Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 148 niños con cáncer en el Iecan y cada año se suman 60 más, dice oncóloga

La médico pediatra oncóloga del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), Ana Bertha Rivera Ramírez, informó que hay 148 niños en tratamiento contra el cáncer y que se detectan por año en promedio 60 nuevos casos de este padecimiento.
En la ceremonia para conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra el 15 de febrero, estuvo el director del Iecan, José Guadalupe Muñoz Camacho, quien en su mensaje exhortó a los ciudadanos a la donación de sangre.
Rivera Ramírez declaró que en este año no han tenido ningún deceso. Sostuvo que el año pasado fueron 12 niños los que fallecieron a consecuencia del cáncer.
Agregó que actualmente están en tratamiento 148 niños, “aunque no reciben quimioterapias; siguen en vigilancia durante cinco años, pasando esos cinco años sin quimioterapia un paciente se considera curado, si no les vuelve la enfermedad son dados de alta”, aclaró.
“De todos los casos que nos llegan anualmente nuestro porcentaje de mortalidad es del 15 por ciento”, dijo, y aclaró que los pacientes que están en tratamiento la mayoría son menores de 18 años y la principal causa de padecimiento son leucemias agudas linfoblásticas.
Explicó que al año “estamos diagnosticando 60 casos nuevos, sí sumamos esos del año pasado y los que vienen nos dan 148 casos que están activos” y que la principal causa de muerte de los menores que padecen cáncer es la falta de donación de plaquetas.
Sostuvo que es un problema que tiene el hospital porque atienden a pacientes con cáncer, y las donaciones son para los pacientes en tratamiento, a diferencia de los hospitales abiertos que una de las condicionantes para que entren a cirugía los enfermos es llevar un donador.
“Tenemos los abandonos por falta de donadores y los familiares se desesperan porque no encuentran a las personas que le donen la sangre y prefieren que los menores fallezcan en su domicilio”, puntualizó la especialista del Iecan.
Rivera Ramírez dijo que se han capacitado 380 médicos generales, quienes acuden a cursos que organizan las autoridades para poder detectar de forma oportuna a estos pacientes para que a su vez sean canalizados al instituto para empezar con el tratamiento. (Aurora Harrison).

468 ad