Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Beatriz Mojica va por el PRD sin los aguirristas; formalizan PRI y MC a Astudillo y Walton

*El perredismo tiene una candidata de la izquierda, dice la ex de Sedesol

*El PRD no pudo con el paquete de gobernar Guerrero, dice el priista

*Aquí hay un candidato, un proyecto y un partido”, dice el ex alcalde

Sin aguirristas y otras corrientes, avala el Consejo del PRD a Beatriz Mojica para la gubernatura

*Informó Carlos Navarrete de la designación en reunión previa con dirigentes de corrientes. Fue una decisión difícil, reconoce Celestino Cesáreo. Es una candidatura de unidad que se logra ante “la más brutal de las campañas” contra el PRD, dice el presidente del CEN. Ganará el perredismo la eleción con una candidata de la izquierda, subraya Mojica

Rosalba Ramírez García

Acapulco

El Consejo Electivo del PRD avaló por la tarde la decisión de la dirigencia nacional, para que Beatriz Mojica Morga sea la candidata a gobernadora, sin decidir las candidaturas a los municipios más importantes del estado, ni a los distritos electorales federales.
Este domingo se concretó con un Consejo dividido la candidatura de Mojica Morga, sin la presencia del grupo del gobernador con licencia Ángel Aguirre ni de otras corrientes.
Asistieron a la asamblea los consejeros de las corrientes Grupo Guerrero (GG), de David Jiménez Rumbo; Nueva Izquierda (NI), de Sebastián de la Rosa Peláez, Nueva Mayoría (NM), de Evodio Velázquez Aguirre y Foro Nuevo Sol, de Juan Adán Tavares. Y a última hora llegó Movimiento Jaguar (MJ), del senador Armando Ríos Piter.
No asistieron los consejeros de Democracia Social, Izquierda Democrática Nacional (IDN), la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), del ex aspirante a gobernador Víctor Aguirre Alcaide, y el grupo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG). Tampoco asistió el ex presidente del Consejo Estatal y aspirante a una diputación plurinominal, Ilich Lozano Herrera.
Las inconformidades de los grupos que no asistieron es porque “es una candidatura impuesta desde Los Pinos a través de Los Chuchos en el PRD”, pero también porque era un acuerdo el que las candidaturas a los municipios más grandes del estado, como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, serían resueltas simultáneamente a la de la gubernatura.
Pero eso no pasó, ni siquiera se abordó el tema de manera concreta, tampoco se discutieron las candidaturas de los distritos electorales federales “sólo vino (el presidente del CEN Carlos Navarrete) a decirnos ella es la candidata de unidad”, afirmó Víctor Aguirre Alcaide vía telefónica.
Afirmó que la dirigencia nacional no supo trabajar la candidatura de Beatriz Mojica y se hizo “al vapor. Eso fue irresponsable”.
Hubo una reunión previa en el restaurante La Granja, cerca del hotel sede del Consejo Electivo. Allí estuvieron Navarrete Ruiz, Sebastián de la Rosa, Evodio Velázquez, David Jiménez Rumbo, Juan Adán Tavares, Amílcar García Estrada  y la todavía aspirante Beatriz Mojica. También participó el último en apuntarse como aspirante, el ex alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio.
En la reunión hubo representantes de IPG e IDN, pero no asistieron al Consejo Electivo después de que Navarrete dijo allí que no se tratarían los acuerdos pactados durante la madrugada en la reunión del Consejo Nacional.
El Consejo Electivo se realizó en el salón de reuniones del hotel Holiday Inn en Punta Diamante.
El cuarto pleno extraordinario del Consejo Estatal fue desahogado en menos de 30 minutos, donde sólo se trataron asuntos de trámite, como la aprobación del presupuesto para el PRD, sin siquiera mencionar el monto de recursos que ejercerán.
De inmediato instalaron el quinto pleno extraordinario del Consejo Estatal en carácter de Electivo, sólo para que los consejeros legitimaran el acuerdo de la dirigencia nacional del PRD y la mayoría de las corrientes locales.
El acuerdo de los grupos fue que Beatriz Mojica Morga sea la candidata del PRD a gobernadora del estado, tras descartar a Sofío Ramírez Hernández, por ser cercano a Ángel Aguirre Rivero y ser parte de su grupo político, cuestionado por la detención de un hermano del gobernador con licencia y de varios colaboradores y amigos suyos acusados de trasladar a sus cuentas personales 287 millones de pesos del erario federal y estatal.
Con 135 consejeros estatales registrados (de los 315) inició el Consejo Electivo, casi a las 6:30 de la tarde.
El cuarto consejo había iniciado a las 6, cuatro horas después de la hora convocada.

La llaman “candidata” antes de designarla

Ya en el Consejo Electivo, sólo se leyó el orden del día, con el único punto de elegir a la candidata o candidato a gobernador, fue aprobado y de inmediato el presidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal, Higinio Torres Lucena, pidió a los asistentes en la mesa principal que fueran como grupo de cortesía por “la candidata”.
Eso provocó carcajadas entre los perredistas, por la falta de formalidad en el orador, ya que antes no se informó que el único registro o propuesta era la ex funcionaria de Aguirre Rivero.
Aunque como era de esperarse, los consejeros asistentes solo votaron la propuesta presentada, pues era indicación de sus jefes políticos.
La aspirante a gobernadora entró al salón de reuniones entre aplausos, porras y “vivas” principalmente de las mujeres, detrás de ella un grupo de jóvenes que repartían sombreros de palma con un listón amarillo con el nombre de la candidata, ellos habían llegado al lugar antes de las 2 de la tarde, todos uniformados ya con playeras y sombreros como los que la candidata intenta popularizar.
Después, el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que fue difícil llegar a acuerdos, pero que esa etapa había concluido tras la designación de la candidata.
Recordó que los fundadores del PRD se enfrentaron a la adversidad y muchos dieron sus vidas por el proyecto, dijo que se vive un momento crucial y llamó a los perredistas a continuar “luchando”, porque aseguró que van a ganar la elección de programas para el 7 de junio.
Dijo que el candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, es débil porque es reciclado “derrotado hace 10 años por nosotros, son más de lo mismo”.
Por su parte, Carlos Navarrete festejó “la candidatura de unidad” a pesar de “la más brutal de las campañas para tratar de debilitarnos y destruirnos desde Guerrero y a nivel nacional”.
Sin mencionar quienes, dijo que en 159 días han pretendido afectar la imagen del PRD “como un partido acorralado, arrinconado, como un partido sin autoridad ni cara”. Después dijo que sus adversarios políticos festejaron al suponer “el declive” del partido amarillo.
Afirmó que Mojica será la primera mujer gobernadora en el estado, también dijo que según las últimas encuestas que realizó el PRD, tiene la preferencia en los principales municipios y tiene entre el 37 y el 40 por ciento de la intención del voto.
Afirmó que Mojica Morga sabrá como “poner orden en Guerrero”, pero también pedir a la presidencia de la República.
Tras ser electa como candidata, Mojica Morga afirmó que será una candidata “cercana a la gente”, pero insistió en los agradecimientos a los dirigentes nacional y estatal del PRD, por su apoyo, Carlos Navarrete Ruíz y Celestino Cesáreo Guzmán.
Llamó a la unidad, porque dijo que el PRD sí tiene la posibilidad de ganar la gubernatura, con la candidatura de una militante de “la izquierda”.
Luego se paseó por el salón con micrófono en mano, mientras repetía que tiene visión de izquierda.
El grupo de IDN y la UIG estuvieron reunidos en un restaurante por el aeropuerto, sin asistir al Consejo Electivo.
Después a las 8 de la noche, encabezó un acto político en un salón de reuniones en el hotel Crowne Plaza, pero ya sólo estaba ocupada la mitad del lugar, debido a que los militantes llevaban dos horas esperando y varios decidieron retirarse.
En el salón había unas 400 personas esperando, la mayoría simpatizantes de la aspirante a la diputación federal, Abelina López Rodríguez.
En ese acto también estuvo la secretaria de Asuntos Indígenas, Martha Sánchez Néstor, pero fue Abelina López quien dijo que le duele la situación del PRD.
Sobre todo porque dijo que los perredistas están extraviados en las cámaras y sus gobiernos, dijo que el PRD no le está entregando un cheque en blanco, “no entenderé que no acabe con la pobreza, porque no se llega al gobierno para que se enriquezca, le vamos a ayudar sin ningún interés, pero le pido no simulación, porque ahora soy su aplaudidora, pero no le perdonaré que no piense en la gente, ahí queda el reto”, le dijo.

El PRD no pudo con el paquete de gobernar Guerrero, dice Astudillo en su toma de protesta

*El candidato a la gubernatura critica la corrupción y la impunidad de los gobiernos de Ángel Aguirre y Zeferino Torreblanca, sin nombrar a éstos, y ofreció un gobierno de reconciliación y honestidad

Mariana Labastida

Héctor Astudillo Flores tomó protesta como candidato del PRI a gobernador de Guerrero y dijo en su discurso que los gobiernos anteriores del PRD, “no pudieron con el paquete, el reto les quedó muy grande”, aunque no dijo el nombre de los gbernadores Ángel Aguire y Zeferino Torreblanca.
Criticó la corrupción y la impunidad de los “gobiernos pasados” del PRD, y ofreció un gobierno de reconciliación y honestidad, así como trabajar por un nuevo rostro de Guerrero; afirmó que los políticos “hemos fallado”, por sus actos, omisiones y por haber confiado en las autoridades en turno, que en Guerrero “no debiéramos estar como estamos”.
Astudillo Flores enfatizó que el PRI competirá con sus adversarios con candidatos y candidatas de honorabilidad probada, y que tienen convicción de servir y alientan la unidad.
Después de recibir su constancia y rendir protesta como candidato a gobernador por el PRI, en su discurso Héctor Astudillo aludió al PRD al decir que en diez años de gobierno, se tiraron a la basura el tiempo y esfuerzo de los guerrerenses. “Hoy estamos peor que antes, no cumplieron la palabra e hicieron de Guerrero lo que quisieron, no pudieron con el paquete, el reto les quedó muy grande”, por lo que indicó se debe de cambiar la ruta para no segur siendo “los primeros en todo lo malo y los últimos en todo lo bueno”.
Héctor Astudillo consideró inaceptable que siete de cada diez guerrerenses vivan en la pobreza, y que en Guerrero se cometan tres veces más homicidios que a nivel nacional, “la violencia no puede ser lo que caracterice a nuestro estado”, enfatizó y convocó a empujar “a done el imperio de la ley sea total y absoluto”.
Astudillo Flores dijo que pondrá toda la energía, para responder con acciones la confianza que le dieron al postularlo como candidato; candidatura que dijo en las circunstancias que vive el estado no es un premio, sino “la muestra más grande de responsabilidad y de confianza que puede recibir un guerrerense; asumo esta candidatura, consciente de nuestra realidad y de la realidad de Guerrero”.
Enfatizó que se debe de hablar con la verdad para dirigirse a los guerrerenses, por lo que consideró que los políticos “hemos fallado”, dijo que unos más que otros, “por sus actos, otros por sus omisiones y otros más por haber confiado en las autoridades en turno, pero al final fallamos”.
Que Guerrero no debería de estar como está, convulsionado social, económica y políticamente. Y que las autoridades son las que con sus actos destruyeron la seguridad y confianza de los ciudadanos en sus gobierno y en la política.
Por lo que llamó a cambiar el rostro a la política e indicó se debe de ir con los candidatos y candidatas de “honorabilidad probada”, con convicción de servir, que alienten a la unidad, promoviendo el respeto mutuo. Deben de convocar a toda la sociedad para que los ponderen ante otro candidato, “hay que sumar a los hombres y mujeres sin partido y también a los de otros partidos”.
El candidato de PRI a gobernador dijo que el compromiso es ser leales a Guerrero, reiteró que no caerán en la descalificación y confrontación, que estará a la altura de las circunstancias con civilidad política en todo momento.
Puntualizó que serán “la opción que no permitirá más mentiras”. Ante el vacío de justicia que existe en Guerrero. Recordó los hechos del 26 de septiembre en Iguala, con los normalistas de Ayotzinapa, los cuales reiteró fueron sucesos “graves y atroces”, y dijo que comparte la indignación y sed de justicia de las familias agraviadas.
Manifestó que para “sanar las heridas”, urge poner fin a la impunidad y atender los reclamos de justicia.
El candidato del PRI llamó a tener “un Guerrero distinto”, con gobernantes que gobiernen guiados por la ciudadanía, que pongan fin a los agravios y al profundo rezago social, más humano, dedicado a los jóvenes que quieren emplearse, que recupere la vocación turística, que tenga políticas de seguridad que garantice la protección a los ciudadanos, que incentive a los trabajadores del campo, y que reduzca la “enorme” desigualdad de las regiones.
En su discurso, el candidato agradeció la solidaridad con él de quienes también aspiraban a ser candidatos a gobernador: el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero; el diputado federal, Manuel Añorve Baños; el alcalde con licencia de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y el diputado local con licencia, Héctor Apreza Patrón, que se encontraban entre los asistentes. A quienes les agradeció por confiar en él, por su firmeza de convicciones y disposición, “hoy más que nunca Guerrero y el priismo necesitará de su liderazgo” y que dijo dieron pruebas de unidad.
Antes de iniciar a convención, en su intervención el presidente estatal de PRI, Cuauhtémoc Salgado Ramírez, dijo que los resultados que tenga el partido dependerán del esfuerzo que haga cada uno de los delegados que estaban ahí presentes.
Indicó que la campaña que iniciará el 7 de marzo será austera, donde no se verán muchos espectaculares, porque la ley limita por el tope de campaña y porque su candidato tiene el deseo de ser una campaña “cara a cara”.
Recalcó que se revisarán los perfiles para poner a los candidatos a diputados y alcaldes a los que han trabajo y tienen la mejor aceptación de la gente. Que en la elección, “el PRI como nunca actuará con transparencia, será imparcial, respetará las leyes electorales”. Que tiene la “oportunidad histórica” de recuperar Guerrero.

“Aquí hay un candidato, un proyecto, un partido”, dice Walton al rendir protesta

*En la Asamblea Estatal Electoral el ex alcalde de Acapulco llama a la unidad de izquierdas por encima de siglas y corrientes. La violencia en Iguala contra los normalistas “sumió a Guerrero en una profunda crisis y los sentimientos de enojo, tristeza y temor invaden el ánimo de los ciudadanos que requieren un cambio”, proclama

Aurora Harrison

El alcalde de Acapulco con licencia, Luis Walton Aburto, rindió protesta como candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador de Guerrero y llamó a la “unidad de las izquierdas por encima de las siglas y corrientes”, aunque dijo que “si no fuera posible la unidad total de las fuerzas progresistas aquí hay un candidato, un proyecto y un partido”.
Acompañaron a Walton Aburto el dirigente nacional de ese partido, Dante Delgado Rennauro, quien le tomó protesta después de que fue electo candidato por los integrantes de la Asamblea Estatal Electoral que sesionó una hora antes de la ceremonia, con 53 votos de los 68. Los otros 15 votos fueron para el precandidato José Gilberto Cueva González.
En su mensaje a los más de mil 500 simpatizantes que asistieron a la asamblea estatal, el ex alcalde dijo que “hago un llamado a la unidad de las izquierdas por encima de siglas y de corrientes. El futuro de Guerrero debe estar por encima de luchas partidistas y la unidad de las izquierdas es la vía más segura para avanzar por una ruta de la esperanza, solidaridad e igualdad de oportunidades”.
Aclaró que “si no fuera posible la unidad total de las fuerzas progresistas y de la izquierda, aquí hay un candidato, un proyecto y un partido”, lo que causó que los presentes gritaran: “sí se puede”, y detuviera su discurso para escuchar las porras de los simpatizantes, así como también voces de “Walton gobernador”.
Después Walton Aburto continuó: “Para ganar la gubernatura y volver a creer en Guerrero haremos una gran alianza con los ciudadanos, con las organizaciones y con los movimientos sociales porque sí les puedo mirar a todos ustedes de frente, porque yo no le he robado ningún cinco al gobierno ni a ningún particular”.
Agregó que es hora de trabajar por la justicia, superar el miedo y dejar atrás la tristeza para volver a creer en Guerrero, “y para alcanzar esos objetivos es fundamental la suma de esfuerzos de quienes comparten los mismos valores y principios. Tenemos que poner todo de nuestra parte para que juntos consigamos retomar cuanto antes la paz y el bienestar”.
“Como ustedes saben, nuestro estado pasa por momentos muy difíciles, ninguna familia es ajena a los grandes problemas que padecemos: el desempleo, la falta de oportunidades, la violencia y la inseguridad, nos han robado la confianza del futuro”, expresó.
Y en referencia a la tragedia de Iguala, donde policías asesinaron a tres normalistas y desaparecieron a 43 más, Walton Aburto agregó que esa situación “sumió a Guerrero en una profunda crisis y los sentimientos de enojo, tristeza y temor invaden el ánimo de los ciudadanos que requieren un cambio que los devuelva al buen camino, por ello las próximas elecciones a gobernador son importantes y es la oportunidad de recuperar la esperanza, la justicia, la paz y el progreso”.
Después en entrevista al candidato se le preguntó si es posible la unidad con el PRD y respondió: “Vamos a ver qué pasa, no está todavía nada decidido”, e indicó que “soy un candidato y esperamos que ellos tengan su candidato y vamos a tratar de que haya pláticas”.
Al preguntarle si está dispuesto a medirse con el candidato del PRD, indicó: “Ya veremos, yo ya soy candidato, ellos tendrán su candidato y ya (después) habrá pláticas”.
“Espero que le vaya bien a (Héctor) Astudillo, pero que me vaya mejor a mí”, declaró, e indicó que no le preocupa el PRI porque es una contienda electoral y todos los candidatos van a tener la oportunidad de dar sus propuestas a los ciudadanos que tendrán que decidir.
Reiteró que sería “catastrófico” que no hubiera elecciones en Guerrero, y por ello insistió en que deben llevarse a cabo y la gente debe salir a emitir su sufragio “porque es la única vía para la democracia en la entidad”.

No será una tarea fácil rescatar Guerrero, dice Dante Delgado

En tanto, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, durante su intervención dijo que “la disputa electoral va más allá de la tradicional confrontación entre organizaciones políticas, tiene que haber una clara reflexión sobre lo que significa el futuro de Guerrero hoy son más importantes las personas que los partidos”.
Agregó que no hay duda de que el candidato Luis Walton después del proceso electoral será el futuro gobernador, y advirtió que el rescate de Guerrero no será de una tarea fácil: “requiere de la solidaridad y participación de hombres y mujeres libres de toda la entidad, y frente a quienes creen que las cosas se van a resolver  por membrete la Comisión Operativa Nacional les dice que están equivocados”.
“El mejor candidato y el mejor proyecto que levantará las banderas por la dignidad, por la paz, por la justicia y por la seguridad de Guerrero tiene nombre y apellido, se trata de un hombre que ha surgido entre ustedes, por eso lo respaldamos como el nuevo liderazgo que demanda la entidad”, puntualizó el dirigente nacional del partido.
Pidió a los ciudadanos que no se equivoquen y que no voten por los “verdugos” que cuando tienen el poder afectan el patrimonio de los mexicanos al subir impuestos, quitan derechos de los ciudadanos y “dan paraguas de impunidad a las corporaciones ineficientes que actúan con abuso de poder e impunidad y eso no lo permitirá MC”.
“Frente al despilfarro en el ejercicio del poder y frente a quienes creen que es más importante lo que se dice de lo que se hace, les pido a ustedes compañeros y compañeras integrantes de los órganos de dirección de MC en Guerrero, simpatizantes y amigos, que no descansen y a partir de hoy sean el conducto para que la sociedad entienda que la solución a los problemas de Guerrero esta en los guerrerenses” argumentó.
Exhortó al magisterio guerrerense a que evalué la posición del partido “ante la mal llamada Reforma Educativa. Les exigimos a los maestros que evalúen el comportamiento que hemos tenido en los lugares donde se toman las decisiones y advertirán que los diputados de Movimiento Ciudadano se opusieron… y no somos los mismos que los otros”.
En la ceremonia estuvieron los diputados federales Zuleyma Huidobro y Ricardo Mejía Berdeja; el dirigente estatal, Adrián Wences Carrasco, además de miembros de la Comisión Operativa Estatal.

468 ad