Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin aguirristas y otras corrientes, avala el Consejo del PRD a Beatriz Mojica para la gubernatura

*Informó Carlos Navarrete de la designación en reunión previa con dirigentes de corrientes. Fue una decisión difícil, reconoce Celestino Cesáreo. Es una candidatura de unidad que se logra ante “la más brutal de las campañas” contra el PRD, dice el presidente del CEN. Ganará el perredismo la eleción con una candidata de la izquierda, subraya Mojica

Rosalba Ramírez García

Acapulco

El Consejo Electivo del PRD avaló por la tarde la decisión de la dirigencia nacional, para que Beatriz Mojica Morga sea la candidata a gobernadora, sin decidir las candidaturas a los municipios más importantes del estado, ni a los distritos electorales federales.
Este domingo se concretó con un Consejo dividido la candidatura de Mojica Morga, sin la presencia del grupo del gobernador con licencia Ángel Aguirre ni de otras corrientes.
Asistieron a la asamblea los consejeros de las corrientes Grupo Guerrero (GG), de David Jiménez Rumbo; Nueva Izquierda (NI), de Sebastián de la Rosa Peláez, Nueva Mayoría (NM), de Evodio Velázquez Aguirre y Foro Nuevo Sol, de Juan Adán Tavares. Y a última hora llegó Movimiento Jaguar (MJ), del senador Armando Ríos Piter.
No asistieron los consejeros de Democracia Social, Izquierda Democrática Nacional (IDN), la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), del ex aspirante a gobernador Víctor Aguirre Alcaide, y el grupo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG). Tampoco asistió el ex presidente del Consejo Estatal y aspirante a una diputación plurinominal, Ilich Lozano Herrera.
Las inconformidades de los grupos que no asistieron es porque “es una candidatura impuesta desde Los Pinos a través de Los Chuchos en el PRD”, pero también porque era un acuerdo el que las candidaturas a los municipios más grandes del estado, como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, serían resueltas simultáneamente a la de la gubernatura.
Pero eso no pasó, ni siquiera se abordó el tema de manera concreta, tampoco se discutieron las candidaturas de los distritos electorales federales “sólo vino (el presidente del CEN Carlos Navarrete) a decirnos ella es la candidata de unidad”, afirmó Víctor Aguirre Alcaide vía telefónica.
Afirmó que la dirigencia nacional no supo trabajar la candidatura de Beatriz Mojica y se hizo “al vapor. Eso fue irresponsable”.
Hubo una reunión previa en el restaurante La Granja, cerca del hotel sede del Consejo Electivo. Allí estuvieron Navarrete Ruiz, Sebastián de la Rosa, Evodio Velázquez, David Jiménez Rumbo, Juan Adán Tavares, Amílcar García Estrada y la todavía aspirante Beatriz Mojica. También participó el último en apuntarse como aspirante, el ex alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio.
En la reunión hubo representantes de IPG e IDN, pero no asistieron al Consejo Electivo después de que Navarrete dijo allí que no se tratarían los acuerdos pactados durante la madrugada en la reunión del Consejo Nacional.
El Consejo Electivo se realizó en el salón de reuniones del hotel Holiday Inn en Punta Diamante.
El cuarto pleno extraordinario del Consejo Estatal fue desahogado en menos de 30 minutos, donde sólo se trataron asuntos de trámite, como la aprobación del presupuesto para el PRD, sin siquiera mencionar el monto de recursos que ejercerán.
De inmediato instalaron el quinto pleno extraordinario del Consejo Estatal en carácter de Electivo, sólo para que los consejeros legitimaran el acuerdo de la dirigencia nacional del PRD y la mayoría de las corrientes locales.
El acuerdo de los grupos fue que Beatriz Mojica Morga sea la candidata del PRD a gobernadora del estado, tras descartar a Sofío Ramírez Hernández, por ser cercano a Ángel Aguirre Rivero y ser parte de su grupo político, cuestionado por la detención de un hermano del gobernador con licencia y de varios colaboradores y amigos suyos acusados de trasladar a sus cuentas personales 287 millones de pesos del erario federal y estatal.
Con 135 consejeros estatales registrados (de los 315) inició el Consejo Electivo, casi a las 6:30 de la tarde.
El cuarto consejo había iniciado a las 6, cuatro horas después de la hora convocada.

La llaman “candidata” antes de designarla

Ya en el Consejo Electivo, sólo se leyó el orden del día, con el único punto de elegir a la candidata o candidato a gobernador, fue aprobado y de inmediato el presidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal, Higinio Torres Lucena, pidió a los asistentes en la mesa principal que fueran como grupo de cortesía por “la candidata”.
Eso provocó carcajadas entre los perredistas, por la falta de formalidad en el orador, ya que antes no se informó que el único registro o propuesta era la ex funcionaria de Aguirre Rivero.
Aunque como era de esperarse, los consejeros asistentes solo votaron la propuesta presentada, pues era indicación de sus jefes políticos.
La aspirante a gobernadora entró al salón de reuniones entre aplausos, porras y “vivas” principalmente de las mujeres, detrás de ella un grupo de jóvenes que repartían sombreros de palma con un listón amarillo con el nombre de la candidata, ellos habían llegado al lugar antes de las 2 de la tarde, todos uniformados ya con playeras y sombreros como los que la candidata intenta popularizar.
Después, el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que fue difícil llegar a acuerdos, pero que esa etapa había concluido tras la designación de la candidata.
Recordó que los fundadores del PRD se enfrentaron a la adversidad y muchos dieron sus vidas por el proyecto, dijo que se vive un momento crucial y llamó a los perredistas a continuar “luchando”, porque aseguró que van a ganar la elección de programas para el 7 de junio.
Dijo que el candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, es débil porque es reciclado “derrotado hace 10 años por nosotros, son más de lo mismo”.
Por su parte, Carlos Navarrete festejó “la candidatura de unidad” a pesar de “la más brutal de las campañas para tratar de debilitarnos y destruirnos desde Guerrero y a nivel nacional”.
Sin mencionar quienes, dijo que en 159 días han pretendido afectar la imagen del PRD “como un partido acorralado, arrinconado, como un partido sin autoridad ni cara”. Después dijo que sus adversarios políticos festejaron al suponer “el declive” del partido amarillo.
Afirmó que Mojica será la primera mujer gobernadora en el estado, también dijo que según las últimas encuestas que realizó el PRD, tiene la preferencia en los principales municipios y tiene entre el 37 y el 40 por ciento de la intención del voto.
Afirmó que Mojica Morga sabrá como “poner orden en Guerrero”, pero también pedir a la presidencia de la República.
Tras ser electa como candidata, Mojica Morga afirmó que será una candidata “cercana a la gente”, pero insistió en los agradecimientos a los dirigentes nacional y estatal del PRD, por su apoyo, Carlos Navarrete Ruíz y Celestino Cesáreo Guzmán.
Llamó a la unidad, porque dijo que el PRD sí tiene la posibilidad de ganar la gubernatura, con la candidatura de una militante de “la izquierda”.
Luego se paseó por el salón con micrófono en mano, mientras repetía que tiene visión de izquierda.
El grupo de IDN y la UIG estuvieron reunidos en un restaurante por el aeropuerto, sin asistir al Consejo Electivo.
Después a las 8 de la noche, encabezó un acto político en un salón de reuniones en el hotel Crowne Plaza, pero ya sólo estaba ocupada la mitad del lugar, debido a que los militantes llevaban dos horas esperando y varios decidieron retirarse.
En el salón había unas 400 personas esperando, la mayoría simpatizantes de la aspirante a la diputación federal, Abelina López Rodríguez.
En ese acto también estuvo la secretaria de Asuntos Indígenas, Martha Sánchez Néstor, pero fue Abelina López quien dijo que le duele la situación del PRD.
Sobre todo porque dijo que los perredistas están extraviados en las cámaras y sus gobiernos, dijo que el PRD no le está entregando un cheque en blanco, “no entenderé que no acabe con la pobreza, porque no se llega al gobierno para que se enriquezca, le vamos a ayudar sin ningún interés, pero le pido no simulación, porque ahora soy su aplaudidora, pero no le perdonaré que no piense en la gente, ahí queda el reto”, le dijo.

468 ad