Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian amenazas de ex funcionarios de Aguirre por el amparo contra el Macrotúnel

*La abogada de los ejidatarios de El Cayaco dijo que la han amenazado con denunciarla ante el MP y al comisariado Crispín Castillo Ortiz, si continúan en la lucha por la indemnización de las tierras

Argenis Salmerón

Ejidatarios del poblado de El Cayaco se quejaron de que ex funcionarios del gobierno del estado los amenazan para que se desistan del amparo de suspensión de las obras del Macrotúnel que les concedió el Juzgado Octavo de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
En conferencia de prensa, acompañados de los comisarios ejidales y municipales que integran al Consejo Consultivo de Comisariados y de la Confederación Nacional Campesina (CNC), los ejidatarios pidieron una audiencia con el gobernador Rogelio Ortega Martínez para resolver el problema de la indemnización y advirtieron que conformarán un movimiento en defensa de la tierra.
El 6 de noviembre de 2014, ejidatarios de la comunidad de El Cayaco informaron que el Juzgado Octavo de Distrito del Poder Judicial de la Federación concedió un amparo para suspender la obra del Macrotúnel, ante la falta de indemnización del gobierno del estado.
Los ejidatarios señalaron que el gobernador encubre el fraude de la obra que dejó el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, porque no da conocer cómo se entregó el dinero de la indemnización.
La apoderada legal de los ejidatarios, Jenny Sánchez Rodríguez, dijo que los ex funcionarios de Aguirre la amenazaron con denunciarla ante el Ministerio Público, pero no especificó por qué delito, al igual que al comisariado Crispín Castillo Ortiz, si continúan en la lucha por la indemnización.
Reprochó que los ex funcionarios no tienen autoridad para amenazarlos, pero que el gobierno de Ortega Martínez tiene el conocimiento de las intimidaciones; “al comisariado lo amenaza el notario Juan de Jesús Aguirre Utrilla, hermano del ex gobernador, le dice que tenga cuidado, que vea lo que le pasó a Francisco Tlamanalco, ex líder de la CNC en Acapulco y no fue una sola llamada”.
Agregó: “a mí el ex coordinador del Ejecutivo, Humberto Salgado Gómez, me amenazó con integrarme una averiguación previa, hay muchos interés en la obra y quieren que desistamos del amparo que se solicitó para que continúe, la verdad es preocupante”.
La abogada señaló que el gobierno del estado incumplió los acuerdos hechos en distintas mesas de trabajo para la firma del convenio de indemnización; “hacen el convenio y no cumplen, nos amenazan con averiguaciones previas ¿porqué no lo hacen con los que se llevaron el dinero? él (Ortega Martínez) tiene obligación de integrar una averiguación previa en la PGR y ver las anomalías”.
Llamó al gobernador a no cubrir las irregularidades de la administración de Aguirre Rivero y que se dedique a dar solución a los ejidatarios. “El gobierno del estado se ha manejado con engaños, aquí en el estado no se sabe quién manda, si el gobernador o el secretario de Finanzas”.
Recordó que el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, se comprometió a solucionar el problema y “él nos pidió que tuviéramos consideraciones, los campesinos son gente consciente, no hemos hecho desmanes, pero hasta la fecha no se ha comunicado con nosotros”.
Sánchez Rodríguez indicó que el amparo que otorgó el Poder Judicial fue porque al gobierno del estado le falta pagar 17 mil 800 metros cuadrados de tierras ocupadas por el Macrotúnel, que equivalen a 59 millones de pesos; “eso se quiso negociar pero el gobierno dice que no hay dinero, hemos sido comprensivos”.
Señaló que ante la negativa del gobierno del estado se unieron los comisarios ejidales aledaños a El Cayaco, agremiados a la CNC y del Consejo Consultivo de Comisariados, que encabeza José Luis Daza García.
En su oportunidad, el dirigente de la CNC den el estado, Eden Chona Morales, llamó al gobernador a convocar una mesa diálogo para solucionar el problema de la indemnización de los ejidatarios de El Cayaco. “Que el gobernador entienda que es mejor el diálogo, una manifestación o un movimiento a Guerrero no le conviene, debe escuchar a los ejidatarios”.
Chona Morales advirtió que la CNC no permitirá que sigan atropellando los derechos de los ejidatarios; “la CNC tiene un equipo de abogados para hacer una defensa en caso de una demanda”.
“La CNC va a estar pendiente, vamos a levantar la voz para resolver por medio del diálogo o se tomarán otras medidas”, finalizó.
El comisariado ejidal de Tres Palos, Manuel Baltazar Ávila, indicó que el ejido que representa se solidariza a la exigencia de los de El Cayaco. “No están solos, ellos son la punta del iceberg porque después de El Cayaco la obra continúa en los demás ejidos”.
“No se vale que el gobierno del estado actual se escude en convenios y que existe la concesión ya otorgada y firmada para grupo ICA, y no quiera hacer nada contra ellos, no se vale, la ley le exige al gobierno actual que puede revertir el convenio, no se vale que Carlos Slim venga a pisotear los derechos de los acapulqueños”, resaltó.
Baltazar Ávila advirtió que el gobernador y Calos Slim se toparán con “pared” si pretende imponer la obra sin que se paguen las tierras, “no la tienen fácil, que le midan, estamos en defensa de la tierra, no vamos a permitir que nos pisoteen”.
A la conferencia asistieron comisarios del Plan de Los Amates, La Estación, Puerto Marqués, San Pedro las Playas, además comisariados que están adheridos al Consejo Consultivo de Comisariados.
El martes, la apoderada legal Sánchez Rodríguez informó que ya se elaboró el convenio con funcionarios del gobierno del estado para indemnizar a los ejidatarios por sus tierras utilizadas por la obra del Macrotúnel, pero dijo que la Secretaría de Finanzas desde hace una semana no libera los recursos económicos para concretar la firma.
Desde el 19 de noviembre, el gobierno del estado se ha negado a indemnizar a los ejidatarios tras haber ocupados sus tierras en la obra de Macrotúnel.

468 ad