Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asesinan en Iguala a una joven del comité de los otros desaparecidos

* Un hombre armado le disparó dos veces a Norma Angélica Bruno al salir del panteón tras asistir al sepelio de un joven ejecutado

Ejecutan a una joven del comité de familiares de desaparecidos que buscan fosas en Iguala
Alejandro Guerrero

Iguala

Un hombre armado ejecutó la mañana de ayer de dos disparos, uno de ellos en la cabeza, a Norma Angélica Bruno Román de 25 años, quien participaba en el comité de familiares de las otras víctimas de desaparición en Iguala, al cual se unió para buscar a su prima Ivett Melisa Flores Román, desaparecida el 2 de marzo de 2013 por un grupo armado.
La coordinadora del comité de familiares de búsqueda de desaparecidos, Xitlali Miranda, confirmó que Norma Bruno sí participó en este comité, pero informó que el ataque en el que perdió la vida no está relacionado con su actividad de búsqueda de fosas clandestinas en Iguala desde el 23 de noviembre.
Sin embargo, el 10 de enero los miembros del comité aceptaron que habían sido amenazados por el crimen organizado para dejar de buscar fosas, después de que la PGR anunció que dejaría de apoyarlos en su búsqueda.
Asimismo, la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Eliana García Laguna declaró el 20 de enero que los policías federales que buscaban fosas junto con los familiares, también fueron amenazados por presuntos delincuentes, “también los peritos de PGR han recibido amenazas, hay una situación en la zona que es conflictiva y no solamente han recibido amenazas, ha habido incluso persecución de grupos y permanentemente hay halcones que están en la zona”, reveló.
Norma Angélica Bruno fue interceptada por un solitario pistolero afuera del panteón privado Cristo Rey, donde asistiría al sepelio de José Ramón Bernabé Armenta de 26 años, quien también fue ejecutado de cuatro balazos por la espalda cerca de las 11 de la noche de este miércoles en una cancha de futbol rápido ubicada en la calle Manuel Doblado, del centro de esta ciudad.
A las 11:40 de la mañana de ayer reportaron al número de emergencia 066 que en la avenida principal de terracería del panteón privado Cristo Rey, a unos 300 metros del Periférico Sur habían ejecutado a una mujer a balazos.
Al lugar llegaron efectivos de la Gendarmería Nacional, policías ministeriales y peritos de la Fiscalía General del estado para acordonar la zona y realizar las diligencias correspondientes, el cuerpo sin vida de Bruno Román estaba boca arriba.
El cuerpo quedó a unos 10 metros de la entrada del panteón privado Cristo Rey, lugar al que Norma Angélica Bruno Román había llegado con anticipación con sus hijos de tres y nueve años, y un hermano del joven al que sepultarían minutos después.
Según información proporcionada por sus propios familiares, que llegaron minutos después para identificarla, un hombre de no más de 20 años, que al parecer la venía siguiendo, se le acercó por la atrás y le dio dos balazos, uno en la espalda del lado izquierdo y el tiro de gracia en la nuca cuando ya estaba en el piso, posteriormente el delincuente huyó sin intentar agredir a sus hijos ni a otras personas que presenciaron la ejecución.
Según testigos, el pistolero revisó las pertenencias de Norma Angélica y se llevó su teléfono celular.
La mamá de Norma, Reyna Román, y otros familiares informaron que su hija se había integrado el grupo de búsqueda de fosas clandestinas del comité de familiares de las otras víctimas de desaparición para buscar a Ivett Melisa Flores Román quien desapareció el 2 de marzo de 2013, cuando tenía 24 años.
Melisa Flores, que es una de las 380 víctimas de desaparición forzada en Iguala y cuyo retrato ya aparece en uno de los carteles de la PGR, fue levantada de su casa en el barrio de San Gerardo por hombres armados, y desde esa fecha no la han localizado.
Aunque los familiares de Norma consideraron la posibilidad de que el atentado está relacionado con su participación en el grupo de víctimas de desaparición, la coordinadora del comité, Xitlali Miranda descartó esa posibilidad.
Una hora después, al término de las diligencias, a las 12:40 del mediodía el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad.

468 ad