Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige el PAN incluir al gobierno federal en el pacto de civilidad que propone el INE

Agencia Reforma

León

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, exigió incluir al Gobierno federal en el Pacto de Civilidad propuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) a partidos políticos.
La finalidad, destacó en conferencia de prensa, es que se venza el abstencionismo o los votos nulos, además de evitar que surjan candidatos ligados a la delincuencia organizada, financiamiento en campañas por parte del crimen y evitar que recursos de programas sociales se empleen para apoyar a candidatos o partidos políticos.
“Son elecciones muy importantes. Hay una desafección social, estamos reconociendo que la gente está muy molesta con los partidos políticos, con los gobiernos, con los legisladores y sin embargo vamos a enfrentar un proceso electoral muy importante el 7 de junio donde estará en juego 9 gubernaturas, mil alcaldías y 500 diputados federales”, manifestó.
Madero destacó que su partido firmará un Pacto de Civilidad siempre y cuando el Gobierno federal también participe y no solamente el INE y los institutos políticos
“Estas propuestas que propuse rebasan la relación INE y dije que tenía que hacerse en una mesa tripartita, Gobierno federal, partidos políticos y el INE. Quedó simplemente recogido que cualquier tipo de diálogo estaría el INE puesto, la pelota está de parte del Gobierno federal de aceptar o no un espacio de diálogo para darle seguimiento a estas preocupaciones”, expresó.
El panista dijo que en la reunión que sostuvo con observadores electorales de las Naciones Unidas, les solicitó poner lupa al desvío de recursos públicos por parte del Gobierno federal para apoyar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Les pedimos apoyo para que estén muy presentes en la observación, en el acompañamiento de estas elecciones porque tenemos la preocupación del uso de los recursos indebidos de los programas de Gobierno federal para tratar de capitalizarlos en la etiquetación indebida de programas sociales que deben ser sin ningún distingo para usarlos electoralmente”, mencionó.
El panista acusó que el Gobierno federal ya tiene una alianza política con el PVEM a quien apoya en sus programas para promocionarlos como si fueran propios, citó como ejemplo los vales de medicamentos.
“Estamos tratando de impedir que todos estos usos de programas de Gobierno incidan indebidamente en el proceso electoral”, insistió.

468 ad