Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Seattle y exigen justicia para el mexicano asesinado por policías de EU

Pasco se solidarizó ayer con el mexicano Antonio Zambrano Montes, el michoacano baleado el martes por policías en ese condado del estado de Washington.
Medio millar de personas marcharon hacia el Parque Voluntario para reclamar justicia por el paisano, al que oficiales de Seattle en Pasco dispararon presuntamente porque les arrojó piedras.
“Justicia para Antonio”; “No estamos contra la Policía, estamos contra la injusticia”; “Las piedras lastiman, las balas matan” y “Queremos Justicia” fueron algunos de los carteles que familias, jóvenes y ancianos llevaron a la manifestación.
En la glorieta que sirvió de escenario para la protesta, un enorme cártel colgaba con un claro mensaje: “Detengan la brutalidad policial. ¡Era sólo una piedra!”.
Zambrano Montes es la cuarta persona en seis meses que muere en un tiroteo que involucra a agentes de la policía del área que forman tres ciudades: Pasco, Richland y Kennewick, conocida como Tri-Cities. Ningún policía ha sido condenado.
“Esto no es un asunto racial, esto es sobre derechos humanos”, fue uno de los mensajes que dejó la familia de Zambrano Montes durante la manifestación.
La manifestación llevó hasta el estado de Washington el mensaje que se escuchó el año anterior en Ferguson, Misuri, y en Nueva York, donde agentes de las fuerzas de seguridad estuvieron involucrados en casos de brutalidad policial que le costaron la vida a los afroamericanos desarmados Michael Brown y Eric Garner, respectivamente.
Ninguno de los dos incidentes llegó a la Justicia porque dos jurados consideraron que no había sustento legal para acusar a los agentes involucrados.
Lo anterior desató numerosas protestas en las que los asistentes denunciaban un persistente racismo y un irresuelto uso excesivo de la fuerza letal.
En el caso de Zambrano Montes, según el abogado familiar, George Trejo, el uso de la fuerza letal fue indebido porque el mexicano no presentaba ningún riesgo para los tres agentes que lo abatieron.
“Ellos deben ser inmediatamente acusados de asesinato”, dijo Trejo.
Además, la familia de Zambrano Montes presentó un reclamo por 25 millones de dólares por muerte indebida contra la ciudad, anunció el abogado.
Pese a ello, varios de los mensajes que se vieron ayer en Pasco dejaron en claro que la protesta no era contra la Policía local.
“Buenos policías, los respetamos”, rezaba uno de los cárteles que se vieron en el parque donde se reunió la gente, una multitud diversa.
Hay videos de la muerte del mexicano filmados por transeúntes, y las autoridades han prometido una investigación exhaustiva.
Tras el acto en el parque, la manifestación se movilizó por las calles hasta el lugar del tiroteo para una vigilia.
Una y otra vez los organizadores abogaron por evitar los disturbios, con lo que la movilización se reportó como pacífica.

Familiares reclamarán el cuerpo

Familiares de Antonio Zambrano, el mexicano que murió abatido a tiros por policías de la localidad de Pasco, en el estado de Washington, iniciaron la travesía burocrática para trasladar el cadáver a su natal Michoacán.
Yadira Zambrano, hermana del migrante fallecido, informó que su madre partió hacia la frontera para buscar cruzar a Estados Unidos mediante una visa humanitaria.

Pide HRW investigación

Human Rights Watch (HRW) urgió a las autoridades del estado de Washington a investigar la muerte del mexicano Antonio Zambrano Montes.
“La Policía solo debería usar la fuerza letal cuando es absolutamente necesario hacerlo. No conocemos todos los detalles del caso, pero la información disponible indicaría que el señor Zambrano no presentaba una amenaza real cuando la policía le disparó”, indicó en entrevista Maria McFarland, codirectora del programa de Estados Unidos de la organización internacional.
“Es de la mayor importancia que las autoridades en Washington investiguen este caso con seriedad e independencia”. (Agencia Reforma / Nueva York / Morelia).

468 ad