Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Miles recuerdan a las víctimas de dos atentados en Copenhague

EFE / Agencia Reforma

Copenhague / Roma

Copenhague recordó ayer a las víctimas de los atentados de este fin de semana con una ceremonia junto al lugar del primer tiroteo en la que entre flores, antorchas y música se envió un mensaje de unidad y de convivencia entre religiones.
Unas 30 mil personas según estimaciones de las autoridades se congregaron en la plaza próxima al centro cultural “Krudttønden”, donde el sábado un joven de 22 años mató presuntamente al cineasta danés Finn Nørregaard, presente en un debate sobre blasfemia al que asistía el artista sueco Lars Vilks, amenazado por islamistas.
El príncipe heredero Federico, la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt; otros miembros del gobierno y políticos a nivel nacional y local siguieron la ceremonia desde un lateral del escenario, donde también estaban el primer ministro sueco, Stefan Löfven, y el ministro de Exteriores noruego, Børge Brende.
Mientras decenas de agentes fuertemente armados vigilaban la zona, la ceremonia arrancó con un tema de gran contenido simbólico: “Man binder os på mund og hånd” (Nos tapan la boca y nos atan las manos), una canción vinculada a la resistencia danesa a la ocupación nazi, a la que siguió el inevitable “Imagine” de John Lennon.
Después de invitar a los asistentes a mantener un minuto de silencio, Thorning-Schmidt defendió en su discurso que la respuesta a los atentados es “una sociedad fuerte” en la que musulmanes, judíos y cristianos estén “hombro con hombro”.
El presidente de la Sociedad Judía de Dinamarca, Dan Rosenberg Asmussen, se mostró emocionado por una ceremonia “increíblemente hermosa y triste a la vez” y dijo que los judíos daneses nunca olvidarán el calor y la simpatía mostrada estos días.

Detienen a dos hombres sospechosos de ser cómplices del presunto autor

La Policía de Copenhague detuvo a dos hombres sospechosos de ser cómplices del presunto autor de los ataques que dejaron dos muertos y cinco heridos.
“Los dos hombres son sospechosos de haber ayudado al autor”, indicó la Policía en un comunicado.
La institución precisó que los sujetos fueron detenidos el domingo y que ayer comparecerán ante el juez.
La Policía, que ha rastreado la capital danesa desde el sábado, busca testigos para determinar el trayecto exacto del autor de los atentados y detener a posible cómplices.
Por su parte, el caricaturista sueco Lars Vilks se pronunció ayer nuevamente en defensa de la libertad de expresión, luego de que la capital de Dinamarca se viese sacudida este fin de semana por dos atentados en los que murieron dos personas y cinco resultaron heridas.
“Los conceptos como la democracia y la libertad de expresión no son negociables. No debemos dejarnos influir por amenazas ni permitir que nuestras reglas se cuestionen”, dijo al periódico italiano La Repubblica en su edición de este lunes.

468 ad