Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Permitirán vecinos las labores de Media Luna en Cocula si se garantiza seguridad, acuerdan

*Demandan patrullajes y labores de vigilancia. Sólo les enviarán dos patrullas de la Policía del Estado, se queja el comandante de la Comunitaria

Alejandro Guerrero

Iguala

Durante una reunión que duró cerca de 5 horas, vecinos de Nuevo Balsas, La Fundición, Real de Limón, Aztcala y Las Mezas, municipio de Cocula, acordaron permitir los trabajos de la empresa minera Media Luna si ésta, el gobierno estatal y el federal garantizan la seguridad en esos pueblos, sus caminos y carreteras azotados por la delincuencia organizada.
Este martes terminó el emplazamiento de cinco días que dieron a Media Luna pobladores y policías comunitarios de los cinco pueblos en exigencia de seguridad y trabajos de inteligencia, coordinados entre el estado, la federación y los comunitarios.
La acción era para rescatar a Pedro Villalobos Tabares de 23 años, vecino de Balsas, y a Nedy Flores Adame de 18 años de La Fundición, secuestrados junto a otras 12 personas el 6 de enero por un comando de encapuchados con vestimenta tipo militar, en el crucero de la comunidad de Olea en la carretera Cocula-Nuevo Balsas, comandados por el jefe de plaza de la organización La Familia Michoacana, Uriel Vences Delgado, La Burra o El 50.
A las 4:00 de la tarde de ayer, en las oficinas de la minera de inversión canadiense Media Luna en el centro de la comunidad de Nuevo Balsas, comisarios, presidentes de comisariados y mandos de la Policía Comunitaria se reunieron con representantes de la minera, encabezados por David Aduelda, el subsecretario de coordinación, enlace y atención a organizaciones sociales en el estado, Ernesto Guzmán Hernández y un representante del fiscal guerrerense, Miguel Ángel Godínez Muñoz.
Afuera de las oficinas de la minera, que excava e instala molinos y maquinaria para la explotación de minerales, principalmente oro, más de 200 vecinos de los cinco pueblos, algunos con escopetas y rifles de bajo calibre, esperaban que se les informara de los acuerdos.
En declaraciones a las 10 de la noche de ayer, el representante de la Policía Comunitaria de Nuevo Balsas, David Díaz informó que la principal demanda a la empresa minera y al gobierno estatal y federal es que garanticen la seguridad.
Demandó que haya patrullajes en esta zona azotada por el crimen organizado, y que los efectivos estatales, federales y militares que envíen no sólo estén encuartelados, sino que hagan labores de vigilancia en las zonas de riesgo.
La reunión inició poco después de las 4:00 de la tarde y concluyó a las 9:30 de la noche.
A pregunta realizada David Díaz informó que permitirán los trabajos de Media Luna, siempre y cuando se cumplan los compromisos de seguridad acordados con los representantes de la minera y del gobierno estatal.
Advirtió que en cuanto se deje de brindar seguridad a los pueblos nuevamente impedirán los trabajos como forma de presión.
Criticó los pocos acuerdos y compromisos asumidos por las autoridades, quienes enviarán para hoy dos unidades de la Policía del Estado, lo que consideró insuficiente para dar seguridad a cinco pueblos, “con trabajos nos van a apoyar con dos patrullas”.
Mencionó que las autoridades se comprometieron a que en la próxima semana enviarían otras dos patrullas de las fuerzas estatales.
Dijo que del Ejército ya está instalada una base de operaciones del 27 Batallón de Iguala, “pero queremos que la Gendarmería y la federal recorran y vigilen el trayecto de Balsas a Apipilulco y a Cocula, que no solamente estén ahí sombreándose en Cocula y chingando a la gente que va de aquí de Balsas, que porque ya no llevan un foco los bajan del carro, que porque ya no llevan el cinturón (de seguridad) los bajan del carro o que si se ven medios sospechosos los bajan del carro, queremos que se pongan a trabajar bien en contra de los delincuentes, no de nuestra gente”.
Mencionó que siguen en busca a pie y en carretera de los dos secuestrados con el apoyo de soldados, así como la instalación de retenes en las entradas y salidas de los pueblos.
David Díaz informó que no han tenido información de los dos habitantes de Balsas y La Fundición que cumplieron ayer 10 días secuestrados por el jefe de plaza de la Familia Michoacana en Cocula y Cuetzala, Uriel Vences, La Burra.

468 ad