Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por quinta vez, bloquean dos calles de la capital jubilados del ISSSPEG para exigir sus aguinaldos y pensiones

*Además de sus pagos atrasados, piden que se regularicen las pensiones. Hoy tienen acordada en Acapulco una mesa de negociación en la oficinas de la Protur

María Avilez

Chilpancingo

Por quinta ocasión jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), marcharon y bloquearon dos calles de la capital para “presionar” al gobierno del estado para que les pague el aguinaldos, retroactivos y la regularización del pago de sus pensiones, además de que les garantice la normalización de sus pagos.
A las 10:30 de la mañana, unos 50 jubilados y pensionados se congregaron en el parque hundido de la alameda central Francisco Granados Maldonado, en el lugar informaron que este martes acudirán a Acapulco para apoyar a una comisión de sus agremiados, quienes estarán presentes en una mesa de negociación que se llevará a cabo con los gobiernos estatal y federal, y autoridades del ISSSPEG.
En la mesa de negociación, dijeron que se tratará de fijar una fecha para liquidar todo lo que les debe; también insistirán en que el gobierno deberá comprometerse a que les garantizarán la normalización de sus pagos.
Uno de los jubilados de la región Centro, Abraham Gonzáles Neri dijo que se acordó que hoy a las 9 de la mañana partirán a Acapulco, debido a que la mesa de negociación será a la 1 de la tarde, en la oficinas de Promotora Turística de Guerrero (Protur), allá se congregarán y, mientras la comisión dialogué con las autoridades, se plantarán afuera de las instalaciones.
Gonzáles Neri explicó que, “afortunadamente el Ayuntamiento de Acapulco aportará 20 millones de pesos y el gobierno del estado 10 millones de pesos. A nosotros nos aseguraron que antes del 24 de febrero del año en curso nos pagarán algunos adeudos, pero nosotros lo que también exigimos es la normalización de nuestros pagos”.
Alrededor de las 12:40 del día, los inconformes tomaron la calle Juárez para marchar hasta llegar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum). En el trayecto gritaban consignas como “David Sagredo devuelve nuestro dinero”, “sin pago de pensión seguiremos en plantón”, “Derechos humanos si tienes dignidad apoya al jubilado actuando con lealtad”.
Asimismo, portaban lonas en las que se leía, “somos jubilados queremos el pago de nuestro aguinaldo”, “Los jubilados y pensionados pedimos la regularización de nuestros pagos”, entre otras consignas.
Otro de los jubilados, Fausto Adame Rodríguez, manifestó que acudieron a la Codehum para saber cómo iba el proceso de la queja que interpusieron desde el 11 de febrero contra el director del ISSSPEG, David Guzmán Sagredo, a quien se le acusa de violentar sus derechos laborales e incumplir con sus pagos.
Aproximadamente a las 12:55 del día, llegaron a la Codehum, en el lugar se integró una comisión que entró a dialogar con el ombudsman, Ramón Navarrete Magdaleno. Mientras tanto, hasta que saliera la comisión los manifestantes bloquearon la calle Galo Soberón y Parra.
En el bloqueo, conductores pidieron a los inconformes permiso para pasar, sin embargo la respuesta fue nula, por lo que algunos motociclistas amenazaban con echarles la motocicleta encima, al ver que las personas mayores de edad no se quitaban, optaban por darse la vuelta y darle por otro lugar.
La comisión salió a las 2 de la tarde, se informó que fueron atendidos por Navarrete Magdaleno, quien les aseguró que él los acompañará a Acapulco para presenciar y saber los acuerdos a los que llegue la mesa negociadora, puesto que consideró que definitivamente están violando los derechos laborales de los jubilados y pensionados.
Los manifestantes continuaron su camino y marcharon hasta llegar a las oficinas centrales del ISSSPEG, ahí bloquearon la calle Francisco I. Madero, al llegar persistieron con las consignas en contra de David Sagredo y del gobierno del estado.
Poco antes de las 3:30 de la tarde, los inconformes se retiraron del lugar.

468 ad