Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destrozan e incendian 15 desconocidos las oficinas del SUSPEG en Chilpancingo

*El grupo agresor llegó en una camioneta que tenía escrito con pintura roja CETEG-CNTE, dice el oficial mayor del sindicato

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Las oficinas centrales del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) fueron destrozadas e incendiadas por 15 personas con el rostro cubierto, que según el oficial mayor de la organización, Santiago Navarrete Castillo, eran miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Alrededor de la 1:30 de la tarde, un grupo de entre 10 y 15 personas, con el rostro cubierto por playeras, pañuelos, que iban armadas con palos, tubos de fierro y piedras, llegó a las oficinas centrales del SUSPEG, ubicadas en el barrio de San Antonio, donde destrozaron las instalaciones y posteriormente las incendiaron.
Navarrete Castillo declaró que el grupo llegó al edifico a bordo de una camioneta Ram, de doble cabina, que tenía escrito con pintura roja CETEG-CNTE, “desconocemos qué interés podrían tener en venir a las instalaciones”.
Informó que cuando los encapuchados llegaron a las instalaciones del SUSPEG, un grupo de la sección 6 del magisterio, de Ayutla, se encontraba reunida en la cancha techada pues habían tenido un encuentro con el secretario general, Adolfo Calderón Nava, quien salió minutos antes de que comenzaran los destrozos en las oficinas.
Dijo que cuando los encubiertos comenzaron a apedrear los vidrios y destrozar el inmueble, varios miembros del SUSPEG corrieron para desalojar el edifico, de manera que puedieran resguardarse de la actitud hostil que mantenían los desconocidos.
Señaló que los encubiertos “no nos dijeron nada, ni agua va para prevenirnos, no reconocimos a ninguno” y las acciones en contra de las oficinas centrales del SUSPEG, habrían durado aproximadamente 10 minutos.
Dentro de las oficinas afectadas se encuentran la Secretaría General del SUSPEG, la Privada, la Particular, de Organización, de Preescolar y “por lo regular todas tienen daños”; dentro de las instalaciones se encontraban cerca de 150 personas, entre secretarios, subsecretarios, coordinadores, personal administrativo y de intendencia.
Las oficinas fueron completamente destrozadas por los encubiertos, tanto el mobiliario como el equipo de cómputo y ventanas fueron apedreados e incendiados; sin embargo, las personas que realizaron estas acciones no escribieron en las paredes de las instalaciones ninguna consigna, como lo han hecho la CETEG y los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Se deslinda la Coordinadora del Magisterio Movilizado de los destrozos y el incendio en oficinas del SUSPEG

*No tiene ningún sentido que nosotros queramos destrozar lo que es nuestro patrimonio, como parte del sindicato”, explica el representante Simón Ramírez

Alina Navarrete Fernández / Karina Contreras

Chilpancingo / Acapulco

La Coordinación Estatal del Magisterio Movilizado (CEMM) del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se deslindó de los destrozos y el incendio de las oficinas centrales de la organización en la capital, que realizaron ayer “personas desconocidas”.
En conferencia de prensa que se llevó a cabo en el auditorio José Inocente Lugo, del Palacio Municipal de Chilpancingo, el representante de la CEMM, Simón Ramírez Romero, acompañado de otros miembros de base, declaró que la organización no tuvo nada que ver en el incendio de las oficinas centrales.
Argumentó que “no tiene ningún sentido que nosotros queramos destrozar lo que es nuestro patrimonio, como parte del SUSPEG, llevamos ya un tiempo unidos a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) porque vemos que ellos han abierto diálogo con el gobierno federal y nosotros queremos que se reconozcan nuestras plazas, pero no tuvimos nada que ver con el incendio en las oficinas”.
La CEMM está conformada por miembros de las distintas secciones del SUSPEG que decidieron unirse a las manifestaciones de la CETEG, para poder conseguir que el gobierno reconozca las plazas de todos los afectados por la aplicación de la reforma educativa.
Ramírez Romero relató que los miembros de la CEMM estaban reunidos, revisando la documentación requerida a entregar, para el proceso de reconocimiento de las plazas de los trabajadores, cuando se enteraron de lo que estaba pasando en el edificio central del SUSPEG, ubicado en el barrio de San Mateo, a corta distancia del plantón de la CETEG, en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.
“Nosotros estábamos en otra actividad en ese momento y si estamos en lucha es por una razón justa, pero no tenemos ningún interés en afectar al SUSPEG, incluso varias personas dicen que nosotros queremos hacer un sindicato paralelo, pero es mentira, nosotros sólo queremos el reconocimiento de nuestras plazas”, expresó.
Se le cuestionó si también deslindaba a la CETEG de lo ocurrido y dijo que “podemos argumentar que hoy todo mundo clona lo que se le da su gana, un logo tan sencillo como lo es el de la CETEG ¿quién no lo puede clonar? Si han clonado patrullas del Ejército, uniformes, un logo de la CETEG se puede clonar para decir que los vándalos ahí están”.
“A estas alturas nosotros decimos: ¿Qué interés tenía la CETEG en el SUSPEG? Ninguno, no le aporta ningún beneficio a la CETEG el ir a hacer destrozos al SUSPEG, porque no representa ninguna instancia para resolver problemas, ellos siempre se responsabilizan de los actos que hacen, no podemos decir con certeza quién lo hizo”, añadió.
Dijo que hay una situación “de hartazgo” de parte de los miembros del SUSPEG, que están en contra de la política del secretario general, Adolfo Calderón Nava, por lo que “no podemos saber quién fue, estamos en una encrucijada terrible de que o nos absorbe la federación o no nos absorve, necesitamos que se reconozcan nuestras plazas”.
Por su parte, el representante de la sección 6 del magisterio de Ayutla del SUSPEG, Roberto Guerreo de la O, dijo que los miembros de dicha sección deslindaban a la CETEG y también a ellos, de los destrozos que hicieron en las oficinas centrales un grupo de hombres encapuchados.
En declaraciones telefónicas, Guerrero de la O dijo que como región Costa Chica acudieron a las instalaciones del SUSPEG, ubicada en Chilpancingo, para hablar con Calderón Nava para pedirle a éste que encabezara la lucha por los problemas laborales que se tienen, luego de que el gobierno del estado no les había pagado. Comentó que la reunión fue en la cancha techada que se encuentra dentro del sindicato.
Dijo que se dio el diálogo con el secretario general y que éste decidió concluir la reunión, cuando todavía se exponían problemas, lo que creó molestia entre las bases, porque no respondió a todas las preguntas, y se dio “un enfrentamiento que no pasó a mayores, fueron unos cuantos empujones”; recordó que tendría como diez minutos que había salido el dirigente Adolfo Calderón, cuando entraron “personas encapuchadas, desconocemos quiénes era, y empezaron hacer desmanes en las oficinas”.
Subrayó que la región del magisterio de Costa Chica se deslindaba de esos destrozos y desmanes, porque ellos siempre permanecieron en la cancha y que a los miembros de la CETEG, porque ellos hablaron con éstos y les dijeron que no tenían conocimiento de algún problema en las oficinas del SUSPEG.
Agregó el dirigente de Costa Chica que sospechan que pudo ser algo “hasta planeado por el mismo secretario (Adolfo Calderón) y esto nos tiene a la deriva, porque qué casualidad que a los pocos minutos de que se salió entraron esas personas, entraron cerca de 30 encapuchados”. Dijo que ellos permanecieron en la explanada y “nada más escuchamos como rompían los vidrios”.

Marchan afiliados al SUSPEG en Chilpancingo para exigir pago puntual de sus quincenas y certeza laboral

*Los trabajadores piden respeto al compromiso de entregar una minuta firmada por el gobernador Rogelio Ortega

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), marchó y se manifestó frente al Palacio de Gobierno, para exigir que hoy se cumpla con el acuerdo que se tomó con el Secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales, y otros comisionados del gobierno estatal, quienes se comprometieron a entregar una minuta en la que se garantice el pago puntual y certeza laboral a los trabajadores, firmada por el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Además, de acuerdo con el secretario de la sección 18, Silvestre Solano Ortiz, los agremiados del SUSPEG estarán al pendiente, porque se acordó que la minuta firmada por el gobernador se publicaría hoy en el Diario Oficial y se entregaría ante el Tribunal de Conciliación y Artbitraje, así como la instalación de una mesa de trabajo con el gobierno estatal, para tratar las necesidades de los mil 800 agremiados en dicha sección.
Desde las 10 de la mañana, miembros de la sección 18 del SUSPEG se concentraron en la gasolinera del DIF, los manifestantes portaban lonas en las que se leía: “Exigimos seguridad laboral, respeto a los derechos laborales y pago puntual de quincenas” y “la sección 18 del SUSPEG manifiesta total repudio al gobierno, por violentar los derechos de los trabajadores”.
Unos 300 miembros de la sección 18 del SUSPEG marcharon hacia el Palacio de Gobierno, sin embargo, antes de llegar al punto final del recorrido, se detuvieron frente al Congreso local, en donde gritaron la consigna: “A los diputados los vamos a evaluar, a ver si de panzazo alcanzan a pasar”, “el Congreso está temblando porque nos vamos acercando”, entre otras.
Al frente del contingente iba un grupo, conformado por 50 miembros de la sección 18, a quienes el resto los denominó como “avanzada”, e iban armados con palos de madera y tubos de fierro, aunque ninguno de ellos tenía el rostro cubierto.
Aunque la protesta frente al Congreso local fue simbólica y no permanecieron frente a las instalaciones más de 10 minutos, por dentro, el grupo de policías estatales que resguarda las oficinas, se movilizó de un lado a otro, hasta que finalmente se concentraron detrás del edificio, lejos de la vista de los manifestantes.
Después, los trabajadores reanudaron su marcha al Palacio de Gobierno, cuando el contingente comenzó a acercarse al acceso principal, dos patrullas del Ejército que se encontraban frente al edifio, se retiraron.
Una vez que los manifestantes llegaron al Palacio de Gobierno, los organizadores de la movilización pidieron a los participantes que no se retiraran y se acercaran para escuchar la postura de la dirigencia, quienes señalaron que el gobierno tiene que hacerse responsable del pago puntual del salario quincenal de los trabajadores, así como de la entrega de bonos.
“¿Ustedes creen que a los Aguirre los detuvieron por 280 millones de pesos? Claro que no, compañeros, las autoridades saben de todo lo que se roban los funcionarios, tienen que hacerse responsables de que a estos ratas se les quite los que se llevaron y que ese monto se deposite directamente para el pago de los trabajadores, que día con día estamos cumpliendo con nuestras funciones”, expresaron.
Solano Ortiz declaró que en la primera quincena de febrero, los trabajadores tenían que recibir el pago de un bono anual, que está sustentado en la ley, sin embargo, únicamente 600 miembros de la sección 18 del SUSPEG, obtuvieron el pago puntual, “la minoría”.
Dijo que los miembros de la sección 18 del SUSPEG continuarán manifestándose y “tomaremos las dependencias que sean necesarias, porque parece que sólo así el gobierno voltea a vernos, después de dos días de dormir en el edificio de Finanzas se nos concedió una solución, ahora vamos a continuar hasta que se respenten nuestros derechos”, expresó.
Los miembros de la sección 18 del SUSPEG permanecieron en el acceso principal del Palacio de Gobierno cerca de 40 minutos, después se concentraron frente al auditorio Sentimientos de la Nación para recibir información, que no dieron a conocer, y después se retiraron cerca de la 1:15 de la tarde.

468 ad