Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acordaron para la novena acción global por Ayotzinapa el cierre de aduanas y una marcha nacional

*Las dos principales exigencias son la presentación con vida de los normalistas y la libertad de los presos políticos, dice el documento de la reunión del 5 y 6 de febrero

En la novena acción global por Ayotzinapa, padres de los 43 desaparecidos, normalistas, sindicatos y organizaciones sociales planean cerrar cinco días las garitas del país, como se acordó en la Convención Nacional Popular (CNP) el 5 y el 6 de febrero en la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
En la convención, donde se instalaron tres mesas de debates para definir las acciones, se determinó que los días 26 de cada mes se harán mítines en oficinas de las aduanas fronterizas.
El próximo 26 de febrero se contempla una marcha nacional y réplicas en los estados para exigir la presentación con vida de los normalistas y la libertad de los presos políticos.
Cada protesta concluirá en centros de reclusión y en cuarteles militares de la República.
Para el boicot de las elecciones 2015 se determinó respetar las protestas que cada organización o sindicato haga para llamar a los ciudadanos a no votar.
En la convención se explicó que cada acción busca crear condiciones para una “huelga política general”, cuyo objetivo es exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
En la primera mesa de debate se habló sobre la estructuración del referente nacional, la segunda abordó el programa político, y en la tercera se definió el plan de acción.
La primera mesa propuso crear una junta organizadora encabezada por los padres y estudiantes de Ayotzinapa, quienes organizarán las siguientes convenciones.
En la segunda se definieron las cinco demandas centrales de las protestas, que son la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos y desaparecidos en Iguala el 26 y el 27 de septiembre de 2014, castigo a los responsables y justicia para los agraviados, así como libertad para los presos políticos, exigir la renuncia del presidente Peña Nieto y la abrogación de las reformas estructurales.
“Se coincide en la necesidad de pasar a una etapa superior del movimiento, cuya característica es la catalización de la acumulación de fuerzas, recuperando las expresiones de todos los sectores ampliamente movilizados, ampliando las simpatías hacia el movimiento”, se explicó en el documento de acuerdos.
En el escrito se pide a las organizaciones forjar un compromiso de unidad que logre generar consenso social y diversificar las formas de “lucha” y “resistencia”.
A la reunión asistieron Felipe de la Cruz, vocero de los padres; Juan Carlos Chocolate, estudiante de Ayotzinapa; y una representante de la sección 18 de la CNTE en Michoacán. (Agencia Reforma)

468 ad