Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Argentina insta a EU e Israel a no interferir en asuntos internos

DPA / EFE

Buenos Aires / Washington

El gobierno argentino solicitó ayer a Estados Unidos que incluya el caso AMIA en sus negociaciones con Irán pero urgió a Washington y Tel Aviv que su territorio “no sea utilizado para fines de intereses geopolíticos y militares de terceros países” ni se interfiera “en los asuntos internos”.
El reclamo fue realizado por el canciller Héctor Timerman en sendas cartas enviadas ayer al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman.
En las misivas reiteró el pedido argentino para que Washington incluya el tema del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994 en Buenos Aires, que dejó 85 muertos, en las negociaciones nucleares con Irán.
En tanto, en respuesta a la solicitud de Timerman, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, dijo que no tiene conocimiento de que Estados Unidos tenga planes de incluir en sus negociaciones nucleares con Irán el ataque a la mutual judía.
Por su parte, EU dijo ayer que no planea incluir en sus negociaciones nucleares sobre Irán un diálogo sobre la investigación acerca del atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires, como ha solicitado Argentina.

Fiscales convocan una marcha para reclamar justicia en Argentina

Un grupo de fiscales convocó una marcha este miércoles a la Plaza de Mayo para reclamar justicia en la Argentina, a un mes de la muerte de su colega Alberto Nisman, hallado con un tiro en la cabeza cuatro días después de haber denunciado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la mutual judía AMIA.
La exmujer del fiscal argentino Alberto Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, confirmó ayer que asistirá con su familia a la marcha silenciosa convocada para este miércoles, al cumplirse un mes de la muerte del funcionario en extrañas circunstancias, y se desmarcó de aquellos que acuden para hacer reivindicaciones políticas.

468 ad