Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se plantan en el Palacio de Gobierno damnificados de La Montaña; acuerdan reunión con Ortega

*La acción, simultánea al bloqueo de los accesos a Tlapa. Esperan el jueves hablar  con el gobrnador para que les entregue las semillas con las que el gobierno federal se comprometió a apoyarlos desde el año pasado

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Luego de dos reuniones que se extendieron más de seis horas, el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, que aglutina a familias de 185 comunidades que sufrieron los estragos de la tormenta tropical Manuel en septiembre de 2013, sus integrantes acordaron reunirse con el gobernador el próximo jueves para que las 16 mil familias que perdieron sus cosechas reciban los granos básicos que el gobierno federal se comprometió a dar.
Ayer, mientras en el municipio de Tlapa miembros del Consejo bloqueaban los dos accesos que conectan con el municipio, en la capital una comisión de 40 autoridades de las comunidades buscaron atención del gobierno del estado para que su demanda fuera atendida ayer mismo en Palacio de Gobierno.
Pese a que llegaron ahí desde la mañana, el Comité de Comunidades Damnificadas fue recibido por asesores del gobernador poco después de las 4 de la tarde en la sala Ignacio Manuel Altamirano, del edificio Centro en Palacio de Gobierno.
Ahí, los representantes de 185 comunidades de 13 municipios de la Montaña que fueron damnificadas por la tormenta Manuel exigieron a los asesores del gobernador Rogelio Ortega Martínez que les entreguen las dos ministraciones de granos básicos que debieron recibir el año pasado.
Cada ministración corresponde a 120 kilogramos de maíz, 26 de frijol, 26 de arroz y 1 kilogramo de sal, para cada una de las 16 mil familias afectadas por la tormenta en septiembre del 2013 y que fue un compromiso del gobierno federal y estatal que debieron recibir a más tardar en agosto del 2014.
Ayer, en el primero de los dos encuentros que sostuvieron con seis asesores del gobernador, estos propusieron a los representantes del Consejo que facilitaran una copia del convenio que firmaron con los gobiernos federal y estatal en febrero del año pasado, a fin de que conocieran los compromisos de ambas instancias gubernamentales, toda vez que era la primera vez que se reunían con los damnificados de La Montaña y desconocían sus planteamientos.
Abel Bruno Arriaga, miembro del Consejo explicó que además de pedir una copia del convenio, los asesores del gobernador propusieron en un primer momento que serían recibidos por el Ejecutivo estatal el próximo 26 de febrero, sin embargo insistieron en ser recibidos ayer mismo.
Ante las presiones de los representantes de las comunidades y el bloqueo que mantenían en Tlapa, los asesores hicieron una segunda propuesta para recibir a los inconformes el próximo jueves 19 de septiembre con la presencia del gobernador.
Los cuatro representantes del Consejo salieron de Palacio de Gobierno para informar a quienes los acompañaron, y que permanecieron afuera, sobre la propuesta del gobierno estatal, también hicieron el planteamiento vía telefónica a sus compañeros que bloqueaban la carretera en Tlapa desde las 11 de la mañana.
Ambos grupos propusieron ser recibidos hoy por la mañana por el Ejecutivo. A las 6 de la tarde, las 40 autoridades de los pueblos indígenas que acudieron a Palacio de Gobierno ingresaron y se incorporaron a la reunión con la advertencia de que no se retirarían hasta que las autoridades estatales se comprometieran a que los recibiría el gobernador este martes.
Los asesores del gobernador insistieron en que Rogelio Ortega tenía saturada su agenda de actividades, ya que este martes encabezaría la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero, en la que participan autoridades de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Tras esta aclaración, Bruno Arriaga propuso que fueran recibidos el miércoles 18 de febrero, como muestra de disposición para levantar el bloqueo, pero los asesores insistieron en que Ortega Martínez no podría recibirlos hasta el jueves, toda vez que la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federa, Rosario Robles Berlanga visitará la entidad ese día, lo que impediría al Ejecutivo atenderlos.
Luego de cuatro horas de discusión, los asesores del gobierno estatal firmaron una minuta de acuerdo con los representantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña, en la que se comprometían a que el próximo jueves el gobernador los atenderá en una audiencia.
Otro de los acuerdos fue que también estarán presentes representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
También pidieron la asistencia a ese encuentro de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur) y de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La intención de los representantes de los pueblos damnificados es recibir las dos ministraciones restantes correspondientes a julio y agosto del año pasado, aunque en la reunión que sostendrán con el gobernador solicitarán que este beneficio lo reciban por otros seis meses más.
Las 40 autoridades de los 185 pueblos indígenas aceptaron una tregua que consiste en que, mientras no se llegue la fecha de la audiencia con el gobernador, no realizarán ninguna acción de protesta, es decir, no volverán a bloquear la carretera federal que comunica con el municipio de Tlapa. Por su parte las autoridades estatales se comprometieron a no demandar ni ordenar una represión a quienes ayer bloquearon la carretera.
El encuentro concluyó a las 10 de la noche con la firma de la minuta, y de inmediato el bloqueo que se mantenía en Tlapa fue retirado.
Entre los asesores del gobernador que atendieron al Consejo se encontraban Rómulo Cuevas Gómez, José Higuera Fuentes y Palemón Castrejón Salgado.

468 ad