Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras reunión privada de tres horas acepta el Senado quejas del IFAI sobre transparencia

Agencia Reforma

Ciudad de México

Senadores del PRI y del Verde aceptaron analizar las propuestas de los comisionados del IFAI, quienes alertaron sobre el riesgo de retrocesos en el diseño de la nueva Ley General de Transparencia.
Después de una reunión privada de casi tres horas los legisladores afines al Gobierno federal aseguraron que no tienen posiciones inamovibles en la construcción de esta legislación.
“No hay ningún irreductible para los presidentes de las comisiones que vamos a dictaminar, inclusive como senadores del PRI, así me lo han manifestado Arely Gómez y el coordinador Emilio Gamboa.
“Nosotros seguimos escuchando, no hay irreductibles”, aseguró el presidente de la Comisión Anticorrupción, el legislador del PVEM, Pablo Escudero.
En tanto legisladores panistas y perredistas arroparon la posición de los comisionados del IFAI y manifestaron su coincidencia con las alertas plasmadas en un documento que hicieron llegar al Senado el pasado 12 de febrero.
Los comisionados de transparencia demandaron a los senadores precisar las causales de reserva por seguridad nacional y por estabilidad financiera, pues adviertieron que no hacerlo podría provocar restricciones al derecho de acceso a la información.
También exigieron mantener como sujetos obligados de la ley los fideicomisos y fondos públicos sin hacer distinciones entre los que son entidades paraestatales y los que no lo son.
“Es un insumo muy importante, se trata de una propuesta del órgano garante y de quien tendrá que aplicar la ley. Tiene un gran peso la propuesta”, expresó el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el perredista Alejandro Encinas.

Sacan al Consejero Jurídico de Presidencia

Humberto Castillejos, Consejero Jurídico de la Presidencia, se vio obligado a abandonar la reunión que sostuvieron ayer integrantes del IFAI y senadores.
El representante del Gobierno federal fue invitado por el presidente del Senado, Miguel Barbosa, con la intención de que escuchara las observaciones e inconformidades de los comisionados sobre la nueva ley.
La presencia del funcionario fue cuestionada por la panista Marcela Torres por lo que dejó la reunión.

Aceptan que IFAI no sancione

Como resultado de las negociaciones en el Senado, legisladores de todos los partidos aceptaron que el IFAI no tenga facultades para sancionar a los funcionarios públicos que violen la ley y se nieguen a transparentar la información pública.
De acuerdo con los senadores que participan en la mesa de trabajo, se determinó que el órgano autónomo no puede tener, por excepción, una facultad que no poseen el resto de las instituciones que tienen la misma naturaleza jurídica.
Los legisladores reconocieron que aún cuando el IFAI no podrá castigar, sí tendrá entre sus facultades la aplicación de medidas de apremio para presionar a las autoridades que se resistan a entregar información.
El catálogo incluirá multas, notificaciones a los superiores jerárquicos y hasta una especie de exhibición pública del servidor público incumplido.

468 ad