Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rememora Peter Cetera el concierto de Chicago hace 40 años en el Auditorio

Especial / Sergio Lugo

Ciudad de México

Peter Cetera, ex vocalista y bajista de la legendaria banda Chicago, se presentó la noche del 12 de febrero, en el Pepsi Center de la ciudad de México. Acompañado de una banda eléctrica de siete piezas cantó algunos de sus éxitos tanto de esa agrupación, como de su carrera en solitario.
El músico rubio fue miembro original de Chicago desde sus inicios en 1968 hasta 1985, cuando decidió abandonar la agrupación y convertirse en solista. Hoy día es considerado uno de los mejores vocalistas del soft rock.
Con un carácter jovial, Cetera siempre interactuó con el público, contándole anécdotas sobre sus composiciones, logrando las risas y aplausos de parte de los asistentes.
La mayoría de los fans era de arriba de los 50 años, quienes ansiaban ver a su ídolo después de varios años de ausencia en México. Muchos de ellos estuvieron presentes en el concierto de Chicago en el Auditorio Nacional en 1975.
La primera canción con la que inició el show fue Apple of your daddy’s eye de su disco One clear voice de 1995. Después el cantante, contó que la gente sorprendida, en las calle lo veían, preguntándose si era Cetera y él respondía que sí, que estaba vivo, en tono de broma, por su ausencia.
Enseguida cantó Glory of love, su hit más famoso como solista, que viene en el soundtrack de la película taquillera: Karate Kid II de 1986, alcanzando los primeros lugares ese año.
El artista dijo que es bueno hacer duetos y más cuando no están planeados. Recordó que un día recibió una llamada y se quedó sorprendido al saber que era el manager de la cantante Cher, quien le propuso grabar un corte. La canción se tituló After all que fue parte de la estupenda película Chances are –en México la titularon El cielo se equivocó–, con la bella actriz Cybill Shepherd.
Cetera esta vez fue acompañado por la melodiosa voz de Tania Hancheroff, procedente de ese Valhalla del canto sureño que es Nashville. Al final de la interpretación de ella, Cetera dijo que no extrañaba a Cher y todos aplaudieron.
Enseguida el cantante platicó la anécdota de cuando en los años 80 empezaron a grabar videos musicales y recordó cuando vino a México al programa Siempre en domingo, Invitado por Raúl Velasco, quien le pidió que no hablara en inglés, y Cetera respondió que no era bueno hablando en español.
Eso fue el preámbulo para que Cetera dijera que le gustó hacer el video de la siguiente canción que interpretó Stay the night de 1984, un tema rockero que viene en su último álbum con Chicago, en la versión original la guitarra la toca Chriss Pinnick, en esta ocasión la interpretó magistralmente Chris Rodríguez.
Inmediatamente Cetera, habló de su amistad con el compositor y productor David Foster. Dijo que ambos escribieron una canción para una película muy mala: Summer lovers, de la cual dijo que sólo la había visto una persona, que salían mujeres desnudas y que sólo hasta el final se escucha su canción, pero es interrumpida por el ruido de un motocicleta; se trata nada menos que Hard to say I’m sorry (get away) de 1982, uno de sus mayores éxitos.
Después deleitó con otro tema que hizo a dueto con Amy Grant The next time iI fall in love, nominada a un premio Grammy del disco Solitude-Solitaire de 1986, igualmente de las más conocidas en su repertorio como solista, otra vez lo acompañó Tania Hancheroff con su voz angelical y campirana.
El cantante se mostró muy contento de estar en México, y le agradeció al promotor del evento por traerlo, y a cambio, interpretó un viejo tema que le solicitó, se trata de Happy man de 1974.
La sorpresa de la noche la dieron los mariachis Los Tres Amigos, quienes tocaron los metales; luego Peter presentó a su hermano Kenny Cetera, un fino y carismático vocalista –quien tiene su propio show–, ambos interpretaron un popurrí de éxitos de Chicago y Robert Lamm: Saturday in the park, Does any body really know what time it is y Beginnings.
Para los románticos, la sorpresa continuó cuando Tania Hancheroff cantó de manera sensual: Oh darling de The Beatles, recordando a McCartney, y después el guitarrista Rodríguez, hizo lo mismo con Come together en lugar de Lennon.
Los gritos se escucharon cuando Cetera cantó If you leave me now su hit de 1976, quizá la primer power ballad de Chicago. Los temas de amor continuaron con Hard habit to break, de 1984, dueto original entre Cetera y Bill Champlin, pero en esta ocasión con la voz profunda de Chris Rodríguez.
Y para complacer a los enamorados, terminaron con You’re the inspiration, quizá la canción más famosa de Cetera dentro de Chicago, la cual viene precisamente en el último disco que grabó con la Banda, titulado Chicago XVII de 1984, demostrando que Cetera mantiene su inigualable voz.
Peter y sus músicos se despidieron, pero ante los aplausos del público, regresaron, tocaron música estilo rockera y campirana, luego vino 25 or 6 to 4 de 1970, cuando Cetera cantaba muy rockero, para ahora sí concluir con la filosófica: Diálogo parte I y II, que Cetera cantó originalmente a dueto con el guitarrista fallecido Terry Kath, que ahora fue sustituido por Chris Rodriguez muy bien. Finalmente los músicos se despidieron mientras el público estaba inspirado.

468 ad