Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ubican familiares de los otros desaparecidos 20 probables fosas clandestinas en Mezcaltepec, Taxco

*En seis de éstas confirman mediante varillas enterradas olores propios de la presencia de restos humanos. En el cerro de Las Antenas, de esa comunidad, en febrero del año pasado fueron exhumados 25 cuerpos

Alejandro Guerrero

Iguala

El Comité de familiares de víctimas de desaparición forzada Los Otros Desaparecidos ubicó ayer 20 posibles fosas clandestinas, seis de ellas con indicios positivos de la presencia de restos humanos, en el cerro de La Antena, en la comunidad de Mezcaltepec, municipio de Taxco, donde en febrero de 2014 fueron exhumados 25 cuerpos.
Ayer, el comité de familiares de las víctimas de desaparición realizó sus trabajos de búsqueda de posibles fosas clandestinas, como lo anunciaron a través de un comunicado de prensa, a dos días del asesinato de Norma Angélica Bruno Román, quien participó en la búsqueda de fosas.
El comité de familiares de las otras víctimas de desaparición, que deslindaron el ataque de Norma Angélica con su trabajo de búsqueda, había informado que esta situación no afectaría su trabajo en la búsqueda de sus familiares desaparecidos “vivos o muertos”.
Unos 40 miembros del comité determinaron hacer la búsqueda de fosas en el cerro de La Antena, en la comunidad de Mezcaltepec, municipio de Taxco, con el resguardo de efectivos de la Gendarmería Nacional.
El febrero de 2014, en las faldas de este cerro la Fiscalía General del estado y posteriormente el Ejército localizaron y exhumaron 25 cuerpos en más de 12 fosas clandestinas, luego de la denuncia de un detenido, presunto miembro de la delincuencia que dio la ubicación de los entierros clandestinos; todos esos cuerpos, sin ser identificados ni reclamados, fueron arrojados a la fosa común del panteón de la colonia Fermín Rabadán, a los cuales la PGR ya les tomó muestras de ADN según informes oficiales.
Ante la denuncia de un vecino de Taxco, integrante del comité de familiares de desaparecidos, de que en esta zona hay indicios de más cuerpos enterrados, ayer el grupo de búsqueda de los otros desaparecidos realizó trabajos en esta zona con el apoyo de su equipo rudimentario, las varillas que clavan en el suelo a golpes de marros para detectar olores fétidos bajo tierra.
Durante unas tres horas de exploración, fueron marcados 20 puntos como posibles fosas, seis de ellos con indicios positivos de la presencia de cuerpos humanos, según el olor detectado en la punta de las varillas.
En esta zona, también fueron hallados lugares con restos de basura de comida, con indicios recientes de la presencia de posibles delincuentes. También fueron halladas prendas de vestir con indicios de sangre y un juego de llaves que parecen de un automóvil.
El comité de familiares de los otros desaparecidos ha logrado la recuperación de 48 cuerpos desde el 23 de noviembre, que salieron a la búsqueda de fosas clandestinas con el apoyo de peritos y antropólogos de la PGR a diferentes puntos de la falda del cerro Gordo, al poniente de Iguala.
En las posibles fosas marcadas ayer, se prevé que posteriormente la PGR haga los trabajos correspondientes de exploración para confirmar o descartar la presencia de restos humanos.

468 ad