Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con trabajo a distancia mantiene vivo el INE el proceso electoral, dice el vocal

Carlos Moreno A.

El vocal presidente del INE, David Delgado Arroyo, informó que el instituto trabaja a distancia con la tecnología y la comunicación para “mantener vivo el proceso electoral”.
Delgado Arroyo estuvo ayer como invitado con los integrantes de la Barra de Abogados que preside Salomé Gutiérrez Aguirre, donde recordó que siete oficinas del INE y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana están clausuradas por el movimiento por los normalistas de Ayotzinapa, con la amenaza de que si son abiertas serán quemadas o retendrán a trabajadores.
Es decir, “la junta local, las juntas distritales con sede en Zihuatanejo, 04 en Acapulco, 05 con cabecera en Tlapa, 07 en Chilpancingo, 08 en Ayutla y 09 en Acapulco, están clausuradas”.
Sin embargo, dijo Delgado Arroyo, han desarrollado una acción “inédita para mantener vivo el proceso electoral”, es decir, que han implementado medidas de trabajo a distancia con la tecnología y la comunicación.
“Hemos logrado mantener vivo el proceso electoral, a pesar de eso, con mucha prudencia, responsabilidad, mucho cuidado a no entrar a ninguna confrontación en la cual ya de por sí nos tienen confrontados, y hemos desarrollado toda las fases del proceso electoral hasta la fecha”, señaló.
Indicó que los incidentes más significativos han sido los retrasos en la estrategia de capacitación del distrito 05 en Tlapa y 07 en Chilpancingo, el cual señaló “ya están recuperando el paso, pero tuvimos inclusive en varias ocasiones que realizar exámenes para la incorporación de los capacitadores electorales y supervisores”.
Informó que actualmente ya están contratados y capacitados los mil 512 capacitadores electorales así como los 249 supervisores del estado.
Inclusive, señaló, “logramos hacer el 6 y 7 de febrero, en el límite legal, la primera insaculación que es hacer un sorteo de todos los ciudadanos inscritos en la lista nominal, que son más de 2 millones”.
Sobre los movimientos sociales, en la sesión de la Barra de Abogados, Delgado Arroyo dijo que los líderes tienen que ser responsables, “yo creo que todos no podemos escatimar los sucesos, la exigencia de justicia por lo que pasó el 26 de septiembre del año pasado, pero la ventanilla son las procuraciones de justicia, los jueces correspondientes”.
Explicó a los abogados presentes lo que puede suceder si no hay elecciones el 7 de junio, “no habría los 81 ayuntamientos del estado el 30 de septiembre, cuando deben de tomar posesión”.
Sin embargo, dijo, “hay una fórmula por ahí que es que el Congreso puede nombrar consejos municipales, pero a tiempo récord porque el 13 de septiembre dejaría de haber Congreso del estado”.
Si no hay elecciones tampoco habría los nueve diputados federales, “por lo tanto no habría la voz de Guerrero en la Cámara de Diputados, ni tampoco gobernador el 27 de octubre, como lo señala la reforma constitucional. Prácticamente se estaría haciendo la hipótesis del artículo 76 constitucional federal, el Senado de la República podrá declarar la desaparición de poderes”.
“Vean lo absurdo a esta propuesta de no a las elecciones, de tal manera que también podría configurarse que en caso grave de la paz social, se pueden limitar las garantías individuales”, señaló.

468 ad