Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acaparan Chuchos listas de pluris del PRD; dejan fuera a Marcelo Ebrard y a Bejarano

*No es casualidad que en los primeros lugares hayan quedado personajes que impulsaron el Pacto por México con el gobierno federal, como Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, censura Agustín Guerrero, coordinador de Movimiento Progresista

Agencia Reforma

Ciudad de México

Al definirse las listas de candidatos a diputados plurinominales del PRD salió favorecida la corriente Nueva Izquierda.
Luego de más de 20 horas de deliberaciones, el Consejo Nacio-nal determinó ayer dejar fuera a Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, lo que agudizó la división interna y puso en la antesala la salida de varios militantes.
También quedó fuera René Bejarano, líder de la Izquierda Democrática Nacional (IDN), pero él negoció su salida a cambio de dos lugares para mujeres de su corriente.
Otros excluidos de las listas preferentes fueron Leonel Godoy, ex gobernador de Michoacán; Antonio Attolini, ex vocero de #YoSoy132; Antonio Ortega, hermano de Jesús Ortega; Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, y el actor Sergio Mayer.
El presidente del partido, Carlos Navarrete, afirmó que a Ebrard ninguna corriente lo propuso formalmente.
“Asumimos el costo de las decisiones del Consejo Nacional, que es un cuerpo colectivo… que tomó la decisión con valoraciones. En este partido nadie palomea nombres, nadie designa candidatos unilateralmente.
“En este partido se debate, se discute, se acuerda y se vota en un colectivo, y el 81 por ciento de ese colectivo tomó la decisión. El Consejo Nacional ha sido exitoso”, afirmó.
Agustín Guerrero, coordinador de Movimiento Progresista, tribu a la que pertenece Ebrard, dejó abierta la posibilidad de que miembros de su corriente, incluido Ebrard, dejen las filas del PRD, ante lo que consideró como un veto al ex mandatario capitalino.
Tras denunciar la injerencia del gobierno federal, anunció que el próximo miércoles esa corriente sostendrá una reunión para analizar la situación y decidir si permanecen o no en las filas perredistas.

Amarran curul y fuero el delegado de Istapalapa y el secretario de la Ley Bala

Guadalupe Acosta Naranjo y Jesús Zambrano, dirigentes de la corriente Nueva Izquierda, amarraron su lugar en la Cámara de Diputados. El primero fue anotado en el primer puesto de la primera circunscripción, y el segundo en la primera posición de la cuarta circunscripción.
Además, dos polémicos personajes quedaron en las listas: en el séptimo lugar de la cuarta circunscripción está Jesús Valencia, delegado de Iztapalapa con licencia, acusado de conflicto de interés por utilizar camionetas propiedad de empresas proveedoras de servicios y productos de la demarcación.
Y en la tercera posición de la misma circunscripción aparece Luis Maldonado Venegas, ex secretario de Gobierno de Puebla e impulsor de la denominada “Ley Bala”, quien antes de entrar al PRD militó en las filas del PRI.
“Somos un peligro”, dice Bejarano

Tras quedar fuera de las listas de diputados plurinominales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), René Bejarano dijo que está acostumbrado a las traiciones, aunque es momento de ver para adelante y cuidar el proceso electoral que viene.
El dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional dijo que no comparte algunas de las decisiones que se tomaron en el seno del Consejo Nacional perredista, aunque las asume y las respeta.
Bejarano sostuvo que se decidió dejarlo fuera de las listas a él y al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, porque son un peligro para el ala moderada de su partido, ya que son absolutamente independientes del gobierno federal.
“Se trata de impedir que haya una voz diferente en el Congreso”, expresó.
“Lo que importa es ver hacia adelante, que no se pierda la ecuanimidad más allá de las opiniones que cada quien tuviera. Se seguirá trabajando sin resentimientos”.
Por separado, Agustín Guerrero, consejero nacional del PRD e integrante de la corriente Movimiento Progresista, a la cual pertenece Ebrard, calificó de error no incorporar al ex jefe de Gobierno a las listas de plurinominales.
Guerrero consideró que detrás de la decisión del Consejo Nacional estuvo el Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quienes, afirmó, no quieren una postura crítica en el Congreso.
“Les preguntamos ¿De dónde viene el veto? ¿Quién vetó a Marcelo Ebrard como candidato del PRD a la Cámara de Diputados? Si no fueron las corrientes del PRD, como les pregunté a todos ellos, el veto viene de fuera del partido, viene de Peña Nieto, de Osorio Chong y de sus aliados.
“Es una decisión equivocada, es una lista que representa la burocracia del partido, gente que nunca ha ganado una elección, gente que no representa causas, gente que no representa movimientos campesinos o sindicales, que no representa a los movimientos juveniles, es una lista de burócratas”, enfatizó.
No es casualidad, dijo Guerrero, que en los primeros lugares de las listas de plurinominales hayan quedado personajes que impulsaron el Pacto por México con el gobierno federal, como Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo.

468 ad