Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Terminaron sus precampañas, y los precandidatos no quitaron su propaganda

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Pese a que el domingo era el último día para que los aspirantes a gobernador retiraran toda la propaganda correspondiente a su precampaña electoral, ayer en la capital aún había espectaculares que promovían la imagen de Luis Walton Aburto y Beatriz Mojica Morga, de Movimiento Ciudadano y PRD, respectivamente
En su sesión del sábado, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) informó que todos los partidos políticos, así como sus precandidatos y militantes, fueron informados de que este 15 de febrero vencía el plazo para que retiraran la propaganda alusiva a la precampaña de los aspirantes a gobernador; sin embargo, en el caso de Chilpancingo el aviso no fue atendido.
Según la ley electoral, la propaganda debe retirarse de todo el estado tres días antes del registro de los candidatos a gobernador que, en este caso, comenzarán este miércoles 18 de febrero.
En un recorrido hecho en el Paseo Alejandro Cervantes Delgado y en los bulevares Vicente Guerrero y René Juárez Cisneros, así como las principales vialidades de la capital como la avenida Juan Ruiz de Alarcón, Lázaro Cárdenas, Insurgentes y Juárez, se constató que hay en total siete espectaculares con propaganda de precampaña electoral, seis de Luis Walton y uno de Beatriz Mojica.
Del precandidato de Movimiento Ciudadano, uno se encuentra sobre la avenida Juan Ruiz de Alarcón, en la fachada de una vivienda frente a la iglesia de San Francisco.
La imagen del alcalde con licencia de Acapulco es acompañada del eslogan de su precampaña: “Volvamos a creer en Guerrero. Luis Walton, precandidato a gobernador”. En la parte inferior, en letras pequeñas hay una precisión: “Propaganda dirigida a militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano”.
El segundo, con las mismas características, se encuentra en la lateral del bulevar Vicente Guerrero, sobre el carril norte sur, a 50 metros del puente peatonal de la colonia Tatagildo. El espectacular es de doble vista y ambos lados fueron rentados para la propaganda de Walton, es decir, en ese mismo punto son dos espectaculares.
El cuarto está a un costado del puente elevado de la colonia Obrera, a cincuenta metros de las oficinas de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en el carril sur-norte de la lateral del bulevar Vicente Guerrero.
También sobre el bulevar, pero en el carril norte-sur de la lateral, a 50 metros del Puente Ayutla, hay otro espectacular de Walton.
De la precandidata a gobernadora por el PRD, Beatriz Mojica Morga, se encontró un solo espectacular en las rutas recorridas. Se encuentra también sobre el bulevar Vicente Guerrero, a un costado del Puente Ayutla y a sólo cien metros de donde hay uno de Luis Walton.
La propaganda de la perredista consiste en una imagen de ella sobre un fondo blanco con el texto de “En la encuesta Beatriz Mojica Morga es la respuesta”.
Muy cerca del Palacio de Gobierno, ya sobre el bulevar René Juárez Cisneros, hay otro espectacular de Mojica Morga, pero no es visible porque sobre éste colocaron la imagen del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Nava Romero.
Aunque de Mojica Morga sólo hay un espectacular; en las unidades del transporte público fueron pegados viniles con su imagen, que corresponden a su precampaña electoral, toda vez que pide ser apoyada en las encuestas.
Según la normatividad, también la propaganda en el transporte público y cualquier otra en la que los precandidatos promuevan su imagen debió ser retirada este domingo.
De no hacerlo, el IEPC está facultado para solicitar a los ayuntamientos retirar toda la propaganda electoral, de tal forma que los gastos que esto genere a los municipios serán descontados de las prerrogativas de los partidos políticos correspondientes.
Sin embargo no hay una sanción que pueda aplicarse a los partidos o precandidatos por no retirarla, es decir el órgano electoral puede solamente llamar la atención a quienes no atendieron el aviso del órgano electoral, pero no más.
En la sesión del sábado, el Consejo General informó también que a los aspirantes a alcaldes, una vez que inicien sus precampañas, tendrán como fecha límite el 12 de abril para el retiro de su propaganda; mientras que los precandidatos a diputados de mayoría relativa deberán hacerlo como máximo el 23 de marzo; y para diputados de representación proporcional el 30 de ese mismo mes.

468 ad