Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el alcalde de Teloloapan que le regresen la protección de la Policía Federal que le quitaron en enero

*Reconoce Valladares que han disminuido los homicidios en su municipio desde que el Ejército y la PF tomaron el control de la seguridad

Alejandro Guerrero

Iguala

El alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, informó que del 19 de octubre hasta ayer, luego de que efectivos federales y militares asumieron el control de la seguridad en su municipio, se han registrado al menos seis secuestros y levantones por miembros de la delincuencia organizada.
El alcalde, ya sin escoltas de la PGR, hizo declaraciones la noche de este viernes al asistir a la inauguración de la edición 62 de la Feria de la Bandera en esta ciudad de Iguala.
Recordó también que el 7 de enero le fueron retirados los escoltas de la PGR que lo cuidaban desde el inicio de su gobierno, presuntamente por cambios que se han dado de mandos a nivel nacional.
Dijo que está realizando los trámites y gestiones ante la PGR y la Secretaría de Gobernación, para que la seguridad le sea regresada, y responsabilizó al gobierno federal de lo que le pueda suceder si su respuesta no es atendida. “Los responsabilizo de mi seguridad porque estamos en un área muy complicada”, dijo tras señalar que aún tiene temor de que algo le pueda suceder por la zona en la que administra.
El alcalde dijo que a partir del 19 de octubre cuando la Policía Federal y el Ejército asumieron el control de la seguridad en el municipio, los índices de seguridad disminuyeron considerablemente.
Informó que de julio a septiembre de 2014, antes de la llegada de la Policía Federal, en Teloloapan se registraron 47 asesinatos violentos.
A pregunta realizada, el alcalde dijo que el último ataque de violencia en su municipio fue el 5 de febrero cuando un joven fue ejecutado al salir de un palenque.
Del 19 de octubre hasta este viernes se habían registrado seis levantones o secuestros, de los que no todos fueron denunciados. No descartó que haya más porque la gente no denuncia, “lamentablemente se siguen dando algunos detalles”.
Al alcalde se le preguntó de funcionarios de su administración que han sido levantados o desaparecidos, dijo que algunos fueron liberados pero huyeron del estado y otros, como su director de Obras Públicas, Jacinto Ramírez Escudero, y su chofer, que aún siguen desaparecidos.
El 25 de junio de 2013, Ramírez Escudero y su chofer, fueron levantados por hombres armados en la carretera Iguala-Teloloapan, cerca del basurero de la primera ciudad cuando regresaban de Buenavista de Cuéllar de una reunión.
Recordó que entre los levantados estuvieron su director de Desarrollo Social, Paul Alfonso Antúnez Arana quien fue liberado 20 días después, y no precisó si hubo pago de rescate. Habló que también fue levantado el director de Desarrollo Rural, José Luis Rubalcaba, el cual huyó del país con toda su familia.

Desiste de su aspiración por la diputación federal

En el tema político, Valladares Salgado informó que desistió de su aspiración por la candidatura a la diputación federal por el distrito 02 con cabecera en Iguala –a pesar de que ya se había registrado– y no solicitará licencia para separarse del cargo como alcalde, ante la confirmación de que este distrito, que abarca 10 de los 16 municipios de la zona Norte, la dirigencia nacional determinó que en este se pagará cuota de género y la candidatura será para una mujer.
En este distrito sólo se sabe de dos mujeres que aspiran por esta candidatura a la diputación federal, Soledad Hernández Mena de la corriente IDN, hija del asesinado líder de la Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona y la ex diputada local de la corriente del hijo del ex gobernador Ángel Aguirre, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), Lea Bustamante Orduño.
Valladares Salgado dijo que su intención es concluir su administración “y entregar cuentas y no haya motivos entre la ciudadanía que se quejen de que me fui antes”.
De su administración pidieron licencia para separarse del cargo el síndico Ángel Efrén Romero Sotelo del Grupo Guerrero y el regidor Antonio Bravo Salgado, que buscan la candidatura a la diputación local por el distrito 20.

468 ad