Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestra la cinta Llévate mis amores la solidaridad de las mujeres veracruzanas con los migrantes

*En compañía del director Arturo González Villaseñor, unas 60 personas disfrutaron del filme de Ambulante Gira de Documentales en playa Tamarindos

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Un acercamiento íntimo a Las Patronas, un grupo de menos de 20 mujeres de una comunidad veracruzana que desde 1995 prepara comida para obsequiársela a los migrantes que viajan sobre el tren de carga La Bestia, rumbo a Estados Unidos, es lo que ayer se proyectó con la cinta Llévate mis amores, en Playa Tamarindos, como parte de las actividades de Ambulante Gira de Documentales.
En compañía de su director, Arturo González Villaseñor, unas 60 personas instaladas en la arena se encontraron con una especie de diario personal de este grupo de mujeres que sin apoyos de ningún tipo, resultan un ejemplo de solidaridad de los pobres para con los aún más pobres, y que contrasta con la violencia que viven aquellos que viajan sobre el tren, principalmente centroamericanos, y que en muchos casos no logran alcanzar su destino.
El resto de la jornada la compuso la proyección en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco de La visita, que especula sobre si llegara un grupo de extraterrestres a la Tierra el trato que los humanos le daríamos con base en nuestras posibles reacciones y una confrontación con el miedo a lo extraño.
Así también, y en Playita Santa Lucía beach club, se proyectó Propaganda, documental que dio seguimiento a la campaña presidencial de 2013 en Chile, en medio del descontento social más importante de los últimos años, documental al que le antecedió VHS contra el comunismo, donde en la Rumania comunista de la década de los 80, una traductora se vuelve la voz de la libertad tras doblar miles de películas extranjeras, distribuidas en VHS.

Domingo de Snowden

Ante unas 80 personas que se reunieron el domingo en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco la cinta Citizenfour, dio cuenta de una de las historias de periodismo más impactantes de 2013: la historia de Edward Snowden, quien dio a conocer la red de espionaje más grande jamás conocida en el mundo.
En el 2013 la cineasta Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos de parte de un tal Citizenfour, quien estaba a punto de denunciar programas de espionaje secreto coordinados por agencias de inteligencia y seguridad, por lo que voló a Hong Kong para encontrarse con quien resultaría ser Snowden, quien hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados sobre varios programas de Estados Unidos incluyendo los de vigilancia masiva a ciudadanos.
Antes se presentó el documental Retratos de una búsqueda, historias de madres buscando a sus hijos, víctimas de la narco guerra en México.
Cituzenfour se presentó de manera simultánea en el Museo José Juárez, de Chilpancingo.
Antes, y en la Rotonda de los hombres ilustres, al igual que en la biblioteca Alfonso G. Alarcón, el programa Ambulantito para niños y jóvenes atrajo a decenas de personas, mientras que en Playita Santa Lucía beach club, se proyectó La rebelión de todos los días, un acercamiento a movimientos como el Occupy Wall Street la Primavera Árabe y los indignados de España.
Durante la tarde, el Museo Histórico Fuerte de San Diego proyectó dos cintas del programa Resistencias y del programa Enfoque.

468 ad