Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entra en vigor el alto al fuego entre las fuerzas ucranianas y las milicias separatistas pro rusas

*Horas antes, en un nuevo enfrentamiento murieron cuatro civiles en Donetsk. Kiev informa de 14 muertos en las últimas 24 horas. Obama enfatiza a Merkel y Poroshenko la necesidad de cumplir con el cese de las hostilidades en el este de Ucrania

EFE / DPA

Kiev / Donetsk / Kiev / Washington

A las 00.00 horas de hoy entró en vigor el régimen de alto al fuego en el este Ucrania entre las fuerzas gubernamentales y las milicias separatistas pro rusas.
El acuerdo del cese de las hostilidades fue alcanzado el jueves pasado en la cumbre celebrada en Minsk por los presidentes de Ucrania, Petró Poroshenko; Rusia, Vladímir Putin; Francia, Francois Hollande, y la canciller federal alemana, Angela Merkel.
“Quiero la paz y yo, comandante supremo, ordeno a las Fuerzas Armadas de Ucrania, a la unidades de la Guardia Nacional, del Ministerio de la Interior y el Servicio de Seguridad cesar el fuego a las 00.15 hora del 15 de febrero”, dijo Poroshenko en una comparecencia en directo por televisión al filo de la medianoche.
El presidente ucraniano, desde el puesto de mando en el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, aseguró que “todo el mundo está pendiente de cómo se cumplirá el alto fuego”.
“Si nos dan un golpe en un mejilla, no ofreceremos la otra”, advirtió, al tiempo que recalcó que el alto al fuego en las regiones orientales del país lo necesita “no solo Ucrania, sino todo el mundo”.
El alto al fuego es el primero de los trece puntos del plan de arreglo al conflicto en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk, que desde que desde su estallido, en abril del año pasado, se ha cobrado unos 6 mil muertos, entre combatientes y civiles.
Además del alto al fuego, el plan aprobado en Minsk prevé el alejamiento del armamento pesado de la línea de separación de fuerzas, la creación de una amplia franja de seguridad y el intercambio de prisioneros.
También incluye el restablecimiento del control de Kiev sobre la frontera ucraniano-rusa y el desarme y la salida del país de todos los grupos armados y mercenarios extranjeros que se encuentran en la zona de conflicto.
Por su parte, las tropas del ejército ucraniano y los rebeldes pro rusos volvieron a enfrentarse ayer en el este del país, horas antes de que entre en vigor un alto al fuego negociado por líderes europeos en Minsk esta semana.
Al menos cuatro civiles murieron en el feudo separatista de Donetsk, informaron los rebeldes. El ejército informó de 14 muertos en la zona en las últimas 24 horas. En la ciudad de Debalzevo, de importancia estratégica y situada al noreste de Donetsk, se vivió una noche de intensos combates, informaron ambas partes en conflicto.
El líder separatista Alexander Zajarchenko dijo en Donetsk que ya ordenó el alto al fuego. Pero antes había amenazado que éste no se implementaría en Debalzevo, un centro de conexión estratégico donde, según los rebeldes, miles de soldados ucranianos están rodeados por los insurgentes, algo que Kiev niega.
El Ministerio de Exteriores ruso acusó a la cúpula ucraniana de querer desfigurar los acuerdos de Minsk después de que miembros del gobierno ucraniano relativizaran aspectos como el de la amnistía o el de una mayor autonomía para Donetsk y Lugansk. Por su parte Zajarchenko destacó que sigue aspirando a la autonomía de esos territorios, lo que chocará con la resistencia de Kiev.
Por otro lado, el presidente de EU, Barack Obama, habló ayer por teléfono con su homólogo de Ucrania, Petró Poroshenko, y con la canciller alemana, Angela Merkel, para enfatizar la necesidad de que se cumpla el alto al fuego en el este de Ucrania.

EU divulga imágenes de supuestos sistemas militares rusos en Ucrania

El gobierno de EU divulgó ayer imágenes captadas por satélite que, según afirmó, demuestran la presencia en el este de Ucrania de sistemas de artillería y defensa aérea enviados por Rusia a los rebeldes separatistas.
Las imágenes, en blanco y negro, fueron publicadas en Twitter por el embajador estadunidense en Ucrania, Geoffrey Pyatt, quien insistió en que el gobierno del presidente Barack Obama está “seguro” de que todo ese armamento pertenece a Rusia, no a los separatistas.

468 ad