Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Oaxaca, policías en paro rechazan oferta de aumento de 10%; es “mínimo”, señalan

*Los inconformes mantienen en su poder el cuartel y el almacén de armamento de la Policía Estatal, que está compuesto por 3 mil 400 armas y 500 mil cartuchos útiles

Agencia Reforma

Oaxaca

Policías amotinados en el cuartel de la corporación estatal de Oaxaca rechazaron ayer el incremento salarial de 10 por ciento propuesto por el Gobierno del estado, al considerarlo mínimo.
En la mesa de negociación instalada el sábado en el interior del cuartel que se extendió hasta las 3:00 horas de ayer, en la cual participó como mediador el Ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, los paristas se negaron a aceptar las propuestas presentadas por la administración estatal para destrabar el conflicto.
Ese día el Gobierno de Oaxaca les anunció un aumento de 10 por ciento para los integrantes de todas las corporaciones, entre ellos la Policía Estatal, la Policía Vial, la Policía Auxiliar, la Agencia Estatal de Investigación, y los Bomberos.
La mejora salarial, prometió, sería efectiva a partir de la primera quincena de mayo, retroactiva al 1 de enero de 2015.
Además, adelantó, que en la primera quincena de marzo presentará una iniciativa al Congreso local para crear el Fondo de Pensiones.
Estos dos puntos son parte de las exigencias centrales de los policías amotinados, sin embargo no se llegó a un acuerdo y los agentes inconformes entregaron la madrugada de ayer una contrapropuesta en la que piden mejorar la oferta, informó Jeyco Pérez Morales, líder de los policías amotinados.
“Se sigue en diálogo aún, hicimos una contrapropuesta de algunos puntos que quisiéramos mejorar, no muy significativos, se entregaron a las 3 de la mañana”, aseguró.
Cuestionado sobre el contenido de la contrapropuesta, el motopatrullero se negó a dar más detalles y sólo dijo que piden mayor incremento salarial.
Sin embargo fuentes cercanas a la negociación refieren que los policías piden sobre todo la garantía por parte del Estado de que no habrá despidos y sanciones en su contra.
En tanto, ayer, los policías amotinados mantuvieron en su poder el cuartel y el almacén de armamento de la Policía Estatal, que está compuesto –hasta antes de la toma– por 3 mil 400 armas y 500 mil cartuchos útiles.
Durante la tarde la negociación que mantienen desde el viernes inconformes y autoridades se mantuvo en receso, fue hasta caída la noche cuando el ombudsman oaxaqueño reanudó el diálogo con los policías amotinados, sin que hasta el cierre de esta edición se informara de algún acuerdo.

468 ad