Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se audita en todas las áreas al gobierno de Aguirre: Ortega

*Pidió al secretario Eliseo Moyao que se aceleren las revisiones financieras tras la detención del hermano de su antecesor, dice el gobernador

*Le reclaman en comunidad de Chilapa por el caso de los 43 normalistas

Ordenó auditorías al gobierno de Aguirre, confirma Rogelio Ortega

*Las revisiones financieras, en todas las áreas, pero principalmente en Salud y Educación, precisa el gobernador. En quince días informará de los resultados, anuncia. Dijo que su gobierno ha cooperado con la Secretaría de Hacienda en el caso del desvíos de recursos del hermano del ex gobernador

Karina Contreras / Luis
Daniel Nava

El gobernador Rogelio Ortega Martínez confirmó que ha pedido a la Secretaría de Finanzas que acelere las auditorías a todas las áreas del gobierno, “ahora que se desencadenaron estas acciones de intervención de la PGR para detención de personas presumiblemente involucradas en situaciones de acciones corruptas, y en breve nosotros podamos tener una clara situación administrativa”.
El miércoles el secretario general de Gobierno David Cienfuegos Salgado informó que a peticion del gobernador se realizaban 20 auditorias a diferentes dependencias del gobireno del estado.
En breves declaraciones al concluir en la La Sabana el encuentro con productores de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, acto al que no se invitó a El Sur, Ortega Martínez recordó que pidió al secretario de Finanzas Eliseo Moyao Morales que haga una auditoría a todas las áreas del gobierno.
Aseguró que su gobierno ha cooperado con la Secretaría de Hacienda con “todo lo que nos han solicitado de los expedientes que obran en los archivos del gobierno del estado para todos los casos que tengan que investigar”.
Sobre en qué áreas ha encontrado boquetes financieros, el gobernador no respondió y señaló que hay áreas que manejan más recursos y programas etiquetados por la federación, como Salud y Educación, por lo que todas están siendo auditadas.
Agregó que ha pedido al secretario de Finanzas que ahora que se desencadenó la intervención de la PGR, en referencia a la detención de familiares y amigos cercados el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, por el desvío de más de 287 millones de pesos, que acelere éstas para tener una clara situación administrativa.
Ortega Martínez indicó que nadie está por encima del Estado de derecho, por encima de la ley, “todos estamos sujetos a ser investigados y aportar las pruebas que se puedan desahogar de las responsabilidades administrativas que se tengan”.
Luego del acto en La Sabana el gobernador Rogelio Ortega estuvo en Chilapa, donde informó que en quince días dará a conocer los resultados de las auditorías realizadas a las dependencias donde se manejaron más recursos financieros de la administración de Ángel Aguirre.
Consultado al terminar una visita a la comunidad de Acatlán, donde entregó equipo de bombeo de agua, computadoras y medicamentos, Ortega Martínez reiteró que desde que tomó posesión como gobernador pidió al área financiera realizar la entrega-recepción y realizar una auditoría de toda la documentación del manejo de los recursos financieros del gobierno de Ángel Aguirre.
“Es un proceso delicado, tenemos que proceder de manera institucional, entregar a la autoridad correspondiente, a los medios de comunicación y a la sociedad el resultado de las auditorías realizadas, en unos ocho o quince días podemos tener resultados”, dijo.
Aseguró que las áreas donde se está enfocando las auditorías es donde se manejan más recursos financieros, como la Secretaria de Salud, de Educación y la encargada de ejecutar las obras públicas en el estado.
Sin embargo, dijo que serán auditadas y entregados los resultados de todas las dependencias porque así “corresponde como mandato de ley”.

Acepta invitación de organización priista para ir a Cacahuatepec

La mañana de este sábado el gobernador se reunió en el Trailer Park de La Sabana con unas 500 mujeres de los Bienes Comunales de Cacahuatepec adheridas a la Unión Estatal de Organizaciones Económicas y Mujeres Productoras de Guerrero, que preside la priísta Rosaura Rodríguez Carrillo.
De acuerdo con un boletín oficial, Rodríguez Carrillo le entregó a Ortega un “diagnóstico de las condiciones actuales” y lo invitó a que visite los bienes comunales, y el gobernador respondió que lo hará la próxima semana con el secretario de Salud, Edmundo Escobar; de Obras, Jesús Hernández, y la de la Mujer, Rosy Ramírez, para que “ahí hagamos una asamblea popular y una audiencia pública, para que podemos ahí recibir las demandas directas de ustedes y de inmediato nos pongamos a trabajar”.
Manifestó que lo “que se va hacer hay que hacerlo ahora, lo que se puede hay que resolverlo ahora, y lo más difícil, juntos y organizados y organizadas lo resolvemos mañana, pero trabajando de la mano porque esta es una gran oportunidad la de la gente organizada, la organización social acompañada del gobierno, no divorciados, no separados, con gran voluntad política, la voluntad de hacer las cosas”.
Sobre los discursos que había escuchado, del comisario de Caca-huatepec, Álvaro Dorantes Suás-tegui, dijo que “ahí todos son Suástegui, verdad, estoy muy contento y le agradezco su invitación señor comisario, con mucho gusto la programamos”.
Indicó que se tiene que buscar el progreso a la llamada correctamente micro región de Cacahua-tepec, que se tiene que llevar educación y salud; que son gente organizada y “trabajadora y que no se sabe dejar, y eso es bueno, y hay que dirigir la mirada a Cacahua-tepec, y con este trabajo de ustedes vamos a convertir a su comunidad, a su micro región, en un referente de progreso para Guerrero”.
Ortega Martínez indicó que el tramo que le tocó gobernar es cortito, pero que puede demostrar que se puede gobernar bien, con “las manos limpias y con mucha transparencia y con mucha vocación de servicio para ir la punta del reencuentro, de la recuperación de confianza de la gente, de las ciudadanas y ciudadanos en sus instituciones para que recuperemos la confianza en la política, en las políticas y en los políticos honestos”.
Luego volvió a decir que es un año electoral y “nosotros tenemos una arma que es el voto, el voto que lo podemos ejercer para castigar a los políticos corruptos. Sin miedo, sin ningún miedo ahora, señalar con índice de fuego a los políticos que se vincularon con la delincuencia organizada y que jamás vuelva a suceder que se encumbre a gobernar a un político como José Luis Abarca que nos dejó la tragedia de Iguala”.
En el acto estuvieron también el delegado de la Procuraduría Agraria, Ezequiel Zúñiga Galeana y el asesor del gobierno estatal, Rigoberto Acosta González.

Hará un censo de desaparecidos en el estado, informa el gobernador

*No se puede olvidar que el gobierno mate a sus hijos, le reclaman en comunidad de Chilapa por el caso de los 43 normalistas

Luis Daniel Nava

Chilapa

Tras el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que indica que el Estado mexicano incumplió el protocolo de búsqueda de los normalistas desaparecidos en Iguala y que urge un registro nacional de personas desaparecidas, el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, escueto, declaró que su gobierno hará un censo completo a nivel estatal de personas desaparecidas.
En ese contexto, en su visita a la comunidad de Acatlán, un orador le reclamó: “tal vez el pueblo olvide el saqueo de nuestras riquezas pero no puede olvidar que el gobierno mate a sus hijos, a 43 estudiantes desaparecidos y miles de asesinatos. Quién sigue o qué sigue, ¿realmente espera que se olvide todo esto?”
Acerca de las observaciones del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada sobre el informe del gobierno federal en esa materia, el gobernador, consultado al final del acto, achacó que la desaparición es un “drama” producto del empoderamiento de la delincuencia organizada.
“El choque entre bandas delincuenciales nos ha dejado dolor y luto con una gran cantidad de personas desaparecidas, pero hoy estamos en condiciones de poder hacer un gran censo”, dijo.
Pidió a las familias que han padecido ese “flagelo” acercarse a las instancias gubernamentales para que contribuyan a realizar el censo completo de las personas desaparecidas en el estado.
Sin precisar, refirió que en el estado de Guerrero existe una cifra muy alta de personas desaparecidas por la fuerza, y ejemplificó que tan sólo en el municipio de Iguala, donde hay dos grupos de familiares de las victimas organizados, hay más de 300 personas desaparecidas.
Tampoco dijo tener la cifra de cuántas personas están desaparecidas en Chilapa, uno de los municipios que están padeciendo una de las peores crisis de inseguridad a consecuencia de la disputa de los grupos del crimen organizado.
Respecto al conflicto armado entre la Policía Comunitaria de Chilapa y Hueycantenango con pobladores de San Jerónimo Palantla, que ha dejado como saldo cinco personas muertas y una decena de heridos, Ortega Martínez dijo que el gobierno del estado ya intervino de manera inmediata para “armonizar” la zona con una operativo coordinado entre el Ejército y la policía estatal.
“El pueblo no puede olvidar que maten a sus hijos”
Antes, en el acto oficial en la explanada principal del pueblo de Acatlán, del municipio de Chilapa, el orador Genaro Tiburcio reclamó al gobernador interino: “Nosotros decimos que el pueblo tal vez olvide el saqueo de nuestras riquezas pero no puede olvidar que el gobierno mate a sus hijos, hay 43 estudiantes desaparecidos y miles de asesinatos”.
Agregó que hay muchos maestros en huelga exigiendo el pago de su salario hay un presidente de la República, diputados y senadores ganando grandes salarios.
“Los gobiernos siguen utilizando carros de lujo, aviones pero al maestro que educa al pueblo le retienen su pago o lo desaparecen. ¡Exigir educación es un delito, gobernador!”, dijo.
“¡Quien sigue o qué sigue!, ¿realmente espera que se olvide todo esto?, hay que voltear a ver al pueblo”, dijo frente a cientos de pobladores y burocracia que acompañaba a Rogelio Ortega.
En su segunda visita a  este municipio –la primera semanas atrás en la cabecera la convirtió en un acto proselitista para los precandidatos perredistas Jorge Casarrubias y Emperatriz Basilio en la que entregó miles de dadivas y aparatos electrodomésticos–, el mandatario estatal visitó a productores y trabajadores del mezcal e intentó sin éxito llegar a las pinturas rupestres ubicadas a dos kilómetros de la población de Acatlán.
En Acatlán, Ortega Martínez, acompañado de su esposa Rosa Icela Ojeda Rivera, entregó equipo de bombeo de agua, cinco bolsas con material y medicamento para la clínica de salud, inauguró una sala de cómputo con internet y recibió de parte de las autoridades comunitarias una ofrenda de comida, ropa típica y danzas.
En su discurso insistió en la versión del gobierno federal sobre toda la responsabilidad de la delincuencia organizada en la masacre y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre en Iguala.
Asimismo llamó a los pobladores a votar en la siguiente elección para no permitir que lleguen al poder políticos corruptos o familias como los Abarca en Iguala.
Reiteró que desde el gobierno estatal del priista René Juárez se crearon unas 11 mil 500 plazas en el magisterio sin que tuvieran techo presupuestal y que éstas se pagaban con impuestos que el gobierno del estado no reportaba a la federación.
En esta visita el gobernador fue abordado por habitantes de la desplazada comunidad de San Marcos Majada de Toro, a quienes el gobierno federal en coordinación con el gobierno del estado a un año con cuatro meses sólo les ha construidos 50 viviendas de más de 300 programadas inicialmente; así como por los coordinadores de la Policía Comunitaria de Chilapa y José Joaquín de Herrera, que le solicitaron una audiencia.

468 ad