Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No entrará Ortega a Bienes Comunales hasta que Suástegui sea trasladado, advierte el Cecop

Carlos Moreno A.

“No se le permitirá la entrada a los Bienes Comunales de Cacahuatepec al gobernador Rogelio Ortega Martínez, a menos que ya estemos enterados de que Marco Antonio Suástegui Muñoz va a ser trasladado”, advirtieron integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop).
En la asamblea dominical en la comunidad de La Concepción, uno de los integrantes del Cecop informó a los comuneros de la visita que anunció el gobernador en esta semana, luego de que se reuniera el sábado en el Tráiler Park de La Sabana con unas 500 mujeres de Bienes Comunales de Cacahuatepec adheridas a la Unión Estatal de Organizaciones Económicas y Mujeres Productoras de Guerrero.
En ese acto, Ortega Martínez anunció que en esta semana visitaría los Bienes Comunales con los secretarios de Salud estatal, Edmundo Escobar: de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jesús Hernández, y de la Mujer, Rosy Ramírez, para que “ahí hagamos una asamblea popular y una audiencia pública y podamos ahí recibir las demandas directas”.
De ello, los opositores a La Parota advirtieron que no permitirán la entrada de Ortega Martínez a los Bienes Comunales de Cacahuatepec hasta que el vocero del Cecop sea trasladado al penal de La Unión.
Otro integrante recordó que Ortega Martínez también se comprometió a que su primera visita en los Bienes Comunales, luego que Suástegui Muñoz fuera trasladado a un penal del estado, sería en Salsipuedes y que se reuniría sólo con los integrantes del Cecop y después con los pobladores; “tiene que cumplir su palabra antes de pisar aquí, de tener fecha o trasladar a Marco, no ha cumplido”.
Se informó que el gobernador visitaría los Bienes Comunales el miércoles, en el poblado de Cacahuatepec, y de eso los opositores a La Parota insistieron en que primero tiene que cumplir con lo dicho en San Luis Acatlán.
El 24 de enero, en San Luis Acatlán, donde Ortega Martínez entregó la Casa de Justicia matriz de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), Policía Comunitaria, al coordinador Abad García García, se comprometió con los integrantes del Cecop y los familiares de la coordinadora de la CRAC de Olinalá, Nestora Salgado, a liberar a los presos políticos.
Allí dijo: “Por supuesto que los vamos (a los presos políticos) a reincorporar a sus familias, a que vengan a trabajar por Guerrero, sin obligación alguna y sigan luchando, ese es nuestro compromiso”,
Cuatro días después, una comisión de integrantes del Cecop se reunió con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) para fijar una fecha para el traslado del vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz a un penal en Guerrero, pero no hubo acuerdos.

468 ad