Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resguardan sólo policías comunitarios San Jerónimo, Chilapa, después del enfrentamiento

“Debemos de reconstruir el pueblo para que ya no haya muertos, secuestros, extorsiones por parte de grupos delictivos, el  mundo está de cabeza”, dijo Cirino Plácido

Redacción

La comunidad de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, se encuentra resguardada solamente por policías comunitarios, luego del enfrentamiento armado entre la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores, Montaña Baja (CRAC-PC-PF) y vecinos de ese lugar.
El domingo 8 de febrero en San Jerónimo Palantla, ubicada a unos 50 minutos de la cabecera municipal, pobladores y policías comunitarios se enfrentaron a balazos.
El saldo fue de cinco muertos, 25 detenidos, de los cuales siete fueron liberados, y 10 heridos, informó esa organización de las comunidades de José Joaquín de Herrera y Chilapa, adherida a la Casa de Justicia de Rincón de Chautla.
Al siguiente día del enfrentamiento, un comunicado del gobierno municipal en su cuenta de Facebook adjudicó los hechos “presuntamente por el ataque armado de policías comunitarios a pobladores”.
El martes 11 de febrero la CRAC-PC-PF llamó a una conferencia de prensa en la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, para dar su versión.
Responsabilizó de la agresión al comisario Alfonso Orgín Castro y a los vecinos Antonio Bolaños Calvario y Domingo Orgín Calvario.
“Planearon el enfrentamiento organizando un grupo armado con rifles y escopetas, así como un grupo de vecinos de la comunidad para emplearlos como primer grupo de choque en contra de los policías comunitarios”, informó esa organización.
El miércoles 12 de febrero acudieron policías comunitarios y vecinos a San Jerónimo Palantla, a las 9 de la mañana, y en el lugar había tres camionetas del Ejército, cuatro camionetas de las Fuerzas Especiales, dos camionetas de la Policía Municipal y una camioneta del Ministerio Público (MP).
A la par llegó el Servicio Médico Forense (Semefo) por los cinco cuerpos de los pobladores que murieron en el enfrentamiento. Horas después los ataúdes de las cinco personas asesinadas fueron llevados a la iglesia de la comunidad, que después fueron sepultados en el panteón de esa comunidad.
Al mismo tiempo, enfrente de la iglesia, en el kiosco se congregaron los coordinadores de la PC, entre ellos Margarito González Nava, Domingo Francisco Santos, Daniel Luna Martínez y Bernardino Sánchez Luna y el coordinador de la Casa de Justicia de Santa Cruz del Rincón, municipio de Malinaltepec, Cirino Plácido Valerio, el comisario de San Jerónimo, y Silvestre Diego Salazar comisario suplente y dos de los detenidos, entre ellos Antonio Bolaños Calvario.
Placido Valerio abrió el diálogo y dio a conocer que está al tanto de lo que sucede en esa región, “uno de los principales motivos es por la siembra de amapola y la presencia de grupos delictivos, Los Rojos y Los Ardillos”, apuntó. Por ello una comisión de la Casa de Justicia de Santa Cruz del Rincón acudió para intervenir en el conflicto y dar solución.
Uno de los detenidos afirmó que el enfrentamiento fue un accidente, dijo que hasta ese momento supo cómo trabajaba la Policía Comunitaria, “mis respetos”, resaltó.
Los acusados externaron su disposición para firmar los acuerdos conciliatorios.
Plácido Valerio asentó ese día: “debemos de reconstruir el pueblo de San Jerónimo, para que ya no haya muertos, secuestros, extorsiones por parte de grupos delictivos, el mundo está de cabeza”.
También afirmó que si el conflicto no se hubiera solucionado con la toma de acuerdos hubieran entrado entre tres mil y cinco mil policías comunitarios.
En presencia de la síndico procurador Flavia García García de Chilapa, el agente titular del MP del mismo municipio, Agustín Peña Fajardo y el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, Job Encarnación Cuenca, Plácido Valerio indicó que “en Chilapa no hay gobierno, el gobierno es el que debería de haber hecho la reconciliación, no nosotros”.

468 ad