Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuestiona el gobierno federal el reporte de la ONU

El Gobierno federal cuestionó las observaciones finales sobre México del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada a pocas horas de su presentación.
“Las recomendaciones emitidas por el Comité no reflejan adecuadamente la información presentada por México ni aportan elementos adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo para solventar los retos mencionados”, indicaron las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores en un comunicado conjunto.
“Tal como lo acreditó ante el Comité, México tiene el firme compromiso de redoblar los esfuerzos dirigidos a transformar la forma en que se conciben, reconocen y aplican los principios que deben regular la prevención, investigación y búsqueda de personas desaparecidas, a fin de asegurar el cumplimiento de los fines que persigue la Convención (Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas “, remarcaron.
Según la SRE y Segob, México proporcionó al Comité información relacionada con los avances y retos existentes en el país en materia de desaparición forzada, tales como la armonización del marco jurídico en todo el país; la depuración permanente de los registros de personas desaparecidas; la puesta en práctica en todo el país de los protocolos de búsqueda; el fortalecimiento de los servicios forenses; la atención integral de las víctimas y las acciones adoptadas por las entidades federativas en materia de desaparición forzada. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad