Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran damnificados por Manuel el nuevo puente en Coyuca de Benítez; exigen sus casas

Redacción

Vecinos de las colonias Tierra Digna, Cimientos, Espinalillo, San Nicolás, Lomas y Bejuco cerraron durante 6 horas el paso vehicular en el nuevo puente de Coyuca de Benítez, para exigir la agilización de la construcción de sus casas que perdieron por las lluvias de la tormenta Manuel, en septiembre del 2013, además de la reubicación del terreno donde serán edificadas.
El bloqueo a la carretera comenzó a las 10 de la mañana cuando colonos, sobre todo de Tierra Digna, cerraron el paso mientras portaban mantas y pancartas exigiendo la presencia de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y el delegado llegó cerca de las 4 de la tarde.
En algunos momentos los manifestantes dejaron pasar a los vehículos.
El delegado de la Sedatu, Alfredo Fernández Pérez ofreció que esta semana quedará resuelta la exigencia de los vecinos, que quieren que sus viviendas se construyan en tres hectáreas en la colonia Tierra y Libertad y no en un terreno que costó 5 millones de pesos, ubicado atrás del nuevo hospital.
En el terreno se construirán 76 casas para igual número de familias afectadas con pérdida total en su vivienda por el paso de la tormenta Manuel.
El funcionario federal aceptó que el nuevo terreno ubicado en la colonia Tierra y Libertad está asentado en zona de riesgo, como dictaminó Protección Civil, pero dijo que dialoga con el gobierno de Coyuca para “obras de mitigación” en conjunto.
Los vecinos también se quejaron de que hay viviendas que ya tienen fallas, como cuarteaduras en el piso, asi que el funcionario fue a la colonia Tierra Digna donde le mostraron algunas casas que hizo la constructora Oro, y afirmó que la dependencia usará la fianza pagada por las empresas constructoras.
Ofreció que las empresas constructoras reparen las deficiencias porque la Sedatu los obligará a hacerlo a través de la fianza.
Los damnificados se quejaron de que es el mismo panorama en las 25 viviendas que entregó la empresa Grupo Oro en la colonia Tierra Digna. También denunciaron la mala calidad de las obras de reconstrucción en la colonia Zumpango y en Los Cimientos.
La protesta provocó una larga fila de automóviles en ambos sentidos de la carretera.

468 ad