Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Javier Aguirre estaría implicado en otro partido arreglado, señala prensa española

*Una fiscalía anticorrupción indaga el empate 0-0 entre el Espanyol y Osasuna de la jornada 37 de la temporada 2013-2014, resultado que dio la salvación al equipo de Barcelona, que en aquel entonces dirigía el técnico mexicano, asegura el diario deportivo Marca

Staff / Agencia Reforma

Madrid

Por si no fuera suficiente con una investigación por arreglo de partidos, otro encuentro del que formó parte Javier Aguirre está siendo indagado por lo mismo.
El Espanyol-Osasuna de la Fecha 37 de la temporada 2013-14, que terminó en empate y tras el cual los Periquitos libraron matemáticamente el descenso, está en la mira de la Fiscalía Anticorrupción, que investiga al ex presidente rojillo, Miguel Archanco, reveló el diario Marca en su edición de ayer.
Al conocer los hecho, el partido en cuestión, para Marca, “huele a podrido”. El duelo fue un aburrido 1-1 con goles de Colotto y Acuña.
“La frase del cronista de Marca aquella tarde es reveladora: ‘Aguirre dio entrada a (Jhon) Córdoba, pero quitó a (Gabriel) Torje, el único que estaba haciendo daño. El duelo se murió sin prácticamente ocasiones para ninguno de los dos equipos’”, publicó el diario.
En un recuadro al final, acota que el Vasco está salpicado.
“Su nombre vuelve a salir a la palestra como técnico de otro equipo en un partido investigado por corrupción. Aguirre, que consiguió la salvación en el banquillo perico, afronta el 27 de febrero una dura declaración en Valencia por amaño en la que tiene un complicado panorama por delante”, se lee en el diario español.
El presidente de Osasuna, Miguel Archanco, habría destinado 1.5 millones de euros para arreglar partidos en la recta final de la campaña e intentar evitar el descenso de Osasuna, que finalmente sucedió.
Según lo publicado, la investigación contra la ex directiva navarra incluye movimientos en cuentas que no están justificados.
El actual presidente de la liga espñola, Luis Sabalza, conoce y permite la pesquisa con total apertura; Javier Tebas, el actual, está al tanto.
Serían hasta cuatro partidos, no todos de Osasuna, los que están siendo revisados, incluido uno que no se concretó ante la negativa del rival al acuerdo.
El móvil del amaño no sólo sería salvar a los navarros, sino apuestas internacionales, pues hubo transacciones sospechosas entre integrantes de los equipos.
Aunque la Fiscalía no investiga oficialmente el juego, tiene información suficiente para hacerlo en los próximos días, y pruebas incluso más contundentes que en el Levante-Zaragoza, según el rotativo.

Pena de 6 meses hasta 4 años de cárcel por arreglar un partido

Hasta 4 años de cárcel amenazan la larga y exitosa carrera de Javier Aguirre como entrenador en España.
El Código Penal español establece que los implicados en el arreglo de un partido pueden exponerse a penas de prisión de entre seis meses y cuatro años, inhabilitación de uno a seis años y multas de hasta 5.4 millones de euros.
La Fiscalía Anticorrupción ha implicado a Aguirre en el arreglo del Levante-Zaragoza, el 21 mayo de 2011, cuando era entrenador de los maños en la temporada 2010-11.
El Zaragoza, que ganó el crucial partido (2-1), estaba obligado a hacerlo para mantenerse en Primera.
La Fiscalía denunció que los jugadores del Levante recibieron 965 mil euros para perder deliberadamente el partido, que tuvo a Aguirre, en calidad de DT del Zaragoza, como a uno de sus principales protagonistas.
El mexicano habría recibido en una de sus cuentas 85 mil euros en dos exhibiciones: 50 mil el 17 de mayo de 2011 y 35 mil dos días después.
El Vasco fue uno de los cinco a los que se les depositó esta cantidad, mientras que otros seis implicados recibieron 90 mil que retiraron más tarde de sus cuentas bancarias para pagar en metálico a los jugadores del Levante por dejarse ganar.
Aguirre ha negado reiteradamente las acusaciones.
El supuesto soborno está siendo investigado por Anticorrupción, que ha imputado a 42 personas, entre integrantes de los dos equipos, técnicos, directivos y el club mismo, que deberán declarar ante los jueces.
“Los movimientos están así comprobados. La acusación es viable porque les han imputado. Aguirre dice que eso era una prima de Agapito Iglesias (máximo accionista del club en aquel entonces) que él no aceptó y devolvió”, señaló Javier G. Matallanas, director de televisión del diario As.
El entrenador es uno de los querellados que tendrá que comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia entre el 25 y el 27 de febrero para una declaración previa sobre su participación en el presunto soborno.
Si las explicaciones de Aguirre no convencen al Juez, podría ir a juicio para responder desde el banquillo de los acusados por el presunto amaño.

468 ad