Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reinstalan a 80 agentes de Tránsito en Iguala sin facultades bajo el mando de la Gendarmería

Alejandro Guerrero

Iguala

Los agentes de Tránsito municipal regresaron a sus actividades después de casi cinco meses de que fueron separados de sus funciones, luego del ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y fue detenido por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) el director Uzziel Peralta Rodríguez.
Luego del ataque a los normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 y la madrugada 27 de septiembre, unos 225 efectivos de Tránsito y de la Policía Municipal fueron separados de sus funciones y enviados dos meses, a partir del 6 y 7 de octubre, a un curso de capacitación y adiestramiento en la Sexta Región Militar en Mazaquiahuac, Tlaxcala. Desde su regreso no habían sido reincorporados pero sí percibían su salario.
Unos 45 policías municipales fueron detenidos por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y encarcelados en Tepic, Nayarit, pero el resto no ha regresado a sus funciones.
El 9 de febrero el director de tránsito Uzziel Peralta Rodríguez, los patrulleros David Ortiz Ocampo, Juan Carlos Mota Guzmán y René Estrada Hernández, los moto-patrulleros Benigno Acevedo Paz, Oscar López Villalobos y Joel Estrada Melchor, así como el agente de crucero Erik Mejía Vázquez solicitaron la intervención del coordinador del comité ejecutivo estatal de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos, Eduardo Hernández Leyva.
La petición fue para que se les informara, mediante esa Organización no Gubernamental por qué se les separó de sus funciones, ya que el resto de los agentes, unos 80, regresarán a sus actividades.
Según informes oficiales, la PGR giró un oficio al gobierno municipal para que esos ocho agentes, incluido el director Uzziel Peralta quien fue detenido para declarar el 2 de octubre debido al ataque a balazos y a la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, no regresarán a su función porque son investigados.
Ayer se vio a agentes de Tránsito municipal en funciones únicamente de vialidad, sin el uso de patrullas ni motocicletas, sin un uniforme oficial, sólo con una playera o camisa blanca sin emblemas y un pantalón azul marino con ligeras franjas verticales azul rey, sin gorra, con zapatos negros y un silbato.
Los cerca de 80 agentes fueron reincorporados a sus funciones en el inicio de la edición 62 de la Feria de la Bandera, bajo el mando de policías de la Gendarmería Nacional, pero no tienen facultades para aplicar infracciones y sólo apoyan en la vialidad y el paso de peatones en calles de mayor congestionamiento.

468 ad