Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que el gobierno federal siga en busca de los normalistas desaparecidos, demandan padres

El vocero de los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz informó que no han dejado de buscar a sus hijos de forma independiente, y ayer pospusieron una reunión con el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, para hablar sobre esa línea de trabajo.
En una breve consulta afuera de la escuela Normal exigió al gobierno federal que cumpla su obligación, y atienda el compromiso que las autoridades asumieron con los padres de los desaparecidos: continuar la búsqueda con vida de los 42 (antes 43) normalistas detenidos-desaparecidos por policías municipales en Iguala.
Recordó que los padres no creen en la versión de la Procuraduría General de la República (PGR), ni han dejado de buscar a sus hijos de forma independiente y discreta a partir de la información que llega a la Normal Rural, que los mantiene con la esperanza de que los alumnos siguen con vida.
Explicó que por un conflicto en Oaxaca con policías estatales, el funcionario les dijo de último momento que no podría llegar a tiempo a la reunión, y se pospuso para hoy.
Por separado, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra precisó que van a pedir al funcionario el resguardo para los padres de la Gendarmería Nacional, la corporación que comenzó oficialmente la búsqueda de los normalistas.
Explicó que en sus recorridos, padres y familiares han encontrado nuevos riesgos que ponen en peligro su integridad. Por esa razón pidieron la reunión de ayer con Enrique Galindo, para que coadyuve en la búsqueda.
Recordó que desde las vacacioes de diciembre, por una decisión política, la federación suspendió la búsqueda y envió las primeras señales de cerrar el caso. Es decir, difundió la versión de que los todos los normalistas detenidos por los policías municipales fueron entregados al grupo Guerreros Unidos, que los asesinó y quemó hasta las cenizas en el basurero de Cocula.
Denunció que 70 por ciento de la Gendarmería está más ocupada en la contención del movimiento social que en la acciones de seguridad y búsqueda de los desaparecidos.
De la Cruz subrayó que los padres no se van a separar de su objetivo, que es encontrar a los 43 normalistas desaparecidos, y seguir las acciones pacíficas para que el Estado los devuelva con vida, pese a las estrategias mediáticas que los acusan de desestabilizar al gobierno.
“Hemos sido pacíficos a pesar de que nos han hecho ver que nosotros nos enfrentamos con la sociedad, que provocamos inestabilidad”, expuso.
Aclaró que sigue vigente la exigencia de entrar a los cuarteles militares a buscar a los normalistas, y en una reunión el domingo en Ayotzinapa se acordó hacerlo este mes.
También van a retomar la búsqueda con la Gendarmería, y con la sociedad, pero en otra etapa de la movilización, agregó. (Lourdes Chávez / Ayotzinapa, Tixtla).

468 ad