Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manipula el caso Ayotzinapa para provocar una insurrección, afirma en Roma el nuevo cardenal

Se manipula el caso Ayotzinapa para provocar una insurrección, afirma el nuevo cardenal

*Las autoridades gubernamentales pueden tener alguna responsabilidad por la violencia en Iguala contra los normalistas, pero no directamente, dice en Roma Alberto Suárez Inda

Irene Savio / Agencia Reforma

Roma, Italia

El nuevo cardenal mexicano, Alberto Suárez Inda, afirmó ayer en esta ciudad que existe manipulación política en el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, cuyo fin sería provocar una insurrección en el país.
“Yo percibo que hay una cierta manipulación política, e interés de algunas gentes, que se aprovechan del dolor de los padres de familia para querer provocar una insurrección”, afirmó.
“No debemos llegar a eso (a la insurrección), pues no lograremos nada con ese desconocimiento y descalificación de las autoridades, las cuales pueden tener alguna responsabilidad pero no directamente”, consideró el religioso, en una conferencia de prensa celebrada dos días después de su nombramiento como cardenal.
Aún así, recalcó que la Iglesia católica también desea que se esclarezcan los hechos sobre los jóvenes estudiantes.
“La visita (el pasado 22 de diciembre) del nuncio (Cristophe Pierre), junto con el Arzobispo de Acapulco (Carlos Garfias Merlo), a la escuela normal de Ayotzinapa fue un gesto positivo, de cercanía con los que sufren, y también manifiesta un deseo de que las cosas se aclaren, que se hable con la verdad”, afirmó.
En esta línea, consideró que, a raíz del caso Iguala, la postura de la Iglesia se ha mantenido en una línea de libertad, de defensa de los derechos humanos y reconocimiento del dolor de los padres de las víctimas y de la gravedad del crimen.
“Sin embargo, creo que se mantiene una relación normal y sana, en particular con el gobierno federal”, añadió.
Por otro lado, Suárez Inda, quien fue consultado sobre la corrupción, criticó a los políticos que abusan de sus puestos de trabajo, que roban e, incluso, matan.
“Es triste que varios políticos formados en universidades llamadas católicas o cristianas no han sido precisamente modelos de honestidad”, reflexionó.
“No quiero dar nombres porque no me toca, pero todo el mundo percibe que tristemente hay un doble vida en muchos católicos que van a misa y luego abusan de sus puestos de poder para robar y a veces matar, y eso es una contradicción de su condición cristiana”, agregó.
La corrupción no es exclusiva de México, pero recordó que en este país urge corregir la ética de las nuevas generaciones.
“Hay que ir corrigiendo a base de una evangelización más seria y una educación moral”, dijo.
“En México, también de parte del Estado, se abandonó toda formación ética y se acabó con el civismo, que era una asignatura de las escuelas”, denunció.
En este sentido, afirmó que la belleza y riqueza cultural de México contrastan y hacen paradójico que sea un país con tantos problemas.

México debe dar a la opinión mundial una respuesta de fondo sobre Ayotzinapa: Barbosa

*Inaugura el presidente del Senado el foro México en el Mundo. Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales y censura en el acto la muerte del mexicano Antonio Zambrano Montes a manos de policías estadunidenses en el estado de Washington, el pasado martes

EFE

Ciudad de México

México debe dar al mundo una respuesta de fondo sobre la desaparición de 43 estudiantes hace casi cinco meses en la ciudad de Iguala, afirmó ayer el presidente del Senado Miguel Barbosa.
“Necesitamos dar respuesta de fondo a la opinión mundial, a los organismos internacionales en la materia y, desde luego, a la sociedad mexicana”, dijo al inaugurar el foro México en el Mundo. Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales.
Dicha respuesta sólo será posible darla si “Gobierno, órganos legislativos y la sociedad civil, contribuimos a fomentar la integración de un mejor país”, anotó.
Los estudiantes desaparecieron a manos de policías corruptos y miembros del cártel de Guerreros Unidos el pasado 26 de septiembre tras un ataque armado en el que además murieron seis personas y otras 25 resultaron heridas, de acuerdo con la versión oficial.
Según integrantes de Guerreros Unidos detenidos, los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio vecino de Cocula al creer que se trataba de miembros del cártel rival Los Rojos.
Los familiares rechazan esta versión y exigen a las autoridades la presentación con vida de sus hijos.
A principios de este mes denunciaron al Gobierno ante el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas durante el examen que hizo a México en la materia.
Al divulgar el viernes pasado las conclusiones de su evaluación, el Comité de la ONU señaló que las desapariciones forzadas en México son generalizadas y la mayoría de ellas quedan impunes.
Sin referirse específicamente al caso Iguala, el canciller mexicano, José Antonio Meade, dijo en el mismo evento que el diálogo de México con el mundo requiere del intercambio “permanente y franco” entre el poder Ejecutivo y Legislativo.
Durante la apertura del foro también se habló de la muerte del mexicano Antonio Zambrano Montes a manos de policías estadunidenses en el estado de Washington el pasado martes.
Barbosa dijo que el Senado hará una condena oficial a estos hechos y demandará justicia, mientras que Meade ratificó que la Cancillería ha brindado “toda la ayuda” requerida por familia de Zambrano.
En el evento, organizado por el Senado para analizar las relaciones internacionales de México, participan el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, entre otros.

Critica Meade al Comité de la ONU

El canciller José Antonio Meade reiteró que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU no aportó recomendaciones nuevas al Estado mexicano, y advirtió sobre inexactitudes en sus observaciones.
“Consideramos que las recomendaciones que nos hicieron son muy coincidentes con las acciones que México informó que estamos llevando a cabo en materia de desapariciones forzadas.
“Consideramos que hubieron algunas inexactitudes en el reporte que realizara el Comité, algunos elementos que hacen pensar que la investigación no fue todo lo exhaustiva que debiera tanto desde el punto de vista estadístico como desde el punto de vista factual”, puntualizó.
Entrevistado en el Senado, Meade lamentó que algunas modificaciones que ha hecho México en su marco jurídico hayan sido incluidas como pendientes por parte del Comité en sus observaciones finales. (Con información de Agencia Reforma).

468 ad