Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acepta la Auditoría Superior de la Federación investigar a funcionarios señalados por la Adafig

La Auditoría Superior de la Federación aceptó la querella interpuesta por la Alianza en Defensa de los Afectados por Financieras en Guerrero (Adafig), para investigar los delitos de ejercicio indebido del servicio público, cohecho y peculado, durante el periodo del secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, y del secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
El abogado de los defraudados, Jaime Alvarado López explicó que este lunes fueron notificados sobre la aceptación de la Auditoría Superior de la Federación, para que se investigue la obtención, el manejo y la aplicación del dinero destinado por la federación al rescate de los defraudados.
Dijo que la federación deberá investigar el periodo de administración de Jorge Salgado Leyva y Jesús Martínez Garnelo, para que se averigüe la disposición de 100 millones de pesos, durante el periodo del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero.
La recepción de la querella por parte de la Auditoría Superior de la Federación coincide con la recientes acciones jurídicas en contra de ex funcionarios públicos ligados al ex perredista.
Jaime Alvarado López indicó que la finalidad de la investigación es que se esclarezca el destino de los 100 millones de pesos entregados de manera “irregular” por la Secretaría de General de Gobierno del estado.
El pago sólo se hizo a una parte de los defraudados de La Montaña, pero no cubría la totalidad de lo que perdieron en las cajas de ahorro.
El abogado denunció que los pagos los tuvo que hacer la Secretaría de Finanzas y no la Secretaría de Gobierno, y que se dieron cuando aún estaba en su cargo Jesús Martínez Garnelo.
“Creemos que ahí hay una evidencia clara de la manipulación de recursos financieros, hay un indicio grave, de acuerdo a la Ley federal de apoyo a los defraudados que se entrega a través del fidecomiso federal, el estado sólo hace la aportación”, concluyó. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad