norte, Montaña y Tierra Caliente.
Respecto a Luis Ángel Aguirre Pérez, sobrino del ex mandatario, cuenta con tres propiedades en la capital guerrerense, pero no se pudo confirmar qué tipo de inmuebles son.
El sobrino de Aguirre Rivero es dueño de una propiedad que se encuentra en el lote 28 Manzana VIII del Fraccionamiento Nuevo Horizonte para Guerrero, que tiene una superficie de 105 metros cuadrados y fue adquirido por compra el 22 de enero de 1999, esto según el folio registral electrónico 31050.
Una segunda propiedad a su nombre se encuentra en el lote 7 Manzana I del Fraccionamiento Residencial Omiltemi y tiene una superficie de 128 metros cuadrados, adquirido por compra el 12 de septiembre del 2003. Esta información se encuentra en el folio registral electrónico número 44222.
En ese mismo fraccionamiento, pero del lote 27 Manzana II está una tercera propiedad de Luis Ángel Aguirre, con una superficie de 145.60 metros cuadrados, comprada por Aguirre Pérez el 10 de septiembre del 2003, esto según el folio registral electrónico 44223
Carlos Mateo y Luis Ángel Aguirre fueron detenidos por la Policía Federal el pasado martes, junto a otras seis personas, acusadas de desviar recursos del erario público local y federal por un monto de 287 millones 12 mil 594 pesos.
Los otros detenidos son el que fue subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas en el gobierno de  Ángel Aguirre Rivero, Víctor Ignacio Hughes Alcocer, su hermano Henry Paul Hughes Alcocer, y su sobrino Víctor Felipe Hughes Acosta, este último era notario público en San Luis Acatlán, y antes fue secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, uno de los entes de los que desviaron recursos públicos a cuentas bancarias personales.
También fueron detenidos Paulo Ignacio, Mauricio Francisco, Alejandro Carlos y Jorge Eduardo, todos de apellidos Hughes Acosta.
La detención atendió a una orden de aprehensión girada por el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de México, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Los nueve consignados quedaron a disposición del Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales y están detenidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, conocido como el Altiplano, en el municipio de Almoloya.

468 ad