Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adquirió Paulo Ignacio Hughes 76 hectáreas junto al aeropuerto cuando era funcionario

*Siendo director de Desarrollo Urbano del gobierno de Aguirre compró en la zona de mayor plusvalía de Acapulco dos predios de 12.66 y 63.39 hectáreas de superficie

Karla Galarce Sosa

Cuando era director de Desarrollo Urbano del gobierno de Guerrero, durante el periodo del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, Paulo Ignacio Hughes Acosta adquirió 76 hectáreas de terreno en la zona de mayor plusvalía de Acapulco. Son dos “parcelas” a su nombre que figuran en el Registro Público de la Propiedad con los folios electrónicos 17653 y 222080.
Los avisos notariales de compra, venta y propiedad de escrituras para ambos predios –uno de 12.66 y otro de 63.39 hectáreas de superficie, respectivamente– fueron certificados por las notarías de del distrito de Tabares, en Acapulco, y el distrito Altamirano en San Luis Acatlán.
Para la inscripción en el registro público, el documento de propiedad del terreno, identificado en la dependencia estatal como “parcela 278 Z3 P1/1 La Zanja”, fue expedido en agosto de 2012 por el notario número 19 del distrito de Tabares, Robespierre Robles Hurtado, aspirante por tercera ocasión a la candidatura a alcalde de Acapulco por el PRI.
La “parcela” es un terreno de 12.66 hectáreas localizada en La Zanja y fue registrada en septiembre de 2012 con la escritura número 45,320.
En el expediente de dicha propiedad en poder de El Sur, se detalla como anotación que “el inmueble recae aviso notarial de compra venta solicitado por el notario público 19 del distrito de Tabares el 12 de marzo de 2012”.
Y detalla que el notario público en su aviso comunica que en la escritura se consigna la compra venta a favor de Paulo Ignacio Hughes Acosta, respecto al inmueble.
Para otra “parcela”, ésta con 63.39 hectáreas de superficie y localizada también en La Zanja, el notario Jorge Ochoa Jiménez dio fe del contrato de compraventa para “derechos de copropiedad a favor de Paulo Ignacio Hughes Acosta”.
De acuerdo a los linderos del predio, tiene colindancia con el bulevar de Las Naciones y el aeropuerto internacional Juan Álvarez. Fue adquirido por Paulo Ignacio en copropiedad con Jeny Castillo Guevara, esposa de Javier Taja, hermano del diputado local por el PRI, Javier Taja Ramírez.
“Por escritura pública número 2403, de fecha 14 de diciembre de 2010 pasada ante la fe del licenciado Martín Delfino Aguirre Morga, notario público número 1, Distrito Judicial de Altamirano, se hace constar el contrato de compraventa a favor de Jeny Castillo Guevara y Paulo Ignacio Hughes Acosta, Acapulco, Guerrero, 1 de junio de 2011”, se puede leer en el asiento de presentación que fue ingresado el 31 de mayo de 2011.
Sin embargo, el trámite para ese terreno fue modificado diez meses después y para ello se registraron documentos en la notaría pública número 3 de Jorge Ochoa Jiménez.
“Por escritura pública número 44184, de fecha 18 de noviembre del 2011, pasada ante la fe del licenciado Jorge Ochoa Jiménez, notario público número 3, Distrito Judicial de Tabares, hace constar el contrato de compraventa de derechos de copropiedad a favor del señor Paulo Ignacio Hughes Acosta, se consolida a su favor la totalidad a su favor de la propiedad, Acapulco, Guerrero, a 20 de marzo de 2012”, detalla el movimiento presentado el 9 de marzo de 2012.
En un apartado del expediente se hace referencia a las “anotaciones preventivas”, y en ellas se observa que el 24 de noviembre de 2010 el notario público número 1 del Distrito de Altamirano, cuyo titular era Martín Delfino Aguirre Morga, sobrino del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, había “solicitado” un aviso notarial de compraventa del inmueble.
Como parte de las cinco “anotaciones preventivas”, también figura un aviso de la notaría número 1 de San Luis Acatlán, en el que comunicaba el 14 de enero de 2011 la consignación de un contrato de compra venta a favor de Jeny Castillo Guevara y Paulo Ignacio Hughes Acosta.
Al final, en el último movimiento, el notario público número 3 de Tabares, Jorge Ochoa, comunicaba que en la escritura 44,184 se consignaba la compraventa de derechos de copropiedad a favor de Paulo Ignacio Hughes Acosta, respecto al 50 por ciento de los derechos de copropiedad respecto al inmueble”. El último movimiento para el predio de más de 63 hectáreas de superficie se registró en noviembre de 2011.

La danza de los notarios

Víctor Felipe Hughes Acosta, al momento de su detención, era notario público del Distrito de Altamirano, en el municipio de San Luis Acatlán, en la Costa Chica, y antes fue secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, uno de los entes de los que se desviaron recursos públicos a cuentas bancarias personales.
Víctor Felipe se separó de ese cargo en mayo del 2012 luego de que medios nacionales evidenciaran el nepotismo que existía en el gabinete de Ángel Aguirre.
Como se informó en estas páginas, en junio del 2014 el gobierno del estado autorizó el cambio de notarías en Guerrero, con lo que se benefició a cercanos de Ángel Aguirre, entre ellos su sobrino, Martín Delfino Aguirre Morga, quien fue cambiado de la notaría de San Luis Acatlán del distrito de Altamirano, a la notaría número 9 de Acapulco, del distrito de Tabares.
Con este cambio, Aguirre Rivero le dejó la notaría de San Luis Acatlán a Víctor Felipe Hughes Acosta, hermano de Paulo Ignacio.
El martes pasado en conferencia de prensa, el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, dio a conocer que, además de Carlos Mateo Aguirre, fueron detenidos Luis Ángel Aguirre Pérez, sobrino de Ángel Aguirre; Paulo Ignacio, Mauricio Francisco, Alejandro Carlos y Jorge Eduardo Hughes Acosta.
Y el miércoles se informó que también habían sido aprehendidos los hermanos Henry y Víctor Ignacio Hughes Alcocer, y Víctor Felipe Hughes Acosta.
Los Hughes son acusados de desvío de recursos públicos por un monto de 287 millones 12 mil 594 pesos, dinero que fue distribuido, entre enero del 2012 y septiembre del 2014, a cuentas bancarias personales a través de las empresas Travesa, Comercializadora 2003 y Comercializadora Topacio.
Según las investigaciones de la PGR, las entidades de las cuales se desviaron los recursos públicos son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la Tesorería de la Federación, la Comisión Estatal del Agua, el Consejo Estatal de Seguridad Pública y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG).
El martes pasado, Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del gobernador con licencia Ángel Aguirre, fue aprehendido por policías federales, en coordinación con efectivos de la Marina y soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional. Ese mismo día fue detenido también Luis Ángel Aguirre Pérez, sobrino del ex gobernador.

468 ad