Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean damnificados las carreteras a Puebla y a Chilpancingo en Tlapa; exigen granos básicos

*Marchan cerca de 2 mil indígenas nahuas, na’savi, me’phaa y mestizos en demanda del maíz, frijol, arroz y sal para las familias afectadas por la tormenta Manuel de 13 municipios de La Montaña

Carmen González Benicio

Tlapa

Integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña marcharon y bloquearon las carreteras federales Tlapa-Chilpancingo y Tlapa-Puebla para exigir a los gobiernos federal y estatal que cumplan la entrega de los granos básicos, que acordaron para los afectados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.
El bloqueo concluyó cerca de las 9:00 de la noche porque informaron a los manifestantes que la comisión enviada a Chilpancingo había llegado a acuerdos.
Cerca de 2 mil indígenas nahuas, na’savi, me’phaa y mestizos marcharon en esta ciudad para exigir que les entreguen la dotación de maíz, frijol, arroz y sal para las familias afectadas que se distribuyen en 13 municipios de esta región, cuyo padrón ya tienen las instituciones estatales y federales.
Tras las afectaciones de la lluvias en el 2013 el Consejo se reunió con autoridades estatales y federales y firmaron una minuta en que se estableció la entrega de granos básicos durante seis meses, bajo la propuesta de la organización Que Llueva Maíz en la Montaña, en ese entonces se acordó entregar una cantidad mensual a las familias que concluiría en agosto, pero quedan dos meses pendientes y no se ha analizado la entrega de los otros seis meses.
Los manifestantes, además de la entrega de los granos, demandaron las viviendas que les prometieron, justicia por los ataques de policías a estudiantes la noche del 26 de septiembre en Iguala y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos.
El Consejo de Damnificados se reunió en el mercado Nuevo Horizonte para Guerrero, en la entrada de Chilpancingo, y a las 11 de la mañana acudió al Ayuntamiento. El recorrido fue de aproximadamente 40 minutos, durante ese tiempo a través de un micrófono informaron que su marcha era porque el gobierno no los atendía y los discriminaba por ser indígenas.
En el Palacio Municipal que está tomado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), se les abrió espacio quitando carros, ahí se concentraron y explicaron que no les han entregado el maíz, el frijol, el arroz ni las casas que les prometieron. Se solidarizaron con los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Cerca de las 12:30 del día los coordinadores informaron en Tlapa que tendrían que protestar porque la comisión enviada a Chilpancingo les informó que no fueron atendidos en la Secretaría General de Gobierno.
El contingente se separó en dos bloques, uno se fue a la carretera federal a Puebla y el otro a Ahuatepec Ejido, rumbo a Chilpancingo, en este punto hubo incidentes con algunas personas que se enojaron porque no las dejaron pasar, sobre todo los que conducían motonetas. Hubo un altercado a golpes que fue detenido.
En ambos puntos sólo dejaron pasar a vehículos que llevaran personas enfermas.
Al respecto David Nayo Cayetano de la comunidad El Sauce, del municipio de Zapotitlán Tablas, comentó que exigen a los gobiernos que cumplan con la entrega de los granos a cada familia, y no sólo con los dos meses restantes sino todo el año como quedó asentado en la minuta firmada en marzo.
El me’phaa pidió al gobierno que frene el aumento de los precios de productos comerciales que llegan a sus comunidades, porque las empresas se llevan su dinero.
Lamentó que los apoyos lleguen según grados de parentesco, filiación política o amistades, pero sin verificar las necesidades de las personas.
Los indígenas coincidieron en que no van a dejar de manifestarse porque es una exigencia de los pueblos, un derecho, y que si tienen que hacer marchas, reuniones o bloqueos lo harán porque “sólo así nos entienden, y no nos espantamos de la policía que manden”.
Negaron la información que sale en algunos medios de comunicación de que ya los atienden.
Algunos de los damnificados que se manifestaron llegaron de los municipios Alcozauca, Copanatoyac, Atlixtac, San Luis Acatlán, Cochoapa el Grande, Malinaltepec, Acatepec, Tlapa y Tlacoapa, entre otros.

468 ad