Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informa el Comité de Desaparecidos que la asesinada en Iguala participó “ocasionalmente”

*El homicidio de Norma Angélica “no está relacionado con las actividades de búsqueda de nuestros familiares vivos o muertos”, afirman

Alejandro Guerrero

Iguala

Integrantes del comité de familiares de víctimas de desaparición forzada informaron, a través de un comunicado de prensa en la parroquia de San Gerardo, que Norma Angélica Bruno Román participó “ocasionalmente” en la búsqueda de fosas en esta ciudad pero que no era parte del comité.
Consideraron que su asesinato no está ligado a las actividades de búsqueda en fosas de “los otros desaparecidos”.
Ayer en el comedor de la parroquia de San Gerardo los integrantes del comité, quienes pidieron la omisión de sus nombres, informaron, “hoy la sociedad igualteca nuevamente se cimbra con la noticia de la continua violencia que se vive día a día. Nos unimos a la pena que embarga a la familia Bruno Román por la pérdida irreparable de uno de sus miembros, Norma Angélica”, quien fue asesinada este viernes afuera del panteón privado Cristo Rey por un hombre que le disparó en dos ocasiones cuando iba al sepelio de otra persona, también asesinada a balazos.
Se solidarizaron con la familia “por la experiencia dolorosa que vive la familia, como miles en el país que son heridos con el aguijón de la violencia”.
Bajo el título de “Los Otros Desaparecidos”, la coordinadora del comité indicó que Norma Angélica tenía a un familiar desaparecido (su prima Ivett Melisa Flores Román, desaparecida por un grupo armado el 2 de marzo de 2013), “y ocasionalmente participaba en las actividades que realizamos como muchas otras personas que se solidarizan con nuestra causa y dolor, sin tener a un familiar desaparecido”.
Puntualizó que Bruno Román no formaba parte de la coordinación del comité de Los Otros Desaparecidos y consideró que el asesinato de Norma Angélica “no está relacionado con las actividades de búsqueda de nuestros familiares vivos o muertos”.
Afirmó que el comité “no busca culpables de los hechos, (porque) nuestro trabajo y objetivo sólo se aboca a buscarlos vivos o muertos, y nuestra actividad primordial es la búsqueda de fosas”.
Mencionó que los integrantes de este comité se deslindaron de las acciones que a partir de ayer realizarían Julia Alonso Carvajal, coordinadora de Ciencia Forense, Miguel Ángel Jiménez Blanco promotor de la UPOEG y Jorge Popoca, que se presentan como miembros de ese comité, “no obstante reconocemos y agradecemos su participación en el nacimiento de este grupo”.
Llamó a los miembros de este comité, que son más de 400, a mantenerse unidos y mantener sus actividades “sin ningún temor”.
No hubo sesión de preguntas y respuestas pero se confirmó que hoy saldrán a la búsqueda de posibles fosas como lo han venido hecho en los últimos tres meses.
El comité de familiares de los otros desaparecidos surgió en noviembre pasado y a partir del 23 de ese mes comenzaron a tener resultados en la exhumación de cuerpos inhumados en fosas clandestinas.
En casi tres meses han recuperado 48 cuerpos y tres de ellos ya han sido identificados por peritos de la PGR.

468 ad