Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tsipras: se ha dado “un paso importante” en las negociaciones, pero sin un acuerdo todavía

*Los depósitos bancarios en Grecia se encuentran en su nivel más bajo desde que estallara la grave crisis económica y financiera del país

EFE / DPA

Atenas

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró ayer que se ha dado “un paso importante” en las negociaciones con los socios europeos, aunque destacó que “aún es pronto para hablar de un acuerdo”.
En declaraciones a la página digital del diario griego Real News, Tsipras señaló que la negociación con el Eurogrupo el próximo lunes “será difícil”.
“Nuestra fuerza será, una vez más, el apoyo de la gente”, afirmó el primer ministro de la formación Syriza, que trabaja con su equipo a contrarreloj durante el fin de semana para preparar las posiciones de Grecia de cara al Eurogrupo.
Tsipras destacó que en los últimos encuentros en Bruselas “nuestros socios se reunieron con otra Grecia, que sabe el camino que quiere seguir”.
Tras una reunión maratoniana que mantuvo anoche Tsipras con su equipo, fuentes gubernamentales citadas por la prensa local aseguraron que el Ejecutivo es optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los socios pese a las reticencias que muestra Bruselas.
En el Eurogrupo del pasado miércoles, Tsipras y Dijssebloem acordaron retomar de inmediato las conversaciones técnicas entre Atenas y las tres instituciones internacionales que forman la conocida como troika: la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Entre estas voces reticentes están la del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que dijo ser “pesimista” sobre que el lunes se alcance un pacto, y la del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, que declaró que “aún queda mucho por hacer”.
Atenas acude al próximo Eurogrupo con la propuesta de un acuerdo puente que se financie a través del aumento de la subasta de Letras del Tesoro en 8 mil millones de euros -actualmente el límite es de 15 mil millones- y con los mil 900 millones que el gobierno reclama al BCE, procedentes del rendimiento de los bonos griegos.
Por otro lado, los griegos siguen retirando dinero de sus cuentas en los bancos, según indican fuentes del sector, que sostienen además que los depósitos se encuentran en su nivel más bajo desde que estallara la grave crisis económica y financiera que atraviesa el país.
De este modo se confirma una información aparecida en el diario conservador “Kathimerini”, en la que se señala que desde noviembre de 2014 los griegos han retirado en total 20 mil millones de euros (22 mil millones de dólares).
El lunes volverá a sesionar el Eurogrupo en Bruselas para continuar debatiendo sobre la deuda griega.
Según fuentes gubernamentales, los expertos de los acreedores y representantes del Ministerio de Finanzas griego elaboraron dos listas con las posiciones respectivas. Estas serán presentadas el lunes a los ministros de Finanzas del Eurogrupo.
La razón principal de la retirada de dinero de las cuentas es el temor de los clientes de un empeoramiento radical de la situación financiera debido a la falta de entendimiento entre Atenas y la Unión Europea sobre cómo afrontar la deuda griega.

468 ad