Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantan el paro los maestros de Iguala; advierten que volverán a inconformarse si hay retrasos en el pago de sus salarios

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestros de preescolar, educación especial y secundaria levantaron su paro de labores y regresaron a las aulas, bajo la amenaza de suspender nuevamente su trabajo si hay retenciones de salarios en la próxima quincena.
Hasta este lunes, maestros de nivel básico del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SESPEG) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la región Norte, de las zonas 95 y 96 de preescolar y la 9 de educación especial, llevaban 13 días de paro de labores en demanda a los gobiernos federal y estatal, de garantizar el pago de salarios y prestaciones, así como el reconocimiento de unas 12 mil 800 plazas de base a docentes y administrativos.
Según información recabada, hasta este lunes permanecían en paro las zonas 138, 136 y 96 de preescolar, además de la zona 9 de educación especial, la UPN y el Centro Regional de Educación Normal (CREN).
Maestros y administrativos de la secundaria Plan de Iguala, que también se mantuvieron en paro como apoyo a sus compañeros administrativos e intendentes que no recibieron su pago puntual, este lunes ya se presentaron a laborar.
El resto de las escuelas de nivel básico de las zonas 96 y 9 de educación especial continuaron en paro de labores, pero determinaron darlo por terminado para presentarse a partir de este día a las aulas.
En información obtenida, de los acuerdos tomados entre maestros y administrativos de la zona 96 de preescolar, determinaron levantar el movimiento, con la advertencia de retomar la suspensión de actividades si en próximas quincenas hay retención de salarios de los trabajadores.
En el caso de la plantilla estudiantil del CREN, continuaron su paro de labores en apoyo al movimiento por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en esta ciudad y en demanda de la destitución del director de la escuela, al negarse a realizar un plan emergente de evaluación para los estudiantes y evitar que estos pierdan el semestre.
Por su parte, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), continuaban con su paro de actividades, en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas y la toma de las oficinas de la delegación regional de los servicios educativos, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

468 ad