Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean trabajadores del DIF el bulevar del Huacapa; demandan atención a su emplazamiento a huelga

Más de 300 trabajadores del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no trabajaron en tres de sus áreas en Chilpancingo, y bloquearon una calle para exigir que se atienda el emplazamiento a huelga y el cumplimiento del convenio del 18 de noviembre.
A las 6 de la mañana, unos 100 trabajadores se dispersaron entre el Centro de Rehabilitación Integral de Guerrero (CRIG) y las oficinas centrales del DIF, así como al almacén general del mismo, donde colocaron mantas y se apostaron en la banqueta.
Los trabajadores colocaron mantas en las puertas principales de cada oficina, donde se exigían la destitución de la directora general Karina Henández Ojeda y la presidenta del Sistema Estatal del DIF, Marxitania Ortega Flores.
También se colocaron cartulinas en las que se leía, “Fuera del DIF funcionarios ineptos, exigimos solución”, “fuera Marxitania por inepta e incapaz, exigimos solución”.
El secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato Estatal de Trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Guerrero (Setsdifgro), Aristeo Mora Castro dijo que la demanda de los trabajadores contra sus directivos es porque no les han puesto “mayor interés en resolver las peticiones, además de ser las principales responsables de la institución.
“El paro que llevamos a cabo hoy es por la nula atención y el nulo interés, para que la administración del DIF atienda la problemática que se contempla en el emplazamiento a huelga, pero sobre todo el cumplimiento en su totalidad del convenio del año pasado”, explicó.
Mora Castro indicó que, en el convenio firmado el 18 de noviembre se pactaba con el gobierno del estado un acordó de que el 31 de diciembre se retirarían los trabajadores contratados de manera unilateral, pero nunca ocurrió.
Dijo que, a pesar de esta demanda los directivos del DIF continuaron contratando a trabajadores del Distrito Federal, lo que provocó un engrosamiento de la nomina, y ante esto tienen miedo de que los trabajadores con más de 30 años de servicio sean desplazados.
“De manera tramposa la administración los ha estado moviendo en diferentes áreas, tanto en Acapulco y Chilpancingo, para que el sindicato crea que ya no están, pero los mismos trabajadores afiliados nos dicen (que) ahí están sólo los están cambiando”, dijo.
Los trabajadores del DIF tenían una mesa de trabajo a las 10 de la mañana, pero los funcionarios estatales nunca llegaron, por lo que decidieron bloquear el carril sur-norte del bulevar del río Huacapa como medida de presión.
El 30 de enero los trabajadores del DIF ratificaron en la junta local de Conciliación y Arbitraje su emplazamiento a huelga, fijado para el 3 de febrero, pero debido a un acuerdo con los directivos se le dio la prerrogativa a la dirección del DIF para que presentara alguna solución a sus demandas.
Ante la falta de acuerdo se decidió el paro laboral que duró hasta las 5:30 de la tarde de este lunes.
Mora Castro explicó que se ratificó nuevamente el emplazamiento a huelga a la 1 de la tarde de este lunes, para que hoy martes a las 6 de la tarde estalle la huelga de los trabajadores del DIF, ante la falta de solución.
Dijo que mañana laborarán de manera normal, pero a las 3 de la tarde tendrán una reunión los trabajadores para informar si el gobierno presentó alguna propuesta para evitar la huelga.
El bloqueo en el carril del bulevar del Huacapa se levantó a las 4:20 de la tarde, sin que ningún funcionario se presentara.

Exhorta la drección del DIF al sindicato a dejar de violar el Estado de derecho

En la noche, en un comunicado, la Dirección General del DIF hizo un recuento de las negociaciones con el sindicato, y “reitera el interés de continuar con las negociaciones en el ánimo de concertación y diálogo”.
Exhortó “a los integrantes del Comité Directivo del SETSDIFGRO a dejar de realizar acciones que afectan a terceros y son violatorias del Estado de Derecho, y manifestamos la voluntad para seguir trabajando en la atención a sus demandas cuya resolución competen al SEDIF, así como para acompañar la gestión ante las instancias correspondientes en el caso de aquellas ajenas al ámbito de nuestra competencia”. (Anarsis Pacheco / Chilpancingo).

468 ad