Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se forma la Comisión de Armonía; que no sea para someter a nadie, pide Bruno Plácido

*Demanda que no se persiga a los dirigentes sociales y a quienes promueven un sistema de seguridad ciudadano, como lo hicieron con Nestora Salgado. Critica que la militarización en el estado se da en las zonas donde la gente se levantó en armas por su seguridad.  Firma Rogelio Ortega el reconocimiento del Sistema de Seguridad y Justicia de la UPOEG. Proclama el gobernador desde Ayutla la revolución de la armonía y la justicia para salir de los problemas ancestrales de la entidad

Jacob Morales Antonio

Ayutla

El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, demandó a los gobiernos estatal y federal no “someter a nadie, y llevar un diálogo entre gobierno y sociedad de igual a igual”, durante el acto de protesta de los integrantes de la Comisión de la Armonía para la Construcción de la Paz y el Desarrollo del estado de Guerrero y la firma del reconocimiento del sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC).
Al acto acudió el gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien demandó aplicar todo el peso de la ley a los políticos corruptos y dijo que “hoy, aquí en Ayutla, vamos a lanzar el grito de la nueva revolución. La revolución de la armonía, la revolución de la justicia, la revolución que construya las grandes avenidas en el estado de Guerrero, por donde transiten las mujeres y los hombres libres, donde construyamos la paz y la armonía necesaria para salir del rezago, de los problemas ancestrales que tiene la entidad”.
Al acto, en la unidad deportiva, llegaron más de mil habitantes de comunidades de la Costa Chica, Costa Grande, Centro y, mayoritariamente de Acapulco, que se trasladaron en decenas de camiones de transporte público hasta el municipio sede de la Policía Comunitaria de la UPOEG.
En su participación, Bruno Plácido Valerio recordó que el principal objetivo de la organización es la unificación de los pueblos para terminar con los conflictos sociales; agrarios y territoriales, además de los que provocaron los partidos políticos.
Demandó al gobierno en sus tres niveles que, tras la firma de acuerdos y la creación de la comisión, no se persiga a los dirigentes sociales, “a quienes pensamos diferente” y a quienes promueven un sistema de seguridad ciudadano.
En este contexto, recordó a la promotora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, detenida en la cárcel de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, por agarrar y encarcelar a delincuentes que se escudaron en los cargos públicos para encarcelarla y acusarla.
Señaló que la militarización de las zonas donde la gente se levantó en armas por su seguridad demuestra la otra cara del gobierno, contrario a la situación de la región de Tierra Caliente, donde no hay retenes de los cuerpos policiacos y militares a pesar de la ola de violencia.
El dirigente rememoró que la delincuencia obligó los ciudadanos en 2012 a crear su sistema de seguridad, luego de los secuestros, cobros de piso y extorsiones a comerciantes del municipio de Ayutla. Ahora, el sistema de seguridad se ha extendido a los municipios de San Marcos, Cruz Grande, Chilpancingo y Tierra Colorada.
Dijo que la primera instauración de la comisión de la armonía en 2013 se rompió por “los grandes intereses” políticos, la centralización del poder, el individualismo y porque “tienen miedo –los políticos– de que esto se convierta en una Guerrerilla”, y recriminó que, a pesar del hostigamiento del gobierno que lo acusa de privación ilegal de la libertad, de secuestro y de violentar la ley, el movimiento avanza porque busca la paz.
Urgió al gobierno a buscar una salida pacífica a un conflicto social, “una comisión de armonía no es para someter a nadie, es para llevar un diálogo entre gobierno y sociedad de igual a igual… hoy todos somos víctimas de políticas públicas que nos han empobrecido, cobrando los recibos de la luz muy caro”, a pesar de las promesas del presidente Enrique Peña Nieto, dijo.
Exhortó a los políticos y aspirantes a cargos públicos ha crear proyectos de desarrollo donde gane la gente y no los empresarios que financian sus campañas. Llamó a la gente a no “prestarse al juego” de los políticos que quieren el poder y que realmente la gente decida; y no permita que se le siga utilizando y manipulando.

Se realizan 26 auditorías

En su participación, el gobernador Rogelio Ortega Martínez demandó aplicar “todo el peso de la ley” contra los delincuentes y políticos corruptos, en clara alusión al fraude a instancias federales y estatales en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, del que están acusados su hermano Carlos Mateo Aguirre, y la familia Hughes.
En breves declaraciones a su llegada el gobernador dijo que se están realizando 26 auditorías en diferentes áreas del gobierno, y que en “breve” se darán detalles. Prometió que no habrá desaparición de archivos, y ofreció que la gente conocerá cómo recibió el gobierno y cómo lo dejará.
En su discurso, Ortega Martínez dijo que los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala donde fueron detenidos y desaparecidos 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, derivaron en una “gran crisis” social que rebasó al estado, pero que su origen fue el empoderamiento de la delincuencia organizada.
“Los delincuentes que penetraron los partidos políticos y se hicieron gobernantes”, que en vez de servir a la gente se convirtieron en el enemigo, “en el verdugo de la gente” y la policía que debería de proteger a los ciudadanos se convirtió en la aliada de los delincuentes.
Pero dijo que de la tragedia que vivió el estado se puede demostrar que es posible gobernar para servir a la gente y tener las manos limpias. “Para que los programas lleguen directamente a la gente y no se queden en los bolsillos de los políticos corruptos a los que debemos de señalar y aplicar todo el peso de la ley, porque en un pueblo pobre como Guerrero, no se vale que se aprovechen del ejercicio del poder para el enriquecimiento personal, y por eso tiene que llegar la justicia, y por eso se tiene que aplicar todo el peso de la ley a los delincuentes, a los corruptos y a los políticos corruptos”, subrayó.
Llamó a la gente a que en este año de elecciones en el estado castigue a los corruptos, “para no dejar pasar a los delincuentes y señalarlos con índice de fuego y también para premiar a quienes vengan ofertando programas para el desarrollo de Guerrero”, puntualizó.

468 ad