Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convocadas por el Ayuntamiento, contraen matrimonio 132 parejas en playa Tamarindos

*En el reclusorio se integraron además 14 nuevos matrimonios

Mariana Labastida

Jaime y Lucía intentaron casarse hace cuatro años, también de manera gratuita, no lo consiguieron por que les faltó el acta de nacimiento, ayer lo lograron, fueron una de las 132 parejas que contrajeron matrimonio dentro de la campaña del ayuntamiento Mi matrimonio se puede. Otras 14 parejas contrajeron matrimonio en el reclusorio.
En playa Tamarindos, la oficial del Registro Civil 18 de Pie de la Cuesta, Alma López Segura, fue la encargada de casar a las parejas, aunque el alcalde, Luis Uruñuela Fey, fue quien los declaró marido y mujer.
Hace cuatro años Jaime Adame del Valle y Lucía Morales Espejo intentaron casarse, por no tener sus actas de nacimiento no lo consiguieron, el viernes por la noche escucharon en la televisión de la campaña y reunieron sus documentos con los que llegaron directamente a playa Tamarindos.
Después de 18 años de vivir en unión libre, con dos hijas; una que cumplió 15 años el viernes y otra de 13 años, se casaron, aunque su acta a diferencia del resto de las parejas, ellos tendrán que ir después al Registro Civil a terminar su trámite gratuito. Él es pescador y ella ama de casa, viven en Dominguillo.
Al igual que el resto de las parejas, a Jaime y Lucía, el Ayuntamiento les regaló dos flores blancas, una peineta con velo y un par de anillos de plata para sellar su matrimonio. También les dieron en copas rentadas de vidrio sidra para brindar y pastel, como parte de la celebración, que se hizo en playa Tamarindos, donde se colocó una carpa y petates en la arena.
De manera simbólica, el alcalde y su esposa, la presidenta del DIF, Blanca Villalba, entregaron anillos a cinco parejas y su acta de matrimonio a otro mismo número de contrayentes, a las cuales felicitaron.
La última pareja en pasar la conforman Elizabeth Mendoza Sánchez y Jaime Cruz Teresa, de la Unidad Habitacional El Quemado, quienes enfrente de todos hicieron el juramente de amarse y respetarse.
En su intervención, la presidenta del DIF, Blanca Villalba, les dijo a los contrayentes que en todo matrimonio hay problemas, que hay pruebas que se superan y lo importante es tener un gesto amable.
El alcalde les dijo a las parejas que su intensión de casarse dice mucho de su fe en la legalidad; que el matrimonio es el inicio de una familia que puede hacer que en Acapulco se tenga unión, que haya una sociedad que se comunique y más participación ciudadana. Compartió con ellos un mensaje que le dio su madre cuando él se casó: que nunca dejen de tener comunicación y que caiga la noche sobre su enojo.
Sabina Peralta Rosalía, de 62 años y Silvano Godínez de 63, llevan 42 años juntos, pero por trámites que tienen que hacer y que les pidieron el acta de matrimonio loa motivó a casarse.
La pareja tiene 10 hijos, actualmente viven solos y un vecino los motivó a casarse, y fue quien los trajo desde el poblado de El Kilómetro 30 a playa Tamarindos por “el papel”.
A la ceremonia también asistieron el secretario de Desarrollo Social, Rodolfo Monreal Ávila; la directora del Registro Civil, María Concepción Murillo Rodríguez; el sub secretario de Normatividad y Proyectos Especiales, Gabriel Ortiz Salgado; y el subsecretario de Políticas Públicas, Julio César Bernal.

468 ad