Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avalan empresarios la actuación del Ejército y rechazan que se revisen los cuarteles

Agencia Reforma

Ciudad de México

Organismos de la iniciativa privada expresaron su apoyo a las Fuerzas Armadas y pidieron defenderlas en medio de la crisis que atraviesan por acusaciones de violar los derechos humanos.
“El Ejército respeta los derechos humanos, (pero) es muy importante que los derechos humanos no nada más se tienen que defender los de los delincuentes”, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“A veces pareciera que se está defendiendo no a la gente que trabaja día a día, que se esfuerza y que además es víctima”, agregó tras firmar un Convenio de Colaboración con las Secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).
Enrique Solana presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), pidió revisar el marco jurídico para ampliar la protección para estas instituciones.
“Es muy difícil cuando se está librando una verdadera guerra con personas que tienen lanzagranadas, que tienen metralletas, que tienen todas las armas del mundo, esperar a veces un comportamiento de dama.
“Es un tema muy difícil, por eso –insisto–, hay que revisar el marco jurídico, darles la debida cobertura las Fuerzas Armadas para que se puedan defender”, expresó.
Asimismo, rechazó la entrada a todos los cuarteles del país de los padres de los 42 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que todavía están desaparecidos.
Esto, después de que los padres acusaran la participación del Ejército en la desaparición.
“Tengo mucha pena por lo que les pasó (a los estudiantes), pero no vamos a abrir todo los cuarteles del país porque ellos quieran ver si ahí están los muchachos.
“Ellos (el Ejército) han declarado tajantemente que no tiene la menor responsabilidad en el tema”, aseveró.
Sobre las declaraciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acerca de que México atraviesa el mejor momento en materia de seguridad en los últimos 10 años, ambos afirmaron que ha habido avances, pero todavía falta mucho por avanzar, pues hay muchas zonas del país que siguen en poder de criminales.

468 ad