Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se mantiene la tregua en Ucrania con excepciones en Debaltsevo

DPA

Donetsk / Kiev

Desde su entrada en vigor a las 00:00 hora local de este domingo, la tregua entre el ejército ucraniano y los separatistas pro rusos se está respetando, con enfrentamientos aislados registrados en torno a la localidad de Debaltsevo, confirmaron observadores de la OSCE y las partes enfrentadas.
El jefe de la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Ertugrul Apakan, confirmó en una rueda de prensa en Kiev que, salvo algunas excepciones, el alto al fuego está siendo respetado.
Antes el portavoz del Estado Mayor de Kiev había confirmado el cese de los ataques por parte del ejército.
También el líder separatista Eduard Bassurin dijo que la situación estaba tranquila en la región de Donetsk, en declaraciones a la agencia de noticias Tass. En la zona de Lugansk, el alto al fuego se está manteniendo, añadió el líder rebelde local, Igor Plotnizki.
En la ciudad portuaria de Mariupol, en el Mar de Azov, han cesado los ataques contra las tropas del gobierno, informó el ejército. En las 24 horas anteriores al alto al fuego murieron sin embargo nueve soldados. Los separatistas de Donetsk hablaron también de tres muertos el sábado.
Apakan dijo sin embargo que separatistas pro rusos impidieron el acceso de los observadores de la OSCE a la ciudad de Debaltsevo, donde se habrían registrado disparos esporádicos, como también habían reportado el ejército de Ucrania y los separatistas.
La estratégica ciudad -por constituir un centro de conexiones de transportes- fue epicentro de los enfrentamientos durante las últimas semanas y horas antes del inicio de la tregua. Los rebeldes aseguran que allí se encuentran rodeados miles de soldados ucranianos, aunque Kiev lo niega.
“El proceso de paz sufre algunas excepciones, especialmente por la situación en Debaltsevo”, reconoció también el presidente ucraniano Petro Poroshenko, que en uniforme militar y ante las cámaras, dio a medianoche a sus tropas la orden de cesar los combates.
Mientras tanto, la jefatura militar de Ucrania informó que está preparando la retirada del armamento pesado del este del país, el siguiente paso contemplado en los acuerdos alcanzados en Kiev. Sin embargo, el portavoz del Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitri Kuleba, subrayó que las armas pesadas solo se retirarán al mismo tiempo que las armas de los separatistas.

468 ad