Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estrenan hoy la teleserie histórica El Chivo, basada en novela de Vargas Llosa

*La trama retrata la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana desde su ascenso al poder tras el golpe de Estado de 1930 hasta el momento de su muerte 31 años después

Fidel Orantes / Agencia Reforma

Ciudad de México

Más allá de la tiranía, violencia y corrupción que representa Rafael Leónidas Trujillo (Julio Bracho), hay un hombre profundamente enamorado de su país.
Bajo esa filosofía, El Jefe tiene claro que así como Dios tiene una misión en el cielo, la suya es en la Tierra.
Y no importa cuánto dolor, muerte y desesperación tenga que provocar, está dispuesto a cumplirla en El Chivo, que estrena hoy por Unicable, a las 20:30 horas.
Basada en el libro La fiesta del chivo, del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, la serie retrata la dictadura de Trujillo desde su ascenso al poder tras el golpe de Estado a Horacio Vázquez hasta el momento de su muerte 31 años después.
“Lo que siento que es importante, más que los datos históricos, es entender el proceso de la psique de este hombre. El cual sí ayudó muchísimo los primeros años a República Dominicana, la colocó en el mapa mundial y la volvió una posición clave para los gringos. Pero después el poder lo nubló. Es impresionante cómo lo transformó en lo que acabó siendo: un tipo con muchas contradicciones. Era profundamente racista y su abuela era de origen negroide”, dijo el mexicano Bracho en entrevista.
En medio de su ego y ambición, este Trujillo también se da un espacio para el romance, que muestra otro lado más humano del hombre autoritario que todos conocen.
“Justo consiguen lo que consiguen porque eran tipos muy carismáticos. En nuestra ficción está profundamente enamorado de su esposa, de Mariana (Eileen Moreno). A pesar de eso no dejaba títere sin cabeza. La mujer que le gustaba y le interesaba, la conseguía”, agregó.
Aunque no es la primera vez que Bracho interpreta a un personaje histórico, los cuatro meses de producción fueron bastante duros para el protagonista porque no tenía tiempo para descansar.
“Al principio procuré nadar y leía algo para desconectarme. Después el cansancio ya no me dejó. Llegaba, me dormía. Fue terrible y viví mi propio proceso de locura”, compartió el actor.
Para Trujillo, la lucha para mantenerse en el poder no será tan sencilla: el dictador tendrá que enfrentarse a disidentes que, como Fabricio (Harold Torres), buscan libertad y justicia.
“Me tocó hacer un estudiante revolucionario que estaba en contra de él. Es gente que terminó siendo mártir en los movimientos, como muchos otros que vivieron esa época y que lucharon a favor de la causa de libertad de expresión. Es muy importante que haya gente en la tele que le apueste a estas temáticas sociales que son cercanas a nuestra época actual y tiene repercusiones todavía en la vida política de República Dominicana”, mencionó Torres.
Una serie muy latina

–La serie cuenta con 70 capítulos que fueron grabados en Bogotá, Santa Marta y Cartagena, Colombia.
–El mexicano Alfonso Pineda (Cloroformo) dirigió la producción.
–Kiko Oliveri estuvo encargado de la adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa.
–El libro ya fue adaptado al cine en 2005 por Luis Llosa, primo del escritor peruano.
–Lázaro, un joven periodista que pone los ojos en la esposa de Trujillo, es interpretado por Iván Arana.

468 ad