Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recortan a Conavi 3 mil 335 millones de pesos a subsidios de vivienda

Azucena Vásquez / Agencia Reforma

Ciudad de México

Aunque no fue en el reciente recorte presupuestal federal, a la vivienda le quitaron 3 mil 335 millones de pesos para subsidios.
La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), encargada de otorgar subsidios federales para vivienda, fue la afectada, pues mientras que en 2014 obtuvo un total de 12 mil 30 millones de pesos para este 2015 sólo le autorizaron ocho mil 695 millones.
Esto es una caída de 27.7 por ciento, según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
La disminución representó poco más de una tercera parte del monto total destinado para el ejercicio de 2014.
El Fideicomiso Fondo de Habitaciones Populares (Fonhapo), otro organismo de vivienda, sí tuvo un incremento en sus recursos, pero éste apenas pasó de 2 mil 345 millones a 2 mil 476 millones de pesos, 5.6 por ciento más.
Aun cuando la titular de Conavi, Paloma Silva de Anzorena ha comentado que hará convenios con gobiernos estatales para compensar esto, no hay garantía de que ello compense la reducción de los recursos, dijo Abraham Vergara, catedrático de la Universidad Iberoamericana.
El subsidio es otorgado a personas que perciben hasta cinco salarios mínimos para adquisición de vivienda nueva o usada, mejoramiento, ampliación y autoproducción, principalmente.
Vergara aseguró que este recorte no frenará el desarrollo del sector vivienda, pero que el dinamismo de la entrega de casas sí será menor.
“Para la población en general, la afectación puede verse en dos ámbitos, el primero es el financiamiento, al ser recursos más limitados, estos para gente de escasos recursos serán limitados, y, segundo, será escaso para mejoramiento y ampliaciones (de vivienda)”, expresó.
Al respecto, Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, explicó que el recorte afecta la producción de vivienda básica, así como la posibilidad de obtener una casa con mejores condiciones, tales como la ubicación de la misma.
Esto también afectará el flujo efectivo y final de las empresas dedicadas a la venta en el sector, dedicadas al segmento de la población susceptible de recibir subsidios, abundó.
Además, con este recorte el desarrollo urbano del País será un poco más limitado, agregó Vergara.
“Lo cual va un poco en contra a lo que quería este Gobierno, que quería fomentar que el sector fuera uno de los grandes impulsores de la economía”, dijo.
Esta disminución en el recurso para subsidios de vivienda se hizo antes del recorte presupuestal federal de 2015, de un total de 124 mil 300 millones de pesos, sin embargo, las autoridades ya preveían estos ajustes, agregó Vergara.

468 ad